INVERSIONES

Bitcoin o dólar blue: ¿en qué conviene invertir y cuál da más ganancia?

Mientras la inflación continúa con su tendencia alcista, resulta fundamental saber cómo cuidar nuestros ahorros más que nunca. ¿Bitcoin o dólar blue? ¿Cuál es la mejor inversión?

Con una inflación que en julio superó el 7% en la Ciudad de Buenos Aires y, en paralelo, una abrupta suba del precio del dólar, resulta indispensable saber cuidar nuestros ahorros. Existen múltiples alternativas, como los plazos fijos, criptomonedas, dólares, acciones, bonos y mucho más. Sin embargo, en la actualidad, los argentinos tienden a inclinarse por dos formas de inversión 100% seguras y rentables: el ahorro en dólares estadounidenses y las criptomonedas.

La inestabilidad económica genera mucha incertidumbre entre los ahorristas, quienes optan por cambiar sus métodos de inversión para asegurarse de sacar las mayores ganancias. El dólar oficial, hoy miércoles 10 de agosto, marca una cotización estable de $ 132 para la compra y $ 140 para la venta. Mientras tanto, el dólar blue cotiza a $ 289 para la compra y $ 294 para la venta.

Sube el dólar blue y sigue la tensión en el mercado cambiario

Plazos fijos: con la nueva tasa, cuánto rinden hoy los depósitos a 30 días por $ 100.000 o $ 50.000

En este contexto, existe una cuestión que los expertos no dejan de analizar. Facundo Casal, CEO de South American Miners (SAM), una propiedad dedicada a la obtención de Bitcoin, subraya que, en medio de tanta inestabilidad económica, hay una ventaja en la escalada del dólar y es que los costos en Argentina en dólares son "terriblemente baratos".

Y agrega en una columna de A24: "Pero se torna relativo, dado que la mayoría de las producciones necesitan algún insumo importado y, con la excusa del dólar oficial, se traban las importaciones al no poder sustentar el pago en el exterior del dólar real billete".

Bitcoin o dólar blue: ¿cómo ahorrar en dólares?

Desde hace muchos años, los argentinos prefieren invertir, gastar y ahorrar en dólares. Existe una confianza mayor por la moneda estadounidense que por la argentina. Esto se debe a que el peso argentino fue perdiendo valor a lo largo de los años principalmente por una mayor demanda de otras monedas extranjeras, como la divisa estadounidense o el euro.

Pero también se tiende a pensar que siempre en algún momento el mercado se acomoda al dólar. Un factor importante a tener en cuenta es la sobreimpresión de billetes realizada en Estados Unidos. El gobierno norteamericano se encuentra emitiendo más papel moneda con el fin de cubrir sus necesidades de efectivo, y como corolario, el dinero pierde valor.

Reservas en alerta roja: cuánto deberá pagar el BCRA para que le presten dólares

Dólar: una por una, estas son las "medidas urgentes" que debería tomar Sergio Massa, según este economista de la City

Bitcoin o dólar blue: ¿qué pasa con las criptomonedas?

Bitcoin (BTC), por su parte, llega a mitad de semana planchado y con su precio en el rango de los u$s 23.000, mientras que el resto de las criptomonedas registra rendimientos similares de variaciones casi nulas en las últimas 24 horas.

Según la información de CoinMarketCap, la cotización de BTC bajó un 0,4% durante el último día para dejar su precio en el rango de los u$s 23.100.

Si bien se trata de una moneda finita, ya que solo es posible minar 21 millones de bitcoins, este techo imposibilita que se devalúe la moneda. Según el CEO de SAM: "Aproximadamente, cada cuatro años se produce un ‘halving', que significa la reducción a la mitad de la emisión de Bitcoin", es decir, un evento en el que el ritmo al que las nuevas unidades de la criptomoneda entran en circulación se reduce a la mitad. Esto provoca que se produzca una menor oferta que, acompañado por una mayor demanda desde su creación, convierte al BTC en un activo interesante para tener en cuenta.

Bonos en dólares cayeron hasta 6% e impulsaron el riesgo país sobre 2400 puntos

Alerta dólar blue: esta es la razón por la cual la divisa no tiene techo según expertos

Se trata de una estrategia general para mantener fijo el suministro máximo de bitcoins, a diferencia de las otras monedas el dólar estadounidense, que tienen suministros esencialmente ilimitados y pierden valor cuando los gobiernos imprimen demasiado.

Se estima que el próximo halving se producirá en el 2024, por lo que no es sorprendente que Bitcoin se encuentre ahora en una tendencia bajista.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.