Perspectiva

Dólar, brecha y bonos: por qué el 20 de septiembre es la fecha clave para Sergio Massa, según el gurú del blue

De acuerdo a las primeras definiciones del analista de mercado Salvador Di Stefano, la era Massa al frente de la cartera nacional aún muestra incógnitas que empezarán a ser reveladas " a fines de este mes y en base a cómo se comportan las principales variables".

El analista de mercado y gurú del dólar blue Salvador Di Stefano pautó como fecha clave el próximo 20 de septiembre en la que, según señaló, se terminará por develar las incógnitas que aún muestra el desembarco de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

"Para empezar a ver los primeros resultados de la gestión de Massa deberemos esperar al 20 de septiembre cuando se informe el resultado fiscal a agosto. Otro período de tiempo que resulta una eternidad", subrayó este viernes en su columna de perspectiva.

Salvador Di Stefano

Con el detonante de una devaluación, negada por el ex titular de la Cámara de Diputados y que para Di Stefano "sobrevuela hace tiempo", ahora el gurú del circuito paralelo destacó las primeras señales de corrección en el tipo de cambio aunque insistió por la ejecución de las "reformas estructurales".

"Según lo que varió el tipo de cambio oficial en solo 4 días del mes de agosto, pasando de $ 131,27 al último día hábil de julio a $ 132,64, nos estaría dando una tasa de devaluación mensual de 5,7%, superior al promedio del 4,0% al que venía viajando el dólar oficial los últimos meses", amplió.

Al sexto mes del año y de acuerdo a los balances oficiales, los ingresos totales crecieron 56,8% mientras que los gastos se incrementaron un 65,6%, casi 10 puntos porcentuales por encima de los primeros. "Aquí es donde radica el mayor desafío del nuevo gabinete, en ir reduciendo dicha brecha", puntualizó Di Stfeano.

Además este escenario sumará la evolución de las principales variables a lo largo de julio, a las que calificó de "las más turbulentas de los últimos tiempos".

"En tan solo 30 días las reservas brutas cayeron u$s 4555 millones, los pasivos monetarios aumentaron $ 608.928 millones, la inflación se estima del 8,5%, el dólar oficial se incrementó 4,8% mientras que el informal 30,7%, alcanzando valores récord de $ 355", continuó.


QUÉ SE PUEDE RESOLVER EL 20 DE SEPTIEMBRE, SEGÚN SALVADOR DI STEFANO


Para Di Stefano y a pesar de que las primeras medidas anunciadas por Massa fueron "bien recibidas" por el mercado, "no fueron lo que se esperaba" en su totalidad, de tal forma que también llamó a "seguir conociendo los nombres de quienes lo acompañarán en la gestión".

Sergio Massa, ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura

"De todas formas, y tal como él mismo dijo, no creemos que sea una figura que pueda solucionar los problemas estructurales de la economía argentina sin cambios contundentes. Habrá que esperar a que se sigan conociendo los nombres de quienes lo acompañarán en la gestión del Ministerio, ver cómo resulta la gira por el exterior, la cual ocurrirá a fines de este mes y cómo se comportan las principales variables de la economía", sentenció el gurú del blue.

El dólar blue vuelve a subir a la espera de nuevas señales del Gobierno

Dólar futuro: el Gobierno insiste en que no devaluará y el mercado corrige expectativas


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios