Nueva legislación

Brasil puso en el freezer una ley para que el gobierno use Bitcoin: en qué se parece a Argentina

Una nueva ley en Brasil podría cambiar el ecosistema de las criptomonedas en todo el continente.

Las criptomonedas tienen un alto nivel de adopción en todo lo que es Latinoamérica, ya que son utilizadas como un método de ahorro que resiste a la inflación e incluso como moneda de cambio en algunas regiones. Pero a pesar de su popularidad, no cuentan con prácticamente ningún marco legal distintivo.

Esto parecía que iba a cambiar en Brasil, uno de los principales países en cuanto a uso de las criptomonedas en el continente, con una ley que buscaba regular el mercado y dar incentivos a las nuevas empresas que se sumaran al negocio criptográfico.

Bitcoin y criptomonedas de fiesta: la razón por la que el mercado puede explotar esta semana

Qué hay que hacer si se roban una cuenta de Mercado Pago: cómo recuperarla y dónde se denuncia

Pero tras una larga discusión, lo más probable es que finalmente esta esperada ley -vista como un paso crucial para una mayor aceptación de las criptos por las empresas del sector- se tenga que postergar hasta después de las elecciones presidenciales que se celebrarán en diciembre.

Brasil es uno de los primeros países con regulaciones a las criptomonedas.

Qué propone la ley de criptomonedas

La ley en sí buscaba regular varios aspectos del mercado de las criptomonedas, desde el intercambio al minadoEsto incluye el establecimiento de, por ejemplo, un sistema cripto para dar créditos a las personas en prisión y diferentes formatos nuevos de pago para planes sociales o tarifas por educación digital a distancia. 

Lo que se confirmó por el momento es que varias de las propuestas en su interior fueron rechazadas de antemano, como es el caso de las exenciones fiscales para las nuevas empresas de minería. 

Mientras que el Congreso se centra en las cuestiones electorales, los usuarios de criptomonedas en Brasil se ha quejado con respecto al escenario. Los más críticos aseguran que esta situación puede retrasar la aprobación de la ley y las ventajas que ofrece al ecosistema. 

Julien Dutra, director de asuntos regulatorios en 2TM (empresa dueña del exchange brasilero Mercado Bitcoin), exhortó a la cámara de diputados a dedicar una sesión durante el siguiente intervalo para debatir la ley en cuestión.

"Con cada retraso en el debate de esta ley se posponen inversiones y nuevas posibilidades para la gente que vive en Brasil, al mismo tiempo de que los ahorristas siguen en peligro de los fraudes, lavado de dinero y competencia injusta que se da en el mercado de las criptomonedas a día de hoy", alertó Dutra.

Una universidad argentina lanza el mejor curso de Excel: es gratis, sin horarios y dan certificado

ANSES: estos beneficiarios comienzan el calendario de pago con un extra, ¿quiénes lo cobran? 

Si la ley se queda al margen una vez más durante la siguiente ventana de debate en septiembre, es indudable que su aprobación podría posponerse hasta después de las elecciones que tendrán lugar en octubre.

En qué afecta a Argentina

En el país, la regulación cripto dio un paso atrás en las últimas semanas. La nueva regulación del BCRA establece que no podrán comprar dólar a precio ahorrista quien "ha entregado fondos en moneda local ni otros activos locales (excepto fondos en moneda extranjera depositados en entidades financieras locales) a cualquier persona humana o jurídica, residente o no residente, vinculada o no, recibiendo como contraprestación previa o posterior, de manera directa o indirecta, por si misma o a través de una entidad vinculada, controlada o controlante, activos externos, criptoactivos o títulos valores depositados en el exterior".

Al igual que en Brasil, las elecciones argentinas serán el próximo año y es de esperar que una nueva regulación sobre las cripto también quede como asunto pendiente; en vistas de otras prioridades que  pueden ser de interés para el ejecutivo.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios