InversionesExclusivo Members

Cuáles son los Cedear que recomiendan los analistas en un mercado volátil

En la última encuesta a administradores de fondos de inversión elaborada por Bank of América, la gran mayoría de los gestores recomiendan cautela ante la última suba de las acciones.

En esta noticia

En un mercado internacional marcado por la volatilidad, los analistas financieros optan por la prudencia, pero también ven oportunidades. Globant, Mercado Libre, Tesla, Amazon y Meta son algunos de los papeles preferidos por los especialistas.

Este lunes algunos de esos Cedears tenían un desempeño positivo. Tesla y Netflix lideraban las subas, con un avance del 4,5% y 2,9%, respectivamente.

Manuel Carpintero, head portfolio manager de Nash Inversiones, afirmó que existen argumentos para ser optimistas en el margen.

"No podemos saber hoy si la suba que comenzó en octubre es el inicio de un nuevo bull market o no. Lo cierto es que los drivers que generaron toda la caída de 2022 hoy están comenzando a revertirse", dijo.

Sobre esos drivers, Carpintero remarca que la inflación en EE.UU. comienza a desacelerar, así como el ritmo de suba de tasas de la Fed.

"Hoy aún la tasa es muy alta y hay mucho flujo hacia los bonos del Tesoro más cortos. Sin embargo, cuando esto comience a revertirse, muy probablemente una gran parte de ese flujo pase a las acciones y continúe extendiendo las subas. En el medio, sin dudas que continuará la volatilidad", anticipó Carpintero.

En cuanto a las acciones que considera una oportunidad, Carpintero ve valor en Mercado Libre y en Globant.

Santiago Ruiz Guiñazú, estratega de Banza, reconoce que el mercado internacional está en un contexto de alta volatilidad, sin tendencias muy definidas. Por ello es que recomienda mantener la cautela.

"También que tanto el mercado como la Reserva Federal, en este momento analizan y monitorean de forma constante data respecto a indicadores económicos, como ventas minoristas, nivel de inflación, datos relacionados al empleo, a la construcción, etc, y todo esto es lo que se utiliza para tomar decisiones en el día a día", dijo.

Para el mediano plazo se muestra optimista debido a que considera que las subas de tasas agresivas de la Reserva Federal quedaron en el pasado.

"Creemos que la fase más agresiva de suba de tasas de la Fed ya pasó, y en ese sentido somos más constructivos. Con una mirada de largo plazo, creemos que estamos frente a valores y puntos de entrada interesantes. Reiteramos para este año que las oportunidades más claras las vemos en Facebook, Tesla y Amazon, a pesar de que ya subieron 45%, 100% y 18%, respectivamente", detalló.

¿BEAR MARKET RALLY?

En la última encuesta a administradores de fondos de inversión elaborada por Bank of America, la gran mayoría de los gestores reconoció que ven al último avance en las acciones como un rebote dentro de un mercado bajista.

Las acciones frenaron el rally desde de enero y llevan a cabo una pausa de todo el avance evidenciado desde finales de octubre.

Por eso, los analistas recomiendan cautela y diversificación en la cartera.

Alerta Cedear: 7 gráficos que advierten riesgos para las acciones en Wall Street

Invertir en la Argentina: los 4 Cedears más rentables para este 2023


En la encuesta de febrero elaborada por Bank of América en la que respondieron 299 administradores de fondos de inversión que en conjunto gestionan u$s 847.000 millones, la mayoría de ellos afirmó que ven al avance reciente en las acciones como un rebote dentro de una tendencia bajista.

La pregunta del Bofa a los gestores fue si ven al avance actual como el inicio de un mercado alcista, o como un "bear market rally", es decir, un rally dentro de un mercado bajista de mayor envergadura.

El 66% de los encuestados afirmó que ve a las subas actuales como parte de un bear market rally y solo un 23% espera que estemos dentro de un nuevo mercado alcista (bull market).

Por lo tanto, lo que implícitamente está mostrando esa encuesta es que la mayoría de los administradores de fondos en Wall Street esperan que las acciones vuelvan a caer y regresar (e incluso perforar) los máximos alcanzados en octubre.

Si bien en la última semana los índices accionarios están haciendo una pausa, desde el piso de octubre, las acciones suben más del 10% hasta los valores actuales.

El S&P500 sube 10,9% desde octubre. Por su parte, tanto el Dow Jones como el Nasdaq muestran ganancias de 11,6% y 12,2% respectivamente.

Es justamente a este último rally al que los gestores de inversión ven como un rebote dentro de una tendencia bajista, y solamente menos de un cuarto de los encuestados esperan que estemos dentro de una nueva fase alcista de mediano plazo.

Daiana Olivera, estratega de Cohen, coincide con la idea de que el último avance fue parte de un bear market rally.

"Los datos macroeconómicos siguen mostrando que la Fed aún tiene margen para mantener altas las tasas de interés. De hecho, en el mercado están aumentando el pronóstico de subas de tasas para las próximas dos a tres reuniones. Es decir, las tasas se van a mantener altas por más tiempo", dijo.

En esa línea, Olivera advierte que el mercado estuvo reaccionando favorablemente a datos macro que no se estuvieron dando.

"Por ejemplo, desde el inicio de la temporada de balances, la tasa de ganancias esperada cayó y pese a ello, el Nasdaq igualmente terminó el mes al alza. Eso muestra que el mercado no digirió los malos resultados y nos lleva a suponer que haya una corrección en los próximos meses. Es probable que el último rally haya sido parte de una corrección de toda la baja de 2022", explicó.

En cuanto a las estrategias, Olivera recomienda cautela.

"No recomendamos desarmar posiciones y movernos a compañías cíclicas. Recomendamos ser cautos y creemos que es importante mantener diversificación, con alta ponderación con sectores defensivos", remarcó.

La Fed en el medio del debate

Los datos de empleo, así como también de las ventas minoristas en EE.UU. dieron muy por encima de lo esperado.

Adicionalmente, los datos de inflación general (CPI) y al productor (PPI) mostraron que la misma se mantiene en niveles altos pese a que la Fed elevó la tasa de interés de manera históricamente agresiva en 2022.

Por lo tanto, a causa de que la velocidad de los resultados no ha sido como la Fed y el mercado esperaba, los inversores recalibran expectativas y se renuevan las chances de ver mayores subas de tasas hacia adelante.

Tras los datos macro robustos, en la última semana, la curva de tasas implícitas de la Fed se desplazó hacia arriba, proyectando que la tasa terminal se ubicará en el rango de entre 5,25% y 5,5%, cuando hasta hace una semana se esperaba que sea de entre 5% y 5,25%.

Juan Cruz Lekovic, Fund Manager de Schroders, afirmó que la aceleración inflacionaria en los últimos meses (especialmente en la núcleo), junto con datos económicos robustos están modificando las expectativas del mercado sobre la Fed Fund Rate.

"Los últimos datos económicos se mostraron más robustos de lo esperado. El mercado laboral es prueba de ello que mantiene una tasa de desempleo en 3.5%, cerca de los niveles mínimos históricos. Si bien es cierto que esto alimenta la expectativa del escenario de soft landing también lo es que, con datos económicos sólidos, la FED tiene margen para ser aún más contractiva en la política monetaria si la inflación no cede al ritmo esperado", detalló.

Esto implica un riesgo para los activos de riesgo ya que anticipa que podemos ver mayor volatilidad hacia adelante.

Si la Fed sigue subiendo la tasa, es esperable que los rendimientos de los bonos del Tesoro sigan subiendo y esto provoque caídas en el precio de la deuda a nivel global y se produzca un efecto contagio sobre las acciones.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.