Fed: un alto funcionario dijo que hay que mantener las tasas altas, ¿se viene otra suba de 75 puntos?

El presidente de la sede de la Reserva Federal en Richmond, Thomas Barkin, dijo que tiene una "predisposición a moverse más rápidamente" para endurecer la política monetaria.

Un alto cargo de la Reserva Federal afirmó que el banco central de los Estados Unidos debe elevar las tasas de interés hasta un nivel que contenga la actividad económica y mantenerlas ahí hasta que los responsables políticos estén "convencidos" de que la inflación galopante está retrocediendo.

En una entrevista con el Financial Times, Thomas Barkin, presidente de la sucursal de la Reserva Federal en Richmond, dijo que el banco central ya había cambiado su política monetaria hacia unos parámetros mucho más estrictos para domar las peores presiones inflacionarias en casi cuatro décadas.

Sin embargo, dijo que para restaurar la estabilidad de los precios, la Fed tendría que endurecer aún más la política para que las llamadas tasas de interés reales, que se ajustan por inflación, se sitúen por encima de cero.

La Fed volverá a subir las tasas en 0,75 puntos, en medio de las dudas sobre su estrategia

"Hay que llegar a un nivel en el que las expectativas de inflación se reduzcan para que haya suficiente restricción en la economía para bajar la inflación", dijo Barkin. "El destino son las tasas reales en territorio positivo y mi intención sería mantenerlas ahí hasta el momento en que estemos realmente convencidos de que está contenida".

Varios colegas de Barkin, entre ellos John Williams, de Nueva York, han indicado recientemente que la tasa de interés de los fondos federales probablemente tendrá que subir por encima del 3,5% y mantenerse ahí en 2023. Eso está muy por encima de su actual rango objetivo del 2,25% al 2,50%. Por su parte, Loretta Mester, de Cleveland, apostó por un aumento de las tasas por encima del 4% a principios del próximo año.

Esos niveles "no me sorprenderían en absoluto", dijo Barkin, quien señaló que era partidario de utilizar las expectativas de inflación a corto plazo para calcular lo que constituye una tasa de interés "real" positiva.

En cuanto a la rapidez con la que la Fed debería moverse para alcanzar dicho umbral, dijo: "En general, me inclino por moverme más rápidamente, en lugar de más lentamente, siempre y cuando no se rompa algo en el camino inadvertidamente".

Los comentarios de Barkin se producen en un momento en el que los funcionarios de la Reserva Federal están diseñando la próxima fase de su histórico ciclo de endurecimiento, que ya se está llevando a cabo al ritmo más agresivo desde 1981.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), encargado de fijar la política monetaria, se enfrenta a la decisión de aplicar una tercera suba consecutiva de las tasas de interés de 0,75 puntos porcentuales en su reunión de este mes o de reducir el ritmo a ajustes de medio punto.

Inflación y recesión: los riesgos de una Reserva Federal errática

Barkin, que volverá a ser miembro con derecho a voto en el comité en 2024, dijo que aún no ha decidido la magnitud de la próxima suba que respaldará, pero destacó la resistencia de la economía estadounidense y que hay que seguir trabajando para enfriar las cosas.

"La economía sigue avanzando [y] su impulso no se ha detenido", dijo, señalando que el mercado laboral sigue siendo "muy ajustado".

En agosto se añadieron más de 300.000 puestos de trabajo, mientras que, en una señal positiva, el mercado laboral aumentó su tamaño. Como más personas buscaban trabajo pero aún no habían conseguido puestos, la tasa de desempleo subió 0,2 pp., hasta el 3,7%, que sigue siendo un mínimo histórico.

Reserva Federal: funcionarios plantearon la posibilidad de una política "restrictiva" para controlar la inflación

Barkin, al igual que otros funcionarios de la Reserva Federal, está pendiente del próximo informe sobre la inflación, que se publicará la semana que viene durante el periodo oficial de bloqueo del banco central, en el que las comunicaciones públicas son limitadas.

Las presiones sobre los precios se redujeron ligeramente en julio, ya que los precios de la energía, que se habían disparado como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, bajaron. Aunque la tasa de inflación anual descendió ligeramente hasta el 8,5%, una vez eliminados los elementos volátiles, como los precios de la energía y los alimentos, la inflación "básica" mostró pocos signos de retroceso.

En un discurso muy visto que pronunció el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, a fines del mes pasado en Jackson Hole (Wyoming), dijo que el banco central "debe seguir actuando" hasta restablecer la estabilidad de los precios.

La Fed teme que la inflación arraigada se convierta en un "riesgo significativo" para la economía de Estados Unidos

"Lo que se hace es subir y evaluar, y subir y evaluar", dijo Barkin, citando las lecciones aprendidas de la década de 1970, cuando el banco central relajó prematuramente la política monetaria antes de haber vencido completamente la inflación.

Pero una vez que las tasas superen el nivel "neutro", es decir, que no estimulen ni frenen el crecimiento, Barkin dijo que será "completamente apropiado" considerar los riesgos de un endurecimiento excesivo.

Al igual que Powell, que el mes pasado advirtió de que para domar la inflación es probable que se requiera "algo de dolor" para los hogares y las empresas, dado un período previsto de crecimiento lento y pérdidas en el mercado laboral, Barkin advirtió que el proceso no será gratuito.

Un alivio de las limitaciones de la cadena de suministro a nivel mundial o una afluencia de nuevos trabajadores a la fuerza laboral podrían ayudar a reducir la medida en que la Fed tendrá que amortiguar la demanda, lo que significa una contracción económica más suave de lo esperado.

"La palabra recesión no tiene por qué significar un descenso calamitoso de la actividad", dijo Barkin. "La palabra recesión puede significar un reequilibrio para que la economía vuelva a la normalidad".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios