Criptomonedas y deportes: los millonarios contratos de patrocinio en el fútbol europeo, la NBA y la Fórmula 1

El Inter de Milán es la última gran alianza de las empresas de criptomonedas para ampliar su audiencia

Durante más de un cuarto de siglo, el logotipo del fabricante de neumáticos italiano Pirelli ha adornado las camisetas del actual campeón de la Serie A, el Inter de Milán. Pero esta temporada, las camisetas a rayas negras y azules del Inter se vuelcan a las criptos.

A medida que las criptomonedas y la tecnología blockchain proliferan, las empresas que están detrás de la naciente industria están recurriendo cada vez más al patrocinio deportivo para acelerar su viaje de una década desde las profundidades de Internet hasta un activo de especulación masivo.

Los clubes de fútbol europeos están a punto de perder 9000 millones de euros (u$s 10,5 mil millones) de ingresos a causa de la pandemia, según el organismo rector, la UEFA, ya que la interrupción de los horarios de emisión y los partidos jugados sin hinchas en los estadios han afectado los balances. Mientras Reino Unido revisa sus leyes sobre el juego, algunos ejecutivos del fútbol también han advertido la posibilidad de que los ingresos se vean afectados si los legisladores siguen el ejemplo de Italia y España en la restricción del patrocinio de las apuestas.

Bitcoin: los inversores siguen fieles a las cripto, a pesar de la SEC

Las empresas de criptomonedas, que se han beneficiado de la suba del bitcoin y otras monedas digitales, están dispuestas a llenar el vacío. Las camisetas del Inter de Milán, en un acuerdo por una suma no revelada, empezarán a promocionar el exchange Socios.com. Los ejecutivos del deporte y de las criptomonedas afirman que este tipo de patrocinios está creciendo, y que algunos alcanzan las siete u ocho cifras al año.

"No creo que sea oportunista en el sentido de que [a las criptomonedas] les ha ido realmente bien durante la pandemia, el deporte está de rodillas [y] tomará su dinero de donde sea que pueda obtenerlo", dijo Ben Pincus, director de asociaciones comerciales en la Fórmula 1.

En junio, la F1 añadió Crypto.com, que ofrece billeteras digitales, a una lista de patrocinadores que incluye al fabricante suizo de relojes de lujo Rolex, Pirelli y la empresa petrolera Saudi Aramco. El acuerdo asciende a u$s 30 millones al año, según una persona cercana a la F1.

Pero hay dudas sobre la sostenibilidad de los acuerdos de critpomonedas, que se prolongan durante varios años. Algunos exchanges, por ejemplo, han experimentado un rápido crecimiento antes de perder terreno frente a nuevos competidores, o sucumbir a robos y otras fallas de ciberseguridad.

El Inter de Milán es sólo uno de una serie de equipos, entre los que se encuentran los rivales AC Milan y Juventus, el FC Barcelona de España y los ingleses Arsenal y Manchester City, que se han vinculado con Socios, que permite a los clubes y ligas emitir tokens digitales que pueden venderse a los aficionados y negociarse como otros activos.

Socios, que forma parte de un grupo de entidades registradas en Malta y Suiza, no patrocina la camiseta de cada club con el que se asocia para la venta de tokens.

Los tokens también dan a los aficionados acceso a promociones o recompensas. La Juventus ha utilizado la plataforma para permitir a los poseedores de tokens elegir la canción que suena cuando el equipo hace un gol.

Criptomonedas: ¿todavía te cuesta entender lo básico? No sos el único, y hay un motivo para eso

Los aficionados deben utilizar la moneda digital de Socios, Chiliz, para comprar token del equipo a través de la aplicación de la empresa. Chiliz cotiza a poco más de u$s 0,31 por moneda, habiendo llegado a alcanzar los u$s 0,84 en abril de este año, según Coinmarketcap.com, lo que demuestra cómo los aficionados pueden verse atrapados en los volátiles mercados de criptomonedas.

En mayo, el token del club español Atlético Madrid se disparó a más de u$s 50, con un volumen de transacciones en 24 horas de más de u$s 300 millones, justo cuando ganó el título de la Liga. En pocas semanas se redujo a una quinta parte.

El fundador de Socios y Chiliz, Alexandre Dreyfus, dijo que los clubes y las ligas deben tener mucho cuidado con quién se asocian. "Ellos son los que van a dar cierta legitimidad a [estas] marcas", dijo. Los clubes deben asegurarse de que las empresas de criptomonedas aporten "seguridad normativa" y ofrezcan un "entorno seguro" a los aficionados, añadió.

Los organismos reguladores están intensificando el escrutinio de las criptomonedas. La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido ha advertido que "tomará medidas duras y rápidas" contra los anuncios engañosos relacionados con criptomonedas, mientras que los reguladores financieros están ampliando su supervisión del sector.

Sin embargo, en EE.UU. los patrocinios de las criptomonedas siguen llegando. En junio, la Major League Baseball firmó un acuerdo multimillonario a largo plazo con FTX, un exchange que el mes pasado fue valuado en u$s 18.000 millones, frente a los u$s 1200 millones del año pasado.

Bitcoin: para el FMI puede amenazar la estabilidad del sistema monetario

"La pandemia aceleró tantas tendencias de consumo diferentes, ya sean mis padres, que nunca pensé que se enterarían de cómo llegar a Netflix... o ya sea la gente que invierte en el espacio de las criptomonedas", dijo Noah Garden, director de ingresos de la MLB. "Sí creo que está aquí para quedarse".

Sina Nader, director de operaciones de FTX US, dijo que a medida que la gente se familiariza con el concepto de las criptos, el siguiente desafío es involucrarlos en un diálogo. "Y los deportes realmente capturan la imaginación de, literalmente, miles de millones de personas", dijo. "¿Es oportunista? No lo creo. El momento se alineó".

El exchange ha destinado decenas de millones de dólares al año en patrocinio deportivo, reclutando al quarterback de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady, y a su esposa, la supermodelo Gisele Bündchen, como embajadores y asesores.

Al asociarse con los grandes nombres del deporte, las empresas de criptomonedas apuestan a que crezca el atractivo de la economía digital para el público masivo, y están dispuestas a pagar para ser las primeras.

Criptomonedas: la SEC advierte sobre un "salvaje Oeste" y pide más controles por estafas

En julio, StormX pagó "ocho cifras" por un patrocinio de cinco años de la camiseta del equipo de baloncesto estadounidense Portland Trail Blazers. Simon Yu, director ejecutivo de la empresa que trabaja con grandes minoristas para recompensar a los compradores con tokens de criptomonedas, dijo que había una "correlación muy fuerte" entre los espectadores de la NBA y el público objetivo de StormX, formado por clientes "predominantemente masculinos" de entre 18 y 45 años.

"La mayoría de las personas a las que intentamos llegar con la NBA aún no están interesadas en las criptomonedas", dijo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios