FINANCIAL TIMES

Bitcoin: los inversores siguen fieles a las cripto, a pesar de la SEC

El nuevo sheriff de Wall Street, Gary Gensler, apunta a los tokens digitales, pero el precio del bitcoin se ha mantenido estable después de las amenazas de regulación

Los verdaderos creyentes en el poder transformador de las criptomonedas, y en su capacidad para usurpar el sistema financiero existente, se han aferrado durante mucho tiempo a la convicción de que Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), acudiría en su ayuda y bendeciría de alguna manera su misión.

Y es que, además de sus anteriores funciones en el ámbito de la política y la banca, Gensler impartió desde 2018 un curso en el Instituto de Tecnología de Massachusetts sobre "Blockchain y dinero". Las conferencias del sonriente profesor Gensler aún están disponibles en línea.

Pero impartir un curso sobre algo y adoptarlo como visión del mundo son dos cosas diferentes.

Criptomomendas: ¿todavía te cuesta entender lo básico? No sos el único, y hay un motivo para eso

"En este momento, no tenemos suficiente protección para los inversores en el sector de las criptomonedas. Francamente, en este momento, se parece más al Salvaje Oeste", dijo en un discurso pronunciado el 3 de agosto. "Esta clase de activos está plagada de fraudes, estafas y abusos (...).En muchos casos, los inversores no pueden obtener información rigurosa, equilibrada y completa. Si no abordamos estos problemas, me preocupa que mucha gente salga perjudicada".

Entre las preocupaciones se encuentran los tokens que funcionan en gran medida como valores, pero sin la documentación, aprobación o divulgación adecuadas. En sus conferencias, Gensler se refirió a la "prueba del pato". "Básicamente, si grazna como un pato y camina como un pato, es un pato", dijo entonces. Del mismo modo, muchos tokens y productos relacionados son, esencialmente, valores.

Otras preocupaciones se centraron en el hecho de eludir las prohibiciones de llegar a los consumidores estadounidenses, "esquivar" los impuestos y las sanciones, e incluso la seguridad nacional.

Bitcoin: para el FMI puede amenazar la estabilidad del sistema monetario

Para ser justos, es difícil señalar a la industria de las criptomonedas como el Salvaje Oeste cuando el fuertemente regulado mercado de valores estadounidense también tiene sus momentos. No hay más que ver la suba de más del 80% de las acciones de Robinhood, que acaba de salir a bolsa.

Sin embargo, se considera que la amenaza más acuciante para el sector de las criptomonedas es un aumento de la regulación. Entonces, ¿por qué el precio de las criptomonedas se ha mantenido estable en torno a los u$s 37.000 frente a las declaraciones de Gensler? Changpeng "CZ" Zhao, CEO de Binance, podría responder que "1 bitcoin = 1 bitcoin", un punto gnómico que hizo esta semana. "Es todo lo demás lo que es volátil", dijo en un tuit.

No está necesariamente equivocado, en el sentido de que el bitcoin ha perdido cerca del 50% de su valor desde el punto más alto de este año, mientras que las acciones de Robinhood ganaron un 80% en su primera hora de cotización el miércoles. Pero además, Robinhood no tiene la ambición de convertir sus acciones en una unidad de intercambio mundial.

Criptomonedas: la SEC advierte sobre un "salvaje Oeste" y pide más controles por estafas

En un documento publicado el mes pasado, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) arrojó una luz interesante sobre los motivos que impulsan a los compradores de criptodivisas, lo que explica en cierta medida su resistencia frente a lo que parecen ser amenazas existenciales para su proyecto favorito.

El BPI afirma que, en contra de lo que se suele suponer, las criptomonedas no se buscan como "una alternativa a las monedas fiduciarias o a las finanzas reguladas en los Estados Unidos". Los compradores no están especialmente preocupados por la seguridad y el anonimato, supuestas ventajas de una moneda basada en la cadena de bloques y divorciada de los gobiernos o los bancos centrales. En general, no "desconfían" del sistema financiero existente.

Por el contrario, "la mayoría de los inversores en criptomonedas son conscientes de los riesgos inherentes" y suelen estar más formados que la media de la población. En otras palabras, estos chicos (y son típicamente hombres -menos del 1% de la población femenina poseía criptos en 2019, en comparación con alrededor del 3% de los hombres), saben lo que están haciendo.

Estados Unidos: los banqueros centrales más experimentados quieren reformar los bonos del Tesoro

A pesar de la salvaje visión utópica que defienden algunos de los ruidosos seguidores de las criptomonedas, la mayoría de los compradores no están tratando de cambiar el mundo. Sólo buscan una forma de ganar dinero, generalmente a largo plazo. "Un marco regulador y de supervisión más claro para los mercados de criptodivisas puede ser beneficioso para el sector", afirma el documento del BPI.

Además, los compradores son fieles. El BPI señala que la práctica de aferrarse a las criptomonedas, incluso cuando el precio cae, es "omnipresente".

Gensler señaló que la clase de criptoactivos está supuestamente valorada en unos u$s 1,6 billón. A pesar del endurecimiento de su tono, nada de lo que ha dicho ha sido suficiente para convencer a los tenedores de que se desprendan de su dinero y lo devuelvan al sistema financiero establecido. Para ellos, la postura de "regular, no borrar" de las autoridades estadounidenses es hasta ahora una validación.

Tags relacionados

Comentarios

  • CH

    Carlos Holzknecht

    09/08/21

    hodl

    1
    0
    Responder