Con EE.UU. al borde del default, la batalla por la deuda se traslada al Congreso
Si la ley no se aprueba antes del 5 de junio, Estados Unidos se quedará sin dinero para pagar sus obligaciones.
Washington se prepara para una semana de intensas negociaciones sobre el techo de la deuda, luego de que los legisladores y la Casa Blanca llegaran a un acuerdo de última hora el fin de semana para evitar un posible default.
El proyecto de ley será examinado por el comité de normas de la Cámara de Representantes, que determinará el marco para el tratamiento de la legislación, este martes por la tarde. Esto podría suponer un desafío, dado que el panel incluye a varios republicanos que podrían intentar bloquearlo.
La primera gran prueba será la votación en la Cámara Baja, prevista para este miércoles. Le seguirán las votaciones en el Senado, que podrían concretarse el fin de semana.
Estados Unidos al borde del default: Biden confía en un acuerdo con la oposición
Según un funcionario de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden estaba hablando a diario con los legisladores antes de la votación y recibía información varias veces al día sobre los avances para la aprobación de la ley. El lunes, el presidente dijo que se sentía bien acerca de las perspectivas del proyecto de ley.
Los legisladores tienen poco margen de error. Si la ley no se aprueba antes del 5 de junio, Estados Unidos se quedará sin dinero para pagar sus obligaciones, lo que las agencias gubernamentales, los reguladores y Wall Street han advertido que sería un desastre para los mercados financieros. Los efectos en cadena sacudirían a la economía estadounidense y mundial, pudiendo sumirlas en una recesión.
El proyecto de ley amplía el techo de la deuda de u$s 31,4 billones durante dos años. El gasto no destinado a defensa se mantendrá estable en el ejercicio fiscal de 2024 y podría aumentar sólo un 1% al año siguiente. El presupuesto de defensa solicitado por Biden se mantendrá sin cambios.
Mark Zandi, economista jefe de Moody's Analytics, afirmó que el impacto de la ley en la economía estadounidense alcanzaría su punto álgido a fines de 2024, pero seguiría siendo "manejable". Zandi esperaba que el PBI real caiga 0,15% y que el empleo disminuya en 120.000 puestos de trabajo. La tasa de desempleo aumentaría aproximadamente 0,1 puntos porcentuales, predijo.
"Todavía hay cierta incertidumbre sobre si el proyecto de ley será aprobado por ambas cámaras al primer intento", escribió Paul Ashworth, economista jefe para Norteamérica de Capital Economics. "Pero si no lo hace, sospechamos que una reacción más alarmada en los mercados financieros acomodará rápidamente las mentes en el Congreso y... se aprobará poco después". Ashworth preveía que el acuerdo no modificaría las previsiones del PBI en más de un 0,1%.
Michael Feroli, economista jefe para EE.UU. de JPMorgan, estimó que el acuerdo recortaría el gasto federal en 2024 en aproximadamente un 0,2% del PBI.
Yellen advierte que Estados Unidos podría entrar en default en un mes
Desde el fin de semana, dirigentes republicanos y la Casa Blanca han estado presionando para conseguir el respaldo de importantes legisladores al acuerdo bipartidista.
La Coalición de Nuevos Demócratas, que representa a casi 100 demócratas, expresó el lunes su apoyo en un comunicado: "A pesar de un gobierno dividido, el presidente Biden ha logrado un acuerdo bipartidista que salvará a nuestro país del default hasta 2025 y protegerá a nuestra nación del colapso económico, al tiempo que evitará recortes en programas clave de los que dependen millones de estadounidenses."
"El compromiso depende de concesiones mutuas, y este proyecto de ley exigía concesiones de ambas partes", añadió el grupo. "Dejar de pagar nuestra deuda, como sugieren algunos republicanos radicales, no es una opción".
La Fed advierte sobre el riesgo de una crisis de crédito y una mayor desaceleración de la economía
Dusty Johnson, republicano de Dakota del Sur en la Cámara de Representantes, también respaldó el proyecto. "No hubo victorias para los demócratas", le dijo el domingo a CNN. "No habrá nada, tras la aprobación del proyecto de ley, que sea más liberal o progresista de lo que es hoy. Es un notable logro conservador".
Pero el acuerdo desató un feroz rechazo del ala más conservadora del partido republicano, predominantemente del Freedom Caucus de extrema derecha, que incluye aliados del expresidente Donald Trump.
"Este 'acuerdo' es una locura", escribió en Twitter Ralph Norman, republicano de Carolina del Sur y miembro del caucus. "No voy a votar para llevar a nuestro país a la quiebra. El pueblo estadounidense se merece algo mejor".
JPMorgan advierte que un default de EE.UU. podría desatar el "pánico" en los mercados
Lauren Boebert, representante de Colorado y una leal a Trump, también se opuso al pacto. "Como he dicho desde que salió el borrador del acuerdo, ¡esto NO es una victoria para el pueblo estadounidense!", escribió en Twitter.
Los grupos empresariales han aplaudido el compromiso alcanzado y han instado a los legisladores a aprobarlo rápidamente para evitar cualquier calamidad económica.
"Como hemos dicho desde el principio, el default de nuestra deuda crearía un caos económico, perjudicando a los trabajadores de la industria manufacturera y a sus familias y poniendo en peligro nuestro liderazgo en el mundo", dijo Jay Timmons, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes, en un comunicado el lunes.
Compartí tus comentarios