Cómo los exchange de criptomonedas están presionando a los mercados para que operen 24x7

La posibilidad de comprar y vender criptomonedas las 24 horas al día, los 7 días a la semana, está presionando el comercio de divisas y acciones a trabajar durante el fin de semana.

El trading ininterrumpido en los mercados de criptomonedas está empujando a los operadores de activos tradicionales a trabajar más horas, en una marcha atrás de las campañas de bancos y gestores de fondos para reducir los horarios de apertura de las Bolsas, antes de la pandemia.

Desde marzo del año pasado, Bitcoin y otros activos digitales han entrado en el mundo de los inversores profesionales, con los fondos de pensiones y los conservadores bancos de custodia siguiendo a las family offices y los fondos de cobertura en el arriesgado pero creciente mercado de las criptomonedas. El mes pasado, Bank of America reconoció que las criptomonedas -que ahora tienen un valor de u$s 2000 millones- se han vuelto demasiado grandes como para ignorarlas.

A medida que estos activos digitales basados en la blockchain se han ido entrelazando con los mercados de valores y de divisas, su influencia en ellos también ha ido creciendo. Y uno de los posibles efectos es el de los tiempos de operación.

Los exchange de criptomonedas están llamando la atención de los reguladores

A principios de octubre, la plataforma de trading de criptomonedas y divisas 24 Exchange, con sede en Bermudas, presentó una solicitud a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para obtener una licencia para gestionar una bolsa de valores nacional, en un intento de convertirse en la primera plataforma en la que se puedan negociar acciones los 365 días de la semana.

"Una vez que el comercio de criptomonedas [se hizo popular], la gente se acostumbró mucho a su disponibilidad ilimitada, por lo que creo que esperarán esa disponibilidad de comercio 24 horas al día para otros activos", afirma el director ejecutivo de 24 Exchange, Dmitri Galinov.

Bitcoin y otras monedas digitales se negocian sin pausa, impulsadas por el zumbido incesante de potentes computadoras en vastos data centers. Los inversores minoristas pueden comprar y vender criptomonedas en cualquier momento del día, los siete días de la semana. En cambio, las Bolsas de valores sólo permiten negociar durante unas horas determinadas cinco días a la semana, y el comercio de divisas hace una pausa durante el fin de semana, en un guiño al elemento humano de las finanzas.

Mercados de criptomonedas, 'bonos basura' y vivienda corren riesgo de sufrir una corrección, advierte el BCE

Pero Galinov, un veterano de la negociación electrónica en renta variable y divisas, apuesta ahora por que los grandes inversores quieran negociar acciones y divisas durante el fin de semana, al igual que sus homólogos minoristas, en un paso que convertiría los mercados de divisas en un negocio que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, y que ampliaría la resiliencia de las personas que participan.

"Los clientes ya se preguntan: ¿por qué puedo operar con Bitcoin pero no con Tesla fuera del horario de mercado o en fin de semana?", afirma.

Sin embargo, es poco probable que la extensión del horario sea bien recibida por los operadores profesionales, que afirman que el régimen actual ya es un castigo.

En enero del año pasado, los gestores de fondos y los bancos hicieron campaña para reducir el horario de negociación de las acciones europeas, argumentando que la actual ventana de 8,5 horas diarias para realizar transacciones es ineficiente y antisocial. Las Bolsas no estuvieron de acuerdo y rechazaron las peticiones de equiparar el horario de negociación europeo con el de Asia y Estados Unidos, donde los traders de renta variable tienen que realizar sus operaciones en una ventana de 6,5 horas.

Más allá de Bitcoin: cuáles son las opciones para hacer rendir las criptos y por qué no hay que compararlas con los bonos o las acciones

Pero abrir durante más tiempo tampoco está en la agenda. Sarah Mound, responsable de comunicación de Euronext -que gestiona las Bolsas de París, Amsterdam, Dublín, Bruselas, Lisboa y Oslo- afirma que la empresa no tiene previsto ampliar el horario de negociación para cubrir el fin de semana.

Cboe, el operador mundial del mercado de valores, también dice que mantendrá su horario actual, aparte de su Bolsa de valores EDGX, donde la empresa adelantó el horario de apertura a las 4 de la mañana, hora del este, en marzo, desde las 7 de la mañana anteriores.

Los mercados de divisas pueden moverse más rápido. Los exchange de criptomonedas ofrecen operaciones durante todo el fin de semana para sus clientes minoristas, lo que les permite operar con Bitcoin contra el dólar incluso cuando el comercio de divisas está cerrado. Eso significa que, durante el fin de semana, los exchange de criptomonedas están expuestos al riesgo de que se produzcan grandes movimientos en el mercado de divisas cuando abra el Forex -los precios podrían no coincidir con la tasa a la que ofrecían los servicios a sus clientes.

"Los precios del viernes por la noche que los corredores están ofreciendo... no reflejan la realidad del mercado", advierte David Mercer, director ejecutivo de LMAX Group, el operador de FX institucional y criptointercambios. "A medida que los mercados de criptomonedas ganan impulso, y hay una creciente convergencia con el FX, el crypto seguirá empujando a las clases de activos tradicionales a innovar".

Twitter se mete en las criptomonedas: la plataforma creó un equipo para estudiar pagos con bitcoin y NFT

Sin embargo, el punto de inflexión aún está lejos. Según un informe del proveedor de infraestructura digital Copper, la mayor parte de las operaciones con criptomonedas se realizan durante la semana en horario de mercado, y sólo el 35% de las transacciones tienen lugar en fin de semana y fuera de horario.

Los mercados de criptomonedas también son mucho más volátiles que los mercados tradicionales, lo que explica la demanda de horarios ininterrumpidos, ya que los inversores suelen necesitar salir de sus posiciones inmediatamente. Por el contrario, los mercados de divisas y la renta variable son mucho más tranquilos en general y, salvo en ocasiones extraordinarias, hay pocos acontecimientos que desencadenen el tipo de movimientos de precios que son normales para las monedas digitales.

Sin embargo, a la larga, a medida que los exchange de criptomonedas y los corredores crecen, su negocio podría empujar a los grandes bancos a ampliar su horario de trading de divisas. Chi Nzelu, jefe de macrocomercio electrónico de JPMorgan, dice que, por ahora, esto es poco probable, pero podría cambiar si los intercambios digitales crecen.

"La demanda actualmente es limitada en el espacio institucional", observa. "No obstante, siempre nos mantenemos cerca de los clientes para poder adaptarnos a medida que cambian los hábitos y las preferencias de negociación".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios