Coronavirus

A pesar de la pandemia, el mundo generó 5 millones de millonarios nuevos en 2020

El número de personas con un patrimonio de al menos u$s 50 millones aumenta casi una cuarta parte conforme los más ricos del mundo se benefician de la inflación de los precios de los activos.

La pandemia de coronavirus ha causado miseria y daños económicos en todo el mundo, pero también ha sido una bendición para los ricos, ya que se estima que 5,2 millones de personas se convirtieron en millonarios en dólares el año pasado, mientras que el número de personas con un patrimonio de al menos u$s 50 millones aumentó en casi una cuarta parte.

Un informe de Credit Suisse encontró que la riqueza global acumulada por los hogares aumentó en alrededor de u$s 28,7 billones en 2020 cuando los bancos centrales inundaron los mercados financieros con dinero barato, lo cual incrementó los precios de los activos.

Las valoraciones infladas de las propiedades residenciales y de capital elevaron el patrimonio neto agregado de los hogares (activos, incluida la propiedad, menos deudas) a alrededor de u$s 418,3 billones. El aumento fue equivalente a un aumento del 4,1% en moneda constante, sólo ligeramente por debajo del promedio anual de las últimas dos décadas, incluso cuando las economías mundiales luchaban con la crisis de salud, las restricciones y los confinamientos pandémicos.

Coronavirus en India: el crecimiento de las empresas contrasta en India con el trauma del Covid

"El contraste entre lo que ha sucedido con la riqueza de los hogares y lo que está sucediendo en la economía en general no puede haber sido más marcado", dijo el informe de Credit Suisse. Encontró que los más ricos se beneficiaron más de una respuesta política que infló el valor de los activos, y que la brecha entre ricos y pobres se amplió en la mayoría de los países.

La riqueza combinada entre las personas con un patrimonio neto de al menos un millón de dólares se multiplicó casi por cuatro desde 2000 a u$s 191,6 billones, mientras que su participación en la riqueza mundial aumentó de aproximadamente el 35% al 46%.

Los bancos centrales le declaran la guerra a bitcoin y las criptomonedas

Mientras tanto, se estima que 2,9 billones de personas - lo que equivale al 55% de todos los adultos - tenían menos de u$s 10,000 en activos netos. "Las diferencias de riqueza entre adultos se ampliaron en 2020 para el mundo en su conjunto y también en la mayoría de los países", declaró el documento, escrito por los economistas Anthony Shorrocks, James Davies y Rodrigo Lluberas.

El estudio estimó que había 56,1 millones de millonarios en dólares en todo el mundo a fines de 2020, un aumento de 5,2 millones respecto al año anterior. Aproximadamente un tercio de los nuevos millonarios procedían de Estados Unidos.

FMI: en América latina los ricos tienen que pagar más impuestos 

Mientras que alrededor del 90% de los millonarios tenían un patrimonio neto de menos de u$s 5 millones, se estima que 7 millones tenían más que esta suma. En el extremo más alto, 215,030 tenían un patrimonio neto de más de u$s 50 millones, frente a los 173,620 registrados un año antes.

"Eso sería un aumento muy alto en cualquier año, pero es particularmente sorprendente en un año en el que se experimentaron turbulencias sociales y económicas", escribieron los autores. "La naturaleza de la respuesta política a la pandemia ha sido, por supuesto, una gran influencia".

El boom de las materias primas, la esperanza de América latina para salir de la crisis del coronavirus

Los millonarios siguieron siendo poco comunes en India, Indonesia y Rusia, aproximadamente uno de cada mil adultos, y también relativamente raros en China, uno de cada 200; esto en comparación con el 8% de la población en Estados Unidos y el 15% en Suiza. La metodología de Credit Suisse incluyó la riqueza inmobiliaria y los activos invertibles.

Los países gravemente afectados por el coronavirus se encuentran entre los que registraron la mayor expansión en el patrimonio neto de los hogares. Las ganancias fueron mayores en América del Norte y Europa, donde la riqueza total aumentó alrededor del 10%, encontró el estudio.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios