Control de divisas

Importaciones: advierten por demoras en la aprobación de las SIRA y dos industrias prendieron las luces de alerta

Las restricciones en las importaciones de neumáticos afecta directo en la logística y la industria, pero aseguran que la problemática es "transversal"

En esta noticia

El 2023 no inicia con signos de mayor apertura en la administración del comercio exterior y, fundamentalmente, del acceso a divisas para importar, una problemática que atravesó el 2022, y continúa siendo la principal preocupación en el sector productivo.

El riesgo de falta de abastecimiento de neumáticos para el transporte de cargas, un producto que la Argentina produce, pero sólo cubre el 25 % de la demanda local, cobró fuerza en las últimas horas a partir de una denuncia puntual.

La falta de dólares para importar ya se siente en la industria: por qué la UIA habla de "un escenario desafiante" 

Importaciones: cómo pagar con dólares propios en el SIRA y qué datos cruza AFIP 

  Luego de cerrar un 2022 "muy complejo" con un cambio radical en la política de pagos a los proveedores en el extranjero, a partir de la nueva regulación "habíamos encontrado cierto ritmo, pero se cortó", aseguró Hugo Ruffa gerente comercial de la firma Neumen.  

 Antes que se implemente el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), el Gobierno estiró la autorización de giro de divisas a 180 días, una medida que despertó alerta y rechazo del sector privado, pero con el correr de los días se aceptó.

La fecha de quiebre se dio el 29 de diciembre cuando la empresa que importa de Brasil 5000 unidades por mes, en promedio, recibió en SIRA una aprobación para agosto y tres para noviembre de 2023 y otras tres para febrero de 2024, por un total de 2700 productos.

"Tenemos muchas más a la espera, pero esto nos dejó en shock", dijo Ruffa y explicó que "no hay forma de que un proveedor acepte una promesa de pago a 12 o 14 meses, es insólito e insostenible".

En medio de la sequía, un producto promete empujar el ingreso de dólares durante este año

Sergio Massa contra el FMI por no atender un pedido clave para las reservas

En ese sentido planteó que la firma importa de forma directa hace más de 30 años, pero marcó que "ya no juega la confianza sino las finanzas".

efecto colateral

  "El transporte automotor moviliza el 90% de las cargas que se mueven en Argentina, y si hay faltante de producto, también habrá efectos en la logística, la distribución, el comercio, la industria automotriz y el agro, lo que refleja un problema mucho mayor", alertó Ruffa.  

  Desde el sector empresario de transporte de cargas, uno de los principales afectados directos frente a la escasez de este insumo estratégico, indicaron que el 2022 fue un año "para el olvido" en relación al abastecimiento de productos importados y agregaron que el costo de los neumáticos creció 124 %.

Efecto colateral. Más del 90% de la carga en la Argentina se transporta en camiones

Para evaluar la situación, este miércoles, se reunirán las cabezas del sector privado del autotransporte con dirigentes de la Cámara Argentina de la Industria del Neumático (CIN) que agrupa a las principales marcas multinacionales que comercializan en el país.

En off, desde distintos sectores que requieren insumos importados plantean que la problemática es "transversal" y lleva a las fábricas a trabajar con stocks mínimos de seguridad y hasta suspensión de turnos o, en algunos casos, líneas de producción.  

mercado cerrado

Sobre la distribución del mercado de neumático para camión, que ronda el millón de unidades anuales, el directivo de Neumen explicó que sólo hay una empresa productora en nuestro país, que puede abastecer un 25% del mercado; el resto se importa y, de ese total, la firma sólo posee el 5 % del negocio.

Inflación y control de precios: las claves del plan 2023 de Sergio Massa para evitar nuevos sacudones

Importaciones en la mira de AFIP: cómo operan las empresas fantasma para fugar dólares

"De cada 10 neumáticos que se traen a la Argentina, más del 50 % lo hacen importadores directos de Asia que no generan ninguna cadena adicional en la economía mientras que nosotros somos una red nacional con 50 puntos de venta que emplea a 500 personas", contrastó Ruffa.

"Sin embargo, los que nos hemos adaptado y correspondimos a todos los requisitos hoy no tenemos producto", planteó.   

Cadena de responsabilidades

"Es el BCRA quien define las fechas de pago, sin entender necesidades de mercado, realidades de las empresas que emplean e invierten y sobre todo sin prestar atención a cómo afectarán en general a la rueda productiva de nuestro país", afirmó Ruffa.

AFIP y Aduana suman controles para cuidar dólares y recaudar más con aval del FMI

SIRA para importaciones, con una ventana especial: cuáles son las condiciones y los sectores

En ese sentido, indicó que la problemática llegó al despacho del secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien les aseguró que "la decisión del Central es inamovible", una vez que fija la fecha estimada de pago.

Desde la autoridad monetaria corrigieron la información brindada por el importador al explicar que "el BCRA no administra el comercio. No otorga licencias" y aclararon que "es Comercio quien fija la fecha de acceso al mercado (MULC)".

En diálogo con este medio, un despachante de Aduana aclaró que la fecha de pago que se puede ver a través de "Mis Operaciones Aduaneras" (MOA), en la pantalla informática donde se visualiza toda la información de la SIRA, la fija la Secretaría de Comercio y señaló que "es dinámica y se va rectificando o se ratifica, en función de la fecha de arribo de las mercaderías"

Sin embargo, el responsable de comercio exterior de Neumen contó que hasta el momento contaban con autorizaciones a 6 meses, por ejemplo, mercadería nacionalizada en noviembre (22) se pagará en mayo (23) y aseguró que "nunca se modificó a favor del importador ese plazo de 180 días".

Mercado

Desde el mercado mostraron una situación más favorable. Fate sostuvo que hoy no sufre "un déficit de importación de neumáticos para camiones", y destaca que las cifras oficiales en cuanto al comercio exterior así lo demuestran.

En este sentido, incluso, la firma apunta que "se registra un panorama preocupante para la industria, ya que solamente en diciembre de 2022, en un escenario de escasez de divisas, las importaciones de neumáticos de transporte superaron las 120.000 unidades, lo que representó un 67% más que en noviembre, registrando un récord histórico absoluto".

"El promedio mensual de 2022 fue de 88.000 neumáticos", agregó la compañía.

Del total de los 120.000 neumáticos importados en diciembre de 2022, casi 71.000 provinieron de China y unos 44.000 de Brasil, desglosaron en Fate.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • FJGG

    Fernando Juan Garcia Garcia

    Hace 19 días

    Demasiados ignorantes manejando el sistema.

    0
    0
    Responder