Nuevo programa

Tasas y sobrecargos: cuánto se paga por intereses al FMI y por qué se puede encarecer

Hasta 2027 los intereses representan u$s 1600 millones al año. El peso de los sobrecargos explica la mayoría de la tasa que se paga al FMI pero un componente puede verse afectado por la suba de tasas de las principales economías.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá su reunión de primavera boreal en abril y el Gobierno mantendrá el reclamo para que el organismo revise su política de sobrecargos, en línea con el pedido de la última cumbre de presidentes del G20. Esos costos extra implican u$s 1000 millones por año para la Argentina por su acuerdo de "acceso extraordinario". 

 El nuevo programa de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) prevé pagos trimestrales de intereses que comienzan a pagarse desde el primer desembolso, y vencen el primer día de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año

El G20 llamó al FMI a revisar su política de sobrecargos y respaldó la postura Argentina 

El Gobierno presiona por los sobrecargos tras el acuerdo con el FMI: cuándo se define 

"De acuerdo al cronograma de vencimientos del programa de Stand By y al estimado para el nuevo EFF, y asumiendo que las tasas se mantienen en los niveles actuales, hasta 2027 se estiman pagos de intereses al FMI por un promedio anual de u$s 1.600 millones", detalla la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que dirige Marcos Makón.   

El programa con el Fondo tendrá una tasa de interés del 4,25%. "En un contexto mayores presiones inflacionarias a nivel global, existe el riesgo de que una suba de tasas de interés internacionales impacte sobre el componente variable de la tasa base del FMI, lo que encarecería el costo de financiamiento para nuestro país", agrega el informe realizado por Mariano Ortiz Villafañe, Florencia Calligaro y Eugenia Carrasco de la OPC.

 Desde marzo hasta diciembre de 2022, se prevén vencimientos de intereses y capital por ambos programas por un total aproximado de u$s 17.900 millones, que serán cubiertos por los desembolsos cercanos a u$s 24.400 millones. 

El FMI admite preocupación por la interna del Frente de Todos y las elecciones en 2023

Jubilaciones vs. AUH: el FMI plantea limitar moratorias y bonos y busca "equilibrio" del gasto social

A partir de 2023 y hasta 2034, cuando se termine de pagar el EFF, "la diferencia entre los desembolsos del programa y los servicios de deuda implica pagos netos promedio de u$s 4.900 millones por año, que llega a u$s 8.100 millones entre 2028 y 2031", advierten los economistas. 

por qué la tasa puede encarecerse

 La tasa de interés se compone de una tasa base y eventuales sobrecargos que aplican cuando el saldo deudor excede ciertos límites. También se pagan comisiones sobre los desembolsos, una comisión de compromiso y, como en la compra de entradas a espectáculos, un cargo por servicio

La tasa base es, según alertan los economistas, la que puede variar en función de la suba de tasas de las principales economías, lo que le podría agregar un costo adicional a la Argentina. "La FED está preparada para moverse de forma más agresiva y podría subir la tasa de referencia 50 puntos básicos en la reunión de mayo", remarca un análisis de Cohen en función de las últimas declaraciones de Jerome Powell.

El FMI detalla que la tasa base está formada por la tasa de interés de DEG y un margen de 100 puntos básicos. La tasa de interés de DEG es la que se define en base a las tasas de interés de instrumentos de deuda pública a corto plazo de los países centrales

"Luego de casi dos años en torno a su mínimo de 5 puntos básicos, en las últimas semanas comenzó a subir y actualmente se ubica en 25 puntos básicos. Tras la crisis financiera global de 2008, que derivó en una agresiva respuesta de los bancos centrales de los países avanzados reduciendo sus tasas de referencia, había alcanzado niveles cercanos a los 450 puntos básicos", remarcaron los analistas.

el peso de los sobrecargos del fmi 

Los sobrecargos aplican cuando el saldo deudor supera el límite equivalente a 187,5% de la cuota del país en el FMI. "Inicialmente es de 200 puntos básicos y aplica sobre el excedente. Si el saldo persiste más de 36 meses para los Stand-by y 51 meses para los EFF, el sobrecargo se incrementa otros 100 puntos, hasta los 300 puntos básicos", detalla el informe de OPC en base a las reglas del FMI.

El acuerdo "extraordinario" de Stand-By incluyó desde el principio sobrecargos por 200 puntos básicos porque el saldo deudor superó el 187,5% de la cuota. A partir de noviembre de 2021 la tasa de sobrecargos se incrementó a 300 puntos básicos después de estar 36 meses en esa situación, por lo que las sobretasas explican la mayor parte de la tasa de interés que paga Argentina y el énfasis de Martín Guzmán en lograr una baja de los sobrecargos.     

El FMI adelanta la primera revisión a mayo: cuáles son los puntos a "recalibrar" del acuerdo

Los 5 grandes riesgos que reconoce el FMI para el programa con Argentina

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios