La letra chica

Acuerdo con el FMI: qué es un programa de Facilidades Extendidas, sus reformas estructurales, tasas y plazos

El programa de facilidades extendidas (EFF en inglés) tiene 4 años y medio de gracia y el repago se extiende a 10 años. Para qué sirve, cómo lo define el FMI, las reformas asociadas y cuánto cuesta el financiamiento

La Argentina negoció con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo programa de facilidades extendidas o Extended Facility Fund (EFF), que otorga un plazo de gracia de cuatro años y medio para empezar a pagar y tiene un máximo de diez años para la cancelación gradual de los vencimientos. 

De esta forma, el programa que se cerró ayer según anunció el Gobierno, se comenzará a cancelar durante el próximo Gobierno, en 2026¿Qué dice la letra chica del FMI sobre los acuerdos EFF?

El FMI lo define en su versión en español como un "Servicio Ampliado". El acuerdo negociado por el ministro de Economía Martín Guzmán es más largo que el programa estándar el Fondo, el Stand-By que firmó la Argentina en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri. 

Acuerdo con el FMI: los puntos más polémicos del texto que negocia el Gobierno

Qué es el FMI y para qué sirve: el video animado donde el organismo lo explica

"Cuando un país enfrenta serios problemas de balanza de pagos a mediano plazo debido a debilidades estructurales que requieren tiempo para ser abordadas, el FMI puede ayudarlo a través de un Servicio Ampliado del Fondo (EFF)", explica el organismo. 

En comparación con el fondeo brindado bajo el Acuerdo Stand-by, la asistencia bajo un acuerdo extendido presenta un compromiso de programa más prolongado "para ayudar a los países a implementar reformas estructurales a mediano plazo, y un período de reembolso más largo", remarca el organismo.

Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI

En Fondo Monetario Internacional se prepara para ampliar su menú de programas en abril de este año, con la aprobación del Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, que permitirá generar acuerdos con tasas más bajas y por hasta 20 años de plazo y con 10 años de gracia, plazos como los que deseaba el kirchnerismo para la negociación actual

Uno de los puntos de negociación de Guzmán con el staff del FMI es tener la posibilidad de poder 'dar el salto' a esa línea cuando esté disponible si es financiamiento es más conveniente.

reforma laboral, previsional e impositiva

El gobierno asegura que no habrá grandes reformas como la previsional, laboral e impositiva en función del nuevo programa, pero el FMI califica como "reformas estructurales" también las medidas que tienden a la reducción del déficit, la normalización del mercado cambiario o el acceso del comercio exterior. 

Acuerdo con el FMI: rumores sobre reforma jubilatoria y una aclaración urgente de Martín Guzmán

Acuerdo con el FMI: cuáles son las jubilaciones de privilegio a las que apunta el Gobierno

Por otra parte, el acuerdo se establece hasta 2024 y la visión compartida de mercado es que esta primera etapa es de estabilización. El director por el Departamento Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, anticipó a fondos de inversión que las reformas se discutirán con quien gane las elecciones en 2023.

Para qué sirve un programa de facilidades extendidas del fmi

El EFF se estableció para brindar asistencia a los países que experimentan desequilibrios de pago graves debido a impedimentos estructurales o un crecimiento lento y una posición de balanza de pagos inherentemente débil. 

Martín Guzmán y Sergio Chodos presionaron por la baja de sobrecargos del FMI

Así lo sostiene el FMI en sus documentos oficiales. "Un EFF brinda apoyo para programas integrales que incluyen las políticas necesarias para corregir los desequilibrios estructurales durante un período prolongado", agrega.

los plazos de financiamiento  del fmi

El FMI considera que las reformas estructurales para corregir deficiencias profundamente arraigadas "suelen tardar en implementarse y dar frutos". Por eso la participación y el reembolso del FEP abarcan períodos más largos que la mayoría de los acuerdos del Fondo.

Acuerdo con el FMI, inflación y dólar: el Gobierno sella precios por debajo del 50%

Los arreglos extendidos generalmente se aprueban por períodos de tres años, pero pueden aprobarse por períodos de hasta 4 años para implementar reformas estructurales profundas y sostenidas. Los montos retirados bajo un EFF deben reembolsarse en un plazo de 4 años y medio a 10 años en 12 cuotas semestrales iguales. Por el contrario, los créditos bajo un Acuerdo Stand-By (SBA) se reembolsan en un plazo de 3 años y un trimestre a 5 años.

condiciones de las facilidades extendidas

Cuando un país toma prestado del FMI -explica el organismo- se compromete a emprender políticas para superar los problemas económicos y estructurales. Bajo un EFF, "se espera que estos compromisos, incluidas las condiciones específicas , tengan un fuerte enfoque en las reformas estructurales para abordar las debilidades institucionales o económicas, además de las políticas para mantener la estabilidad macroeconómica", agrega. 

El fin del cepo es una de las reformas que demanda el FMI

El Directorio Ejecutivo del FMI evalúa regularmente el desempeño del programa y puede ajustar el programa para adaptarlo a la evolución económica. La Argentina se someterá a revisiones trimestrales por el plazo de duración del acuerdo y el repago. Los desembolsos para refinanciar el acuerdo de Stand By de Mauricio Macri estarán sujetos a esas revisiones.

cuánto se puede pedir y cuál es el costo

Al igual que con otros préstamos del FMI, el tamaño de los préstamos en virtud de un EFF está determinado por las necesidades de financiamiento del país, la capacidad de pago y el historial con el uso anterior de los recursos del FMI, detalla el prestamista de última instancia.

Se considera un programa de acceso normal cuando está sujeto al límite normal del 145% anual de la cuota del FMI de un país (aumentado temporalmente al 245% de la cuota hasta fines de 2021 como parte de la respuesta del Fondo al COVID-19), y un límite acumulativo durante la vida del programa del 435 por ciento de su cuota, neto de reembolsos programados.

qué es un programa de acceso excepcional

El de Argentina, por el volumen que tomó el crédito Stand-By, es un programa de acceso excepcional. El acceso por encima de los límites normales se decide caso por caso según las recomendaciones del FMI. Los EFF por lo general no se formulan con carácter precautorio -el Stand By que negociaron Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger era precautorio- en previsión de un futuro problema de balanza de pagos.

Los recursos puestos a disposición en el marco de un EFF están sujetos a una comisión de compromiso que se cobra al comienzo de cada período de 12 meses sobre los importes que podrían retirarse. 

Estas tarifas ascienden a 15 puntos básicos, o 0,15 puntos porcentuales, para montos de hasta el 115%o de la cuota; 30 puntos básicos sobre montos superiores al 115% y hasta el 575% de la cuota; y 60 puntos básicos sobre montos superiores al 575% de la cuota. 

Las tarifas se reembolsan si los montos se retiran durante el transcurso del período correspondiente, por lo que si un país retira el monto total comprometido en virtud de un EFF, la tarifa de compromiso se reembolsa en su totalidad.

cuáles son las tasas y sobrecargos del FMI

El costo de los préstamos está vinculado a la tasa de interés relacionada con el mercado del FMI, conocida como tasa de cargo básica, que está vinculada a la tasa de interés de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo. 

Actualmente, la tasa básica de cargo asciende a la tasa SDR más 100 puntos básicos, o 1 punto porcentual. Pero después entran en juego los recargos por los que reclama GuzmánLos préstamos grandes tienen un recargo de 200 puntos básicos, que se paga sobre el monto del crédito pendiente por encima del 187,5% de la cuota. 

Si el crédito se mantiene por encima del 187,5% de la cuota después de 51 meses, el recargo sube a 300 puntos básicos. Los recargos están diseñados para desalentar el uso extenso y prolongado de los recursos del FMI .

el 'SERVICE CHARGE' del fmi

Además, de las tasas y sobrecargos, el Fondo Monetario Internacional también cobra un cargo por servicio, como cuando se compran entradas para eventos deportivos o recitales. "Se aplica un cargo por servicio de 50 puntos básicos, o 0,5 puntos porcentuales, sobre cada monto girado", detalla la letra chica del FMI.

Club de París: un nuevo vencimiento presiona a las reservas antes del acuerdo con el FMI

Las 3 medidas del FMI para la recuperación global y las reformas para Argentina

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios