REVISIÓN DE LAS AUTORIDADES

Auditoría del FMI: el Gobierno habla de "fanatismo fiscal" y violación del estatuto

El Fondo Monetario Internacional publicó su auditoría sobre el programa de Stand By negociado con la Administración de Mauricio Macri. Para el Ejecutivo el plan no cumplió con los objetivos y hubo fuga de capitales, lo que viola el estatuto del FMI.

Después de la presentación del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que revisa por qué fracasó el anterior programa con la Argentina, los técnicos de la administración de Alberto Fernández marcaron que el organismo tomó una "enorme distancia" respecto al Stand By Agreement firmado en 2018.

Tras el pago de u$s 1900 millones al FMI, cuáles son los próximos vencimientos

También consideraron que el acuerdo por u$s 57.000 millones no tuvo éxito porque "no logró cumplir con ninguno de los objetivos trazados en el acuerdo", que eran:

  • Restaurar la confianza del mercado
  • Proteger a los más vulnerables de la sociedad
  • Fortalecer el marco para reducir la inflación
  • Progresivamente, disminuir las tensiones en la balanza de pagos


Además, en el Gobierno piensan que la advertencia sobre los riesgos de un ajuste fiscal en contextos recesivos "es aún insuficiente".

La posición de la Argentina recomienda:

  1. Que exista una revisión adecuada por parte del FMI sobre el cumplimiento del Artículo VI de su propio estatuto. Esta fue una de las principales críticas del nuevo Gobierno al organismo; los técnicos oficiales consideran que se violó el Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional y que los recursos se usaron para financiar la fuga de capitales. Por esta razón es que desde el Frente de Todos, meses atrás, marcaban que la entidad también debería hacer su parte para mejorar las condiciones de la Argentina, aunque no es la opinión de los negociadores por el país.
  2. Dar una definición adecuada al concepto de ownership para que en el futuro la apropiación de un programa incluya al Congreso, los sindicatos, el sector privado y la sociedad civil.
  3. Establecer la necesidad de evitar el uso político de los programas del FMI
  4. Considerar en el futuro realidad específicas, como en el caso de Argentina, en donde el crecimiento económico es condición precedente para la estabilidad. Nunca al revés.

Una fuente oficial destacó que el Fondo pecó de "fanatismo fiscal". "El programa partió de la negación de la restricción externa como problema estructural", indicó.

El FMI reveló la grieta interna por la baja de sobrecargos que reclama Argentina

"Cuando el FMI dice que el gobierno de Macri debió poner control de capitales, está aceptando que parte del préstamo se fugó. Cuando el FMI dice que el gobierno de Macri debió reestructurar deuda, está aceptando que parte del préstamo se utilizó mal", analizan en los despachos oficiales.

Y agregan: "Cuando el FMI dice que la inflación es multicausal, está diciendo que el diagnóstico de Mauricio Macri era equivocado. Están aceptando que en el gobierno anterior no entendieron el problema de la inflación. Lo que hace el informe del FMI es atacar la visión y la gestión macroeconómica de Macri y su gobierno".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios