Sistema previsional

Jubilaciones vs. AUH: el FMI plantea limitar moratorias y bonos y busca "equilibrio" del gasto social

El FMI sostiene que en el sistema previsional la cobertura es amplia y los beneficios son "generosos". Pide que no haya aumentos discrecionales ni moratorias porque pueden socavar las metas fiscales y el sistema previsional

El Gobierno aclaró que no habrá reforma previsional pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama que se reordene el gasto social y se asegure la sostenibilidad del sistema de pensiones

El informe del staff del Fondo señala que el programa reorienta el gasto de corriente a capital, pero advierte que "se necesitarán más esfuerzos en el mediano plazo para reducir las rigideces presupuestarias, la ineficacia y la inequidad", plantea el staff del FMI y se enfoca en jubilaciones.

Censo 2022: cuántas personas lo completaron por internet y cómo hacerlo desde casa

A la espera del FMI, el déficit fiscal saltó 167% real en febrero: los puntos que más crecieron

Si bien el Gobierno aclaró que sólo se prevé trabajar sobre la extensión voluntaria de la vida laboral y cambios en regímenes especiales, el Fondo recuerda que "las autoridades se comprometieron a realizar un estudio sobre el sistema".

El Fondo remarca que las jubilaciones representan el 40% de todo el gasto primario federal y el 12% del gasto provincial. Con un 10% del PIB en 2021, el gasto en pensiones "está muy por encima del promedio de la OCDE y más del doble del promedio de otros pares de América latina y mercados emergentes". 

"generosos beneficios"

"El alto gasto resulta tanto de su amplia cobertura como de sus generosos niveles de beneficios. La proporción de jubilados respecto de la población mayor de 65 años es del 140%, en comparación con el 109% del promedio de la OCDE, debido a edades de jubilación relativamente tempranas, así como a las moratorias de las pensiones que incorporaron al sistema contributivo a las personas con aportes insuficientes (ahora el 30% de las pensiones).  

Inflación y salarios: el Gobierno avanza sobre un nuevo acuerdo con empresarios y gremios

"Las tasas de reemplazo superan el 90% del salario promedio (en comparación con un promedio de la OCDE de más del 58%), con generosos regímenes especiales, incluso a nivel provincial", remarca el FMI y el Gobierno trabajará sobre esos casos particulares pero no los docentes, según aclaró el presidente Alberto Fernández.

  En ese marco, los negociadores del FMI remarcan que "se deben evitar las subas discrecionales de las jubilaciones y pensiones ya que pueden socavar las metas fiscales y la sostenibilidad del sistema", en relación a los bonos especiales.  

auh vs. jubilaciones

El FMI detalla que hay que revisar la equidad del gasto. "Cerca del 40% de todo el gasto está orientado a pensiones, mientras que solo el 5% del gasto federal se destina a programas emblemáticos de asistencia social (AUH, Tarjeta Alimentar y Progresar) destinados a apoyar a madres y niños vulnerables". 

Qué es el Formulario Madre ANSES, el trámite que hay que hacer para cobrar hasta $ 6000

Los resultados sociales también varían significativamente entre generaciones, de acuerdo con el análisis que hace el staff del FMI, que señala que el 54% de los niños menores de 14 años viven en la pobreza, en comparación con el 14% de los adultos mayores, detallan los técnicos.

"Es necesario fortalecer la sostenibilidad del sistema de pensiones, incluso a través de medidas que mejoren los vínculos entre las contribuciones y los beneficios y fomenten la formalidad laboral y una vida laboral más prolongada", enfatiza el FMI, que prevé un crecimiento año a año de las jubilaciones en función del gasto.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios