Contrabando y lavado de activos

Sobrefacturación de importaciones: Sergio Massa confirmó la primera denuncia en Estados Unidos

Como anticipó El Cronista la justicia argentina comenzó a intercambiar información con la unidad de inteligencia financiera (Fincen) de Estados Unidos. La Aduana detectó maniobras irregulares.

La justicia argentina avanza con las denuncias de la Aduanase activó el intercambio de intercambio de información con la unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos (Fincen) para que se investiguen sociedades y cuentas bancarias de argentinos vinculadas a maniobras de sobrefacturación de importaciones.

La información que publicó El Cronista este lunes fue confirmada por el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de su cuenta de Twitter donde expresó: "Como habíamos anunciado, presentamos en la justicia argentina denuncias contra sociedades que realizaron maniobras fraudulentas de sobrefacturación de importaciones utilizando sociedades y bancos extranjeros".

Importaciones: empresas de consumo masivo en la mira por sobrefacturación y lavado de activos

Qué hace la primera empresa denunciada por Sergio Massa en los Estados Unidos por sobrefacturar u$s 12 millones

En ese sentido, Massa explicó que "por orden de la justicia, se inicia el intercambio de información entre la UIF y Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) de Estados Unidos para investigar de manera articulada y coordinada estos delitos que perjudican al Estado Nacional".

Las firmas mencionadas son MARULL HEAVY EQUIPMENT, NRG PORPPANTS, constituida en 2018 en Delaware y TEJON MINING, que se encontrarían vinculadas a actividades comerciales y financieras con NRG ARGENTINA.

El Gobierno busca reducir las compras del exterior para frenar la salida de dólares del Banco Central, pero en el primer semestre las importaciones marcaron un nuevo récord superando los 40.000 millones de dólares. Si bien el elevado costo de combustibles y fertilizantes demandaron mayor cantidad de dólares, según estimaciones privadas, casi un 20 % podría responder a acciones irregulares como la sobrefacturación de bienes o el simple fraude a partir de ingresar mercadería "chatarra" o sin valor de reventa.

Desde la Aduana explican que este tipo de operaciones crecen en momento de mayor brecha cambiaria, pero alertan que en los últimos meses salieron a la luz casos puntuales de sociedades que utilizan recursos judiciales como el pedido de medidas cautelares o recurren a acciones irregulares, de forma sistemática.

Triangulación y alquiler de cautelares: avanzan los controles a importadores para cuidar dólares

Una a una, las fuentes de dólares que contabiliza el Gobierno y el futuro de las importaciones

La utilización de cautelares para importar, una maniobra a las que se refirió inicialmente la vicepresidenta Cristina Kirchner representan un daño para el Estado en tanto, secan de dólares al Banco Central, no por una demanda real de insumos para la producción -a partir de los criterios que define la Secretaría de Comercio, en línea con la política que define el Gobierno-, sino con el fin de acceder a "dólar barato" en el mercado formal.

AUDITORÍA

Luego de detectar irregularidades, la Dirección General de Aduanas (DGA) avanzó con la fiscalización a empresas y radicó las denuncias pertinentes ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2 para que se investiguen sociedades y cuentas bancarias de argentinos vinculadas a maniobras de sobrefacturación de importaciones.

Asimismo, la DGA, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), activó el intercambio de información con la unidad de Control de Delitos Financieros de los EEUU (Fincen, por sus siglas en inglés).


"Las presentes actuaciones llegan a conocimiento de este Tribunal en virtud de la denuncia iniciada con fecha 23 de junio del corriente, por el Departamento Valoración y Comprobación Documental de Importaciones de la DGA-AFIP", señala el documento judicial.

Importaciones y dólar: Cristina Kirchner cuestionó el "alquiler" de cautelares 

Importaciones: empresas de consumo masivo en la mira por sobrefacturación y lavado de activos

La denuncia, según describe el texto corresponde a "presunto contrabando de importación, agravado por la utilización de documentación apócrifa, a través de maniobras de sobrefacturación de importaciones, y lavado de activos provenientes de las ganancias obtenidas por la realización de aquellas actividades ilícitas".

Todos ellos "habrían aplicado al mercado económico y financiero ganancias de presunto origen espurio, obtenidas a través de maniobras de sobrefacturación de importación, mediante las cuales habrían egresado -de forma indebida- divisas al exterior", añade el texto.

Durante su primer informe de gestión, Massa había detallado que la DGA-AFIP había registrado "mecanismos de abuso con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones".

"Son 722 las empresas que están siendo informadas; el perjuicio al Estado es de casi US$ 1.000 millones", precisó el ministro, al tiempo que advirtió que iba a iniciar el intercambio de información de los implicados con EEUU.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.