Fraude al dólar

Importaciones y dólar: Cristina Kirchner cuestionó el "alquiler" de cautelares

El organismo detectó a una empresa que cedió su cautelar con un contrato a otra importadora. Denuncia penal y multa. La firma "Yoko funcionó como una usina de SIMI". Cristina Kirchner en Twitter aseguró que con jueces y empresarios así, "Argentina se vuelve casi una misión imposible".

Cristina Kirchner denunció un 'festival de importaciones' y le apuntó a las cautelares. Poco después, la Aduana descubrió una maniobra de fraude y denunció penalmente a una empresa que obtuvo una medida judicial para poder importar sin SIMI. Esa firma luego, "alquiló" la cautelar a otra importadora para poder ingresar carteras fabricadas en China y conseguir los dólares del BCRA. La noticia también generó la reacción de la vicepresidenta.

"¿Alquiler de cautelares? O sea que las empresas que logran una orden judicial para llevarse dólares oficiales del BCRA, ¿además las alquilan? Esa sí que no la tenía. Con este funcionamiento judicial y empresario, Argentina se vuelve casi una misión imposible", remarcó la presidenta del Senado Nacional a través de su cuenta de Twitter.

Dólar turista: hasta dónde puede aumentar la AFIP el anticipo de Ganancias y Bienes Personales y cuándo es "confiscatorio"

Aduana denunció a una empresa que opera en Vaca Muerta por sobrefacturar la importación de maquinaria

La ex mandataria volvió a apuntarle así a empresarios y jueces. Ya lo había hecho cuando apuntó contra las cautelares para importar cuando habló de un festival de importaciones y señaló que los principales problemas son la escasez de dólares y la economía bimonetaria.

La firma Yoko SA obtuvo autorizaciones judiciales -vía medidas cautelares- para importar mercadería salteándose el requisito de validar la SIMI, pero luego "cedió" la autorización a otra firma, Tropea SA (una empresa dedicada a la importación y venta de marroquinería con marca propia), para que esta última usufructúe la medida judicial y pueda importar carteras fabricadas en China sin SIMI aprobada, explicó el organismo en un comunicado.

Aduana denunció una millonaria maniobra de subfacturación en exportación de litio, de cuánto es la multa

AFIP duplicó controles a multinacionales por triangulaciones y sobrefacturación

La Aduana denunció, en un escrito presentado el pasado viernes, que Yoko SA no utilizó la "cautelar" en los términos que la obtuvo y que "transfirió" la tutela jurisdiccional que da la medida judicial en beneficio de Tropea SA.

Para esto, la Aduana expuso ante la justicia una simulación de Yoko SA mediante un "contrato" de autorización para comercializar la marca "Tropea" solo por un mes: entre el 21 de junio y el 21 de julio de 2022. Justo el momento en el que la mercadería debía ser nacionalizada con la SIMI preautorizada de Yoko.

De esta forma interpretan que "Yoko le "alquiló" la cautelar a Tropea para que pudiera hacerse de su mercadería (carteras de origen chino). Yoko funcionó como una usina de SIMI", denuncia el organismo.

Yoko le "alquiló" la cautelar a Tropea para que pudiera hacerse de su mercadería (carteras de origen chino). Yoko funcionó como una usina de SIMI

"La Aduana debe proteger la industria nacional y el empleo argentino, pero también evitar maniobras por las cuales algunos importadores se quieren hacer de dólares de manera ilegal y engañando al Estado" señalo Guillermo Michel, titular de la Dirección General de Aduanas.

Luego de la detección de la maniobra, se bloqueó la mercadería antes de que ingresara al mercado, notificó a la empresa de un sumario infraccional y aplicó una multa que podría ser hasta 5 veces el monto importado. Además, acusó a la empresa de haber violado el Código Aduanero por una declaración inexacta con perjuicio fiscal.

Por último, se presentó ante el fuero Contencioso Administrativo Federal, puso en conocimiento de los hallazgos y le reclamó al juez que habiendo sido burlada la medida judicial, se extraigan testimonios para formar una nueva investigación ante la justicia en lo penal económico por presunta estafa procesal en el marco de una importación, lo que lo convierte en un asunto federal.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CDAA

    Cesar Dario Avalle Avalle

    18/07/22

    Sabes porque pasa esto Cristina porque estos buitres ven que si una exresidenta ahora es vice con miles de causas y pruebas de CORRUPCION no va presa cobra jubilacion de privileio cobra la pension de privilegio mas los retroactivos cuando Macri te saco la pension y ademas se aumentan un 60% minetrasTODOS los que votaron al "Frente de TODOS los que vamos a kgar" entonces que pueden tenerle miedo a la justicia si no hace nada con VOS es mas ven como queres torcer la justicia a tu favor, no tenes idea como nos jodiste la existencia actual y el futuro de nuestros hijos, sos unaTRAIDORA de la PATRIA vos los testaferos de tus HIJOS y todos los complices que estan a tu lado.

    3
    0
    Responder