Quién es Nancy Pelosi, la funcionaria que generó la tensión con China por su visita a Taiwán

La tensión China -Taiwan reflota la trayectoria de Nancy Pelosi como funcionaria de Estados Unidos y su sostenida defensa de los derechos humanos en China.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, es legisladora por San Francisco, California, y por su visita a Taiwán esta semana ocupa los titulares de la prensa mundial por la tensión que generó en China.

Pero también hace tres meses había dado la nota cuando en plena guerra de Rusia contra Ucrania, viajó a Kiev encabezando a una delegación del Congreso estadounidense para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

China - Taiwán: por qué hay tensión con la llegada de Nancy Pelosi y qué podría pasar

Tras la invasión rusa a Ucrania, crece el temor a un ataque de China a Taiwán

Nancy Pelosi en diciembre de 2021 en el Capitolio durante su discurso semanal - BLOOMBERG

La funcionaria tiene 82 años y nació en una familia ítalo-estadounidense: su nombre de nacimiento es Nancy D'Alesandro.  Su madre Annunciata Lombardi provenía de Fornelli, en el sur de Italia, y su padre era congresista y alcalde de Baltimore, Thomas D'Alesandro. Se licenció en Ciencias Políticas antes de casarse con Paul Pelosi a los 23 años, y adoptó el apellido de casada que usa hasta hoy: Nancy Pelosi. Tuvieron cuatro hijos y su religión es católica apostólica romana.

Desde 1987 es legisladora por San Francisco, California, y toda su extensa carrera política es en las filas del Partido Demócrata, donde logró convertirse en la primera mujer en liderar a esta agrupación en el Congreso, que junto con el Partido Republicano, son los mayoritarios en Estados Unidos. 

Nancy Pelosi es la tercera en la línea de sucesión al Poder Ejecutivo de Estados Unidos

Luego también llegaría a ser la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes del país norteamericano; lo cual la constituye en la segunda en la línea de sucesión del Poder Ejecutivo, detrás de Joe Biden y Kamala Harris. De ahí también la importancia simbólica de su visita como funcionaria a Taiwán.

Los pilares de su carrera son la defensa de los derechos de los inmigrantes, el medio ambiente, y el acceso a la salud. 

Cuál es el conflicto entre China y Estados Unidos por Taiwán en 4 claves

Paso a paso: así fue el increíble operativo de Estados Unidos para matar al jefe terrorista de Al Qaeda

LOS DD.HH. EN CHINA

Su desafío a China en cuestiones de derechos humanos se remonta a 1991, cuando junto a otros congresistas estadounidenses desplegó en la emblemática plaza de Tiananmen un cartel en honor a los disidentes chinos muertos en la represión de las manifestaciones prodemocráticas en China dos años antes y habló con la prensa al respecto. 

Pelosi abogó por un duro trato comercial de su país con China por la situación de los derechos humanos

Así como Pelosi representa a San Francisco en el Congreso hace 35 años, analistas recuerdan la fuerte comunidad china en esa ciudad californiana en la década de los '80, compuesta en gran medida por chinos que huyeron de la China comunista o tenían raíces en Taiwán y Hong Kong.

En todo caso, al día de hoy Pelosi sigue siendo una firme defensora de los derechos humanos en China: también se opuso a que el gigante asiático organizara los Juegos Olímpicos y abogó por un duro trato comercial con ese país justamente por la situación de los derechos humanos.

Entre otras acciones para demostrar su postura, en 2010 asistió a la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo. 

Por qué China condenó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

China considera la visita de Pelosi a Taiwan como una provocación, ya que su llegada legitima la pretensión de la isla de ser un país independiente, cosa que, en los hechos, es (todo su sistema de leyes y ordenamiento político funciona con reglas propias, distintas de las que impone el PC Chino en el resto del territorio), pero que Pekín no recnocen.

Cuál es el problema de Taiwan con China

Este conflicto data de al menos principios del 1895, cuando después de la victoria de Japón en la primera guerra sino-japonesa, el gobierno Qing no tuvo más opción que ceder Taiwán a Japón. Pero, después de su rotunda derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón tuvo que renunciar al control de todos los territorios que había ocupado en China.

La entonces República de China, uno de los países vencedores en esa guerra, empezó a gobernar Taiwán con el consentimiento de los aliados Estados Unidos y Reino Unido.

Sin embargo, la guerra civil de China, que se había iniciado en 1927, continuó tras la II Guerra Mundial y, pocos años más tarde, las tropas del gobierno de Chiang Kai-shek fueron derrotadas por las fuerzas comunistas lideradas por Mao Zedong.

Chiang y lo que quedaba de su gobierno nacionalista del Kuomintang (KMT) se refugiaron entonces en la isla de Taiwán, en 1949, proclamando la República de China en ese territorio, defendiendo que seguían siendo su gobierno legítimo.

Por qué Joe Biden se oponía a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

En medio de un contexto mundial de guerra y tensiones entre países aliados y oponentes, Joe Biden expresó su descontento sobre la decisión de Nancy Pelosi de viajar a Taiwán frente a las advertencias de China. El presidente norteamericano, también democráta como Pelosi, considera que, precisamente, esa pertenencia de ambos un mismo partido, lo expone más a la ira de Pekin, ya que es legítimo pensar que la veterana representante no podría hacer el  viaje sin la venia del primer mandatario. 

Washington es el principal proveedor de armamento de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China. Para Biden, que igual publicamente salió en defensa de Taiwan, es un problema no manejar los tiempos de las tensiones con China, y que vayan a precipitarse las cosas, de ahí su preocupación: tiempos y contexto, son los problemas de la visita. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios