DÓLARES EN JUEGO

La condición del Club de París y los vencimientos de deuda que presionan a Silvina Batakis

Para el Club de París, tiene que haber un compromiso claro con el FMI antes de retomar la negociación que esperaba cerrar Martín Guzmán. La ministra Silvina Batakis enfrenta pagos abultados en las próximas semanas a bonistas y al FMI.

La negociación por la deuda con el Club de París estaba cerca de cerrarse. Martín Guzmán preveía hacerlo esta misma semana, con un viaje a Francia. Y ahora el grupo de 22 acreedores pone condiciones para el acuerdo: "Argentina debe comprometerse con el programa firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Así lo aseguró una fuente del grupo a la agencia Reuters. La ministra Silvina Batakis habló el miércoles con Kristalina Georgieva, la titular del FMI, y le ratificó su voluntad de seguir adelante con el programa. Pero Batakis también adelantó que habría que modificar objetivos trimestrales. No habló de las metas anuales, pero el kirchnerismo presiona para que haya más gasto social para paliar los efectos de la inflación en los ingresos. 

Silvina Batakis habló con Georgieva, del FMI: qué dijo sobre los objetivos del programa

Cuál es el margen de Silvina Batakis para cambios con el FMI, el armado de equipo y los riesgos políticos

El grupo que lleva adelante Emmanuel Moulin, desde la secretaría de Finanzas de Francia, quiere garantías de que Batakis planea continuar con la implementación del programa del FMI. "Es una condición previa para cualquier nuevo acuerdo con Argentina", consigna la agencia internacional.

Guzmán buscaba cerrar el acuerdo con Emmanuel Moulin del Club de París esta semana

reservas bajo presión

Por otra parte, Batakis detalló que enfrenta fuertes vencimientos de deuda en pesos durante este semestre. A eso se suman los compromisos en dólares, que volverán a golpear a las reservas el lunes 11. Se trata de u$s 700 millones para los bonistas que entraron al canje de 2020

Este viernes deberá cancelar otros u$s 1300 millones en vencimientos con el FMI, que se financian con el acuerdo de Facilidades Extendidas y los derechos especiales de giro. A fin de mes habrá que cubrir otros u$s 700 millones con el Fondo.

La ruta de los pesos: huyen de la industria de fondos y vuelan al dólar

La hoja de ruta que Alberto Fernández le fijó a Silvina Batakis para empezar a gestionar

Fuera de la demanda de divisas, tendrá su primer test en el mercado local el miércoles 13, cuando enfrente la primera licitación de deuda en pesos del Tesoro un mes donde debe refinanciar $ 500.000 millones

La ministra todavía no terminó de definir su equipo y la expectativa está en el área de Finanzas. Después, buscará acordar una nueva fecha de reunión para renegociar los u$s 2000 millones remanentes y las tasas, que Guzmán buscaba bajar "sustancialmente" del 9% anual que cerró Axel Kicillof cuando era ministro de Economía en 2014.

El mes pasado, Guzmán negoció un puente de tiempo para despejar los pagos hasta 2024, pero se busca cerrar un cronograma que permita reactivar los créditos de agencias nacionales y EXIM Banks -bancos que financian exportaciones e importaciones- para mejorar el acceso de empresas al financiamiento en un contexto donde el Gobierno busca descomprimir la demanda privada en el mercado de cambios. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.