GIRA EN AGOSTO

Sergio Massa empieza su plan 'Fábrica de Dólares' con gira a Washington, Nueva York, París y Qatar

El designado superministro de Economía ya organiza, con sus asesores, el viaje a Estados Unidos, Francia y Qatar. Buscará seducir inversores y fomentar exportaciones y turismo.

La idea es fortalecer el plan de Sergio Massa de la "Fábrica de Dólares", como le llaman sus allegados. Además de las medidas que lanzará el miércoles para estabilizar la economía, contener la inflación y recuperar reservas del Banco Central, la idea del superministro de Economía es salir en busca de dólares con una ambiciosa gira internacional.

Allegados al designado superministro dijeron a El Cronista que se prepara el primer viaje al exterior de Massa para la tercera semana de agosto. Los destinos de este primer paso del superministro en su ruedo internacional serán Washington, Nueva York, París y Qatar.

Los detalles de este ambicioso roadshow en el que Massa saldrá a mostrarse por primera vez al mundo como superministro de Economía y al mismo tiempo buscará sumar dólares a la Argentina lo están armando la "mesa chica" de Massa en el plano de las relaciones exteriores. Estos son: José Ignacio de Mendiguren, Gustavo Martínez Pandiani y Guillermo Michel, en Buenos Aires

En tanto, en Estados Unidos trabajan con el embajador argentino Jorge Argüello y buscan apoyo en el gobierno de Joe Biden con Juan González,  el colombiano cercano al presidente estadounidense que se desempeña como director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.

Sergio Massa no confronta en Energía y el primer aumento de tarifas llegará en agosto

El dólar turista ya está en marcha: quiénes fueron los primeros en cambiar


La decisión de armar este viaje de fuerte peso internacional se cerró el fin de semana en la casa de Massa con su equipo de asesores y bajo el pleno aval del presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner.

Los que trabajan de cerca en el detalle de esta estrategia lo bautizaron el plan Massa de la "Fábrica de Dólares". Y la idea es reforzar las reservas y estabilizar los números fiscales.

Pero sustancialmente remarcaron los allegados de Massa a El Cronista que las reservas se aumentan de tres modos concretos:

1. AUMENTO DE EXPORTACIONES

Para ello se busca la buena sintonía con el campo para exportar granos en lo inmediato y con los industriales de la UIA para exportar manufacturas.

2. ATRACCION DE INVERSIONES PRODUCTIVAS

En esto implicará el contacto de Massa con fondos de inversión extranjeros, organismos internacionales y empresarios de los más variados rubros que quieran invertir en la Argentina. 

3. TURISMO RECEPTIVO

Esto implicará dentro del paquete de medidas un factor importante. Pero también Massa quiere reforzar las misiones comerciales en el exterior para promover a la Argentina como destino turístico atractivo y que esto genere el ingreso de divisas.

A todo esto se le suman los planes para proponer nuevos préstamos internacionales en la gira que iniciará Massa en la tercera semana de agosto.

En Washington, el superministro de Economía tiene previsto realizar una visita al FMI, al Departamento del Tesoro, al Banco Mundial y al BID. También habrá reunión con inversores en Wall Street. Esto es parte de la reciente gira que hizo la fugaz ministra de Economía, Silvina Batakis.

 La única diferenciación de este viaje de Massa que remarcan sus funcionarios cercanos es que el que estará ahora en Washington es un ministro con amplio poder en Economía, Producción, Energía y Agricultura.

Además, destacan en el entorno de Massa que, a diferencia de Batakis, el superministro de Economía es una figura ya conocida y con bastante rodaje en Estados Unidos por lo que conocen muy bien con quién estarán hablando. De hecho, Massa tuvo contactos con el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley y dialogó de todos estos temas.

Por todo esto, en su paso por Washington, Massa irá directo al grano. Es decir, a incentivar el ingreso de dólares al país en un momento delicado de la economía.

Es cierto que en Washington quedó un sabor amargo tras el paso de Batakis y su fugaz gestión. Así se lo hicieron saber al embajador Argüello muchos empresarios que se reunieron con la ahora presidenta del Banco Nación y algunos funcionarios del gobierno de Biden.

El paso de Massa por Estados Unidos será previo al viaje que tiene previsto realizar para fines de agosto el presidente Alberto Fernández para concretar el postergado encuentro con Biden. La Casa Blanca ya le confirmó al gobierno argentino la decisión del presidente de Estados Unidos de realizar la reunión pero se están ultimando detalles porque se reamó toda la agenda de Biden luego de que contrajo Covid-19. 

FRANCIA Y QATAR

En su paso por Francia, el superministro Massa se reunirá con las autoridades del Club de París con la idea de redefinir la reestructuración de la deuda que la Argentina tiene con ese organismo internacional fundado en 1956 y del participan 22 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Alemania, Japón y Béligca, entre otros.

En el Club de París quieren garantías de la Argentina seguirá con la implementación del programa del FMI. "Es una condición previa para cualquier nuevo acuerdo con Argentina", consignaron cuando Batakis tendió puentes en Washington.

Por último, en su escala en Qatar, Massa tiene pautado un encuentro con los representantes del Fondo Soberano de Qatar que es uno de los mas grandes inversores del mundo. También se llevarán proyectos de inversión en sectores energético y de seguridad alimentaria.

Massa está convencido que el plan "Fábrica de dólares" servirá en primera instancia para darle un eje en la producción nacional y la exportación de trabajo argentino, más allá de atraer inversiones y dólares necesarios para la alicaída economía argentina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios