INFLACIÓN

Semana de definición para Precios Máximos, la canasta de 120 productos y las carnes

La suba de precios desacelera pero sigue alta. El Gobierno busca cerrar el acuerdo con las alimenticias para congelar precios hasta fin de año en determinados productos básicos. Cómo siguen las reuniones por la carne.

A diez días de que se conozca la inflación oficial de mayo, que rondará el 3,5% según los economistas, el Gobierno busca definiciones sobre los principales acuerdos de precios: el lanzamiento de la canasta de 120 productos congelados hasta fin de año, el futuro de Precios Máximos y las negociaciones con los frigoríficos por la carne.

En los próximos meses la inflación "estará transitando una desaceleración pero todavía en niveles altos" del 3% de acuerdo con los economistas de LCG que para la primera semana de junio volvieron a registrar un aumento del ritmo en alimentos. "El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 2,9% en las últimas 4 semanas y 3% medida punta a punta", indicaron los economistas.

Este martes vence el programa Precios Máximos y la promesa es, tras más de un año desde su creación por la pandemia, ponerle fin. Pero el futuro de los topes de precio a los productos dependerá de llegar a un acuerdo con las alimenticias para lanzar la canasta de 120 productos que se anunció hace dos meses.

El Consejo Agroindustrial Argentino espera una nueva ronda de negociación por la carne

Las negociaciones siguieron el fin de semana "empresa por empresa", según explican en las compañías productoras y las expectativas de que se anuncie en los próximos días son buenas. "Está todo muy encaminado, pero dependerá de que hayan llegado a la cantidad de productos esperada", indicaron fuentes del sector privado.

Por su parte, desde el Gobierno reconocen que el compromiso fue dejar atrás Precios Máximos. Pero eso estará atado a la suerte de la Canasta. En caso de que no haya acuerdo, el programa será prorrogado. Es la moneda de cambio con la industria, que acusa pérdidas de rentabilidad por el aumento de los costos, mientras que el Ejecutivo busca evitar el desabastecimiento.

El tercer eje es la negociación por el precio de la carne. Esta semana se espera llegar a un acuerdo con los frigoríficos para fijar cantidades exportables y un sistema que desacople las subas de los precios internacionales del mercado interno. 

El Gobierno analiza una suba de retenciones para volver a los niveles del 15% y definir cortes de exportación en las negociaciones que mantiene con el Consejo Agroindustrial, mientras que la Mesa de Enlace, ausente en el toma y daca, espera ser convocada esta semana.

"Operativo frigoríficos": qué maniobras detectó AFIP en las empresas más grandes de la carne

"Estamos esperando el lunes o martes desde el Ministerio del Desarrollo Productivo una convocatoria y allí buscaremos algún mecanismo de salida de esta situación", indicó el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina (Fifra), Daniel Urcía, que forma parte del Consejo.

Tras un cese de comercialización de carne, la Mesa de Enlace que integran la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro pidió una audiencia con el Presidente. "Es necesario saber en qué consisten las negociaciones y cuáles son las implicancias o de quiénes deben ser los esfuerzos que se deben hacer y, en consecuencia, llegar a un entendimiento", dijo a la agencia Télam el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios