Precios al rojo vivo

La inflación no cede y las alimenticias culpan a sus proveedores por las subas

Las distintas industrias realizaron algunos trabajos y estimaron los incrementos a los que debieron hacer frente durante el último año. Cuáles son los segmentos más afectados

La pelea por el incremento del precio de los alimentos se volverá a recalentar en los próximos días, cuando el Gobierno convoque nuevamente a los empresarios para discutir sobre el avance de los valores en las góndolas.

El foco estará puesto en el mismo lugar en el que el conflicto se instaló desde hace ya tiempo. Mientras que para el Gobierno buena parte de los incrementos de precios tienen que ver con el comportamiento de las alimenticias, los industriales sostienen que los costos de sus proveedores no dejan de aumentar.

De hecho, afirman que los valores de los insumos con los que trabajan subieron no solo muy por encima de la inflación, sino también de los incrementos que ellos mismos pudieron aplicar a sus productos, atento a las restricciones oficiales en este sentido.

Atento a esto, durante los próximos días el Gobierno comenzará a anunciar acuerdos particulares con varios de los referentes de distintas industrias, justamente con la intención de atacar esa etapa de la cadena.

De acuerdo con los relevamientos que manejan en la industria alimenticia, el costo de algunos de los insumos que precisan para elaborar sus productos crecieron hasta casi un 80% durante el último año, contra el 46,3% interanual que marcó en abril último.

Este es el caso, por ejemplo, de los plásticos, que aumentaron cerca de ese valor los de mayor calidad, en tanto que los de los escalones más bajos subieron cerca de un 48%.

Siempre teniendo en cuenta las cifras que manejan las alimenticias, en los casos del papel y el cartón también se dieron aumentos, que oscilaron entre 45% y 60% en el último año.

Los proveedores de estos insumos, por su parte, explican que buena parte de su producción está atada a insumos en dólares, por lo que ellos también reciben su materia prima con importantes incrementos.

A esto se le deben sumar alzas del 40% en gasoil o del 30% correspondientes a las paritarias.

Los productos que hoy se encuentran incorporados a Precios Máximos subieron sus valores en 7% el año pasado.

En lo que va del año, en tanto, la suba del costo de los insumos se aproximó a un 20%, en tanto que los productos incluidos en Precios Máximos en lo que va de 2021 no mostraron movimiento, y aquellos que forman parte de Precios Cuidados crecieron 9%.

Respecto de aquellos productos que no se encuentran enmarcados en ninguno de los dos planes oficiales -llamados en el sector como "de precios libres"-, desde ya, se observaron aumentos bastante superiores y, según la industria, "todavía se encuentran por debajo de la inflación tanto interanual como del primer cuatrimestre de 2021".

Así, los precios en este segmento crecieron entre 5% y 10% en el primer cuatrimestre de este año.

En medio de esto, las alimenticias también realizaron un relevamiento -en base a los datos que maneja el Indec- en el que muestran la diferencia en el movimiento de los precios de los productos envasados y los que se comercializan a granel, entre abril de este año y de 2020.

Dentro del primer grupo aparecen productos como el azúcar, con subas interanuales de 5,1%, harina común (6,2%), galletitas de agua (21,1%), o yerba mate (54,9%).

Del otro se encuentran plan flauta (41,4%), papa (48,3%), lechuga (73,7%), manzana (107,6%) y naranja (137,7%).

El último relevamiento del Indec resalta que el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", el de mayor incidencia en el Indice de Precios al Consumidor, fue uno de los que mayor variación mensual tuvo en abril pasado, al tocar 4,3% y 18,7% interanual. Las principales subas se dieron en dulce de leche (22,4%), manteca (18,2%) y lechuga (17,9%).


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    18/05/21

    Acá el único responsable de la inflación es este gobierno inkapaz, mentiroso y fraudulento que tenemos.

    1
    0
    Responder