Gabinete económico

Salario mínimo: el Gobierno confirmó que habrá aumento y de manera "rápida"

El ministro de Trabajo aseguró que la decisión ya está tomada y que ahora se está analizando "cuál es la herramienta más rápida". Los detalles.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó este viernes que "está tomada" la decisión de "aumentar el salario mínimo", sostuvo que habrá una evaluación para definir "qué herramienta es la más rápida" para concretarlo, y deslizó la posibilidad de disponer la suba por decreto.

Luego de participar de la tradicional reunión semanal de gabinete económico, el funcionario explicó que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la decisión adoptada y que, por ello, se trabaja en otras alternativas.

Nueva suba del Salario Mínimo: de cuánto será y quiénes la cobrarán

"La decisión de incrementar el salario mínimo está tomada, lo que estamos viendo es cuál es la herramienta más rápida, porque la convocatoria del Consejo es un Consejo que tiene 32 miembros y hay toda una serie de pasos. Entonces estamos viendo unos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es un esquema de revisiones al igual que en el resto de las paritarias", especificó Moroni. 

Y luego remarcó: "Estamos viendo si tenemos un mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas, la decisión de aumentar el salario mínimo está tomada, podría salir por decreto con algunas herramientas que tiene el salario mínimo pero lo estamos evaluando".

Respecto de las políticas de empleo, el ministro insistió en la potencia del Repro, que el mes pasado llegó a 622.000 trabajadores entre aquellos que están en relación de dependencia y monotributistas, y que implica el desembolso de $ 12.000 millones por parte del Estado nacional.

Está reunido el gabinete económico y hay expectativas por anuncios: qué se sabe hasta ahora

Por otra parte, el funcionario aseveró que el Gobierno tiene "una evaluación excelente" de la política de prohibición de despidos: "Argentina es el país que perdió menos trabajo formal de toda Latinoamérica, pero no es una política aislada. Entendemos que hemos logrado mantener buena parte de las unidades productivas, la industria manufacturera, y la construcción ya tienen en niveles prepandemia, y están los otros sectores a los que estamos asistiendo".

En ese sentido, añadió: "tenemos a los rubros de espectáculos públicos, gastronomía, turismo, que son sectores afectados. Y lo que estamos haciendo es seguir asistiendo, pero entendemos que esta política de proteger los contratos y asistir a las empresas fue una política eficaz".

También hizo referencia al bono de $ 6500 destinado para el personal de Salud, y recordó que se trata de universo de 700.000 trabajadores y que, cada mes, se necesita de un entrecruzamiento de datos entre prestadores, AFIP, Ministerio de Salud y ANSeS para aprobar los pagos correspondientes. En ese eje, aclaró que los pagos "no están demorados" y que habrá novedades en los próximos días.

Por último, remarcó que "El modo de salir adelante para la Argentina es un proceso de desarrollo" y que "eso nunca se cambió". "Está dando sus resultados", concluyó.

Reunión del gabinete económico en Casa Rosada

El gabinete económico deliberó en la Casa de Gobierno en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón de los Científicos.

Además de Cafiero, participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni.

También el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y la jefa de Gabinete en el Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • IM

    Ivan Moncalier

    02/07/21

    Probablemente genere mas trabajo en negro o desocupacion

    0
    0
    Responder