ECONOMÍA Y DESEMPLEO

Decreto antidespidos: empresarios arman su estrategia para "volver a la normalidad" tras las elecciones

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial una nueva extensión de la norma, que ahora finalizará a fin de año. La estrategia de los empresarios para que todo vuelva a cero.

La determinación del Gobierno de extender hasta fin de año la prohibición de despedir personal tomó por sorpresa a los empresarios, que daban casi por hecho que finalmente esa restricción caería el 30 de junio próximo, tal como estaba estipulado.

Según los empresarios consultados por El Cronista, ese había sido el último mensaje que habían recibido por parte del Gobierno, por lo que les llamó la atención la nueva prórroga.

"En todos los encuentros que venimos teniendo, y ya desde hace un tiempo, manifestamos nuestro desacuerdo con extender esta situación. La última vez quedó bastante claro que esto terminaba a fines de junio, pero o nos mintieron, o algo cambió de golpe", precisó uno de los empresarios consultados.

Ahora, el objetivo central de los empresarios pasa por lograr que se adelante el nuevo plazo establecido, aunque saben que esto no ocurrirá antes de las elecciones.

Para esto, los empresarios comenzarán a reforzar todos los caminos para generar una suerte de mesa de diálogo que permita ponerle un horizonte claro respecto de cómo continuará esta historia.

Lo que pretenden es, además, tener certezas para avanzar sobre planes de inversión y, llegado el caso, toma de personal en segmentos específicos, algo que hoy no realizan debido a la imposibilidad de manejar su planta de empleados.

Los industriales observan que dentro del Gobierno hay áreas más técnicas, como Trabajo, Economía o Producción, que se muestran más proclives a la finalización de esta prohibición, aunque chocan con el ala más política, que no quieren dar ningún paso en falso de cara al proceso eleccionario.

"La restricción tiene que ver con la situación de emergencia que se planteó en el arranque de la pandemia, pero no podemos vivir dos años en emergencia. No tiene sentido la extensión constante de esta normativa", dijo un empresario.

Esta frase tiene que ver, sobre todo, con que el mismo Gobierno se encarga de mostrar una recuperación tanto de la industria como de la economía en general, por lo que la realidad no quedaría encuadrada dentro de una situación de emergencia.

Desempleo: el Gobierno prohíbe los despidos y suspensiones hasta fin de año

Si bien la aspiración de máxima de los industriales pasa por lograr que esta restricción finalice una vez pasadas las elecciones, lo cierto es que el poco tiempo que hay entre las generales -el 14 de noviembre próximo- y fin de año los lleva a intentar, al menos, que el arranque de 2022 llegue con normalidad en cuanto al régimen de recorte de personal.

Si bien la decisión había sido anticipada días atrás por algunos funcionarios, este lunes se hizo oficial luego de que el decreto 413/2021, publicado en el Boletín Oficial, extendiera hasta el 31 de diciembre "la prohibición de despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, dispuesta por el artículo 2° del Decreto N° 329/20 y sus sucesivas prórrogas".

Esta ampliación es más amplia que la última, que venció a fines de mayo pasado. En aquella oportunidad se extendió por 30 días, y finalizaba el 30 de junio.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios