Actividad e inflación

Qué pasará con la economía: los números que miran Cristina Kirchner y la oposición

Las proyecciones de economistas consultados por oficialismo y oposición dan señales de desaceleración del PBI en el segundo semestre. Cómo seguirá la inflación

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, suele recibir a economistas que ensayan proyecciones del nivel de actividad para este año. Dos de los principales analistas que le acercan papers a ella y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ven un escenario que empieza a preocupar al Gabinete: una desaceleración de la economía para el segundo semestre.

Los analistas de Equilibra, consultora fundada por Diego Bossio, ya vislumbran un deterioro de la actividad económica sobre el PIB. "Esperamos un 0,8% promedio en 2022", proyecta su director ejecutivo Martín Rapetti, quien comparte sus pronósticos con Massa. El dato parece positivo fuera de contexto, pero es negativo al computar el "arrastre estadístico" de 4,5% que dejó el nivel de actividad del año pasado.

"La inflación finalmente va a impactar en las ventas", asegura este referente pyme

El FMI aseguró que "hay buen progreso" con Argentina: qué pasará con las metas del acuerdo

Con esa lógica, el equipo económico de la Fundación Capital, que dirige el ex banquero central Martín Redrado, estimó que el PIB cerrará 2022 en 2% promedio, 2,5 puntos porcentuales por debajo de lo que dejó el nivel de recuperación económica de 2021. En la consultora de Carlos Melconian, Macroview, calcularon el mismo número: "el PIB cerrará con un promedio de 2% con suerte", dijeron ante la consulta de El Cronista.

La paradoja es que los economistas cercanos a la coalición de Gobierno son más pesimistas en sus pronósticos que los de quienes asesoran a representantes de la oposición. En la consultora del ex ministro de Economía Hernán Lacunza, Empiria, esperan que la economía cierre con un promedio de 4% este año, apenas por debajo del arrastre estadístico que dejó la recuperación de 2021. Y en Mindy, la empresa fundada por Guido Sandleris, el ex banquero central del gobierno de Mauricio Macri, proyectan un nivel de actividad para este año equivalente al dato de arrastre estadístico del año pasado (4,5%).

El plan de Martín Redrado para bajar la inflación y el diálogo con la Rosada y Cristina: ¿quiere ser ministro?

Hernán Lacunza anticipa el plan económico de Juntos por el Cambio, el futuro del acuerdo con el FMI y la inflación

Los economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) volvieron a corregir sus proyecciones para la economía de la Argentina. En el último World Economic Outlook (WEO), publicado el 22 de abril, los técnicos del organismo aumentaron en un punto porcentual el nivel de actividad promedio con el que esperan que termine el año la Argentina. Subieron la tasa de 3% a 4% en menos de un año. Para los analistas locales, es casi el equivalente a la inercia de la recuperación post-Pandemia de 2021 (10,3%), tras una caída abrupta durante 2020 de 9,9% del PIB.

Bancos de inversión, consultoras locales e internacionales pronosticaron en abril una actividad promedio de 3,8% del PIB para 2022. Son 42 las proyecciones consolidadas en el último Reporte de Expectativas de Mercado (REM) disponible en la página oficial del BCRA. La mediana de los datos estimados por analistas argentinos está por debajo de los de economistas extranjeros. Son incluso peores que los pronósticos de los técnicos del FMI y de otros organismos internacionales.

La economía creció 6,1% interanual en el primer trimestre de 2022. Ese dato todavía contiene parte del rebote de 2020 tras la cuarentena estricta. Las estadísticas oficiales evidencian que los sectores ligados a la producción de bienes se recuperaron más rápido que los ligados a los servicios. Parece la descripción de un fotograma que resume una historia con final feliz; sin embargo, la mayoría de las proyecciones vaticinan que la película podría no terminar bien.

dólares e inflación

"Estimamos que las tasas de crecimiento, infladas por el rebote, durarán sólo un trimestre más. Para el segundo trimestre del año esperamos que la actividad esté en +5,7% promedio interanual, incluso con una aceleración de la inflación", analiza Ramiro Castiñeira, magister en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El "nuevo" Precios Cuidados: aumentos por consenso y la mira puesta en el abastecimiento

Debuta Guillermo Hang en Comercio: qué decía sobre inflación y control de precios y cómo será la nueva política

Según Castiñeira, "las tasas de crecimiento interanual del segundo semestre del año estarán más cercanas a 1% o menos". Si eso ocurriera, significaría que a la economía argentina perdió el envión que le dejó el rebote post-cuarentena. "Aún con tasas de actividad del 6,0% en el primer semestre y cercanas a 1% en el segundo semestre, el crecimiento sobre el PIB cerrará 2022 en +3%", agrega el director de Econométrica.

Las razones de la esperada desaceleración son conocidas por el Gobierno. Federico Filippini, estratega de macroeconomía para Numera Analytics, las resume: "El crecimiento de la economía argentina está fundamentalmente determinado por los motores internos. El primero, centrado en el sector privado, se está quedando sin combustible por la inflación en alza, la escasez de dólares y la falta de perspectivas restringen las posibilidades de crecimiento. Y el segundo motor, el sector público, está perdiendo la capacidad de generar más recursos y de reducir el déficit", enumera el economista.

Según explica Filippini a El Cronista, el Gobierno está ante "un difícil dilema" y es justamente esa situación la contribuye a ampliar tensiones dentro de la coalición gobernante que, a su vez, retroalimenta aún más el ruido político que hoy multiplica la incertidumbre.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios