Al rojo vivo

El último acto de Roberto Feletti: así fue el almuerzo donde le renunció a Martín Guzmán

Cómo sigue el trabajo con Guillermo Hang en un contexto donde los precios de los alimentos volverían a superar el 5%. Cuál fue la discusión previa a la renuncia de Feletti.

El regreso de la secretaría de Comercio Interior a la órbita del ministro de Economía estaba previsto con un almuerzo entre el ministro Martín Guzmán y el secretario Roberto Feletti, que hasta la semana pasada dependía del área de Desarrollo Productivo. Ese fue el escenario donde Feletti comunicó su renuncia, antes de dar a conocer una carta donde reclamaba nuevos instrumentos para hacer frente a la suba de precios y mayor coordinación en el Gabinete económico.

El objetivo era definir prioridades en la nueva etapa para evitar mayores subas en alimentos y alinear las expectativas de inflación, que ya superan el 60% para el año. 

Sin Roberto Feletti, el kirchnerismo quitó a su último bastión de la lucha contra la inflación

Una renuncia que profundiza la grieta entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El martes pasado se habían reunido para analizar el trabajo conjunto y avanzar en la incorporación de Comercio en Economía, algo que a Feletti le parecía razonable. Ese cambio, que trascendió el jueves, como publicó El Cronista, se oficializó el viernes y ese mismo día volvieron a reunirse. 

En el almuerzo de trabajo de este mediodía, el ex secretario de Política Económica anunció su salida. Le dijo a Guzmán que "se iba a tener que correr". Y si bien en el entorno oficial reconocen que la salida puede haber respondido a un pedido de Cristina Kirchner durante el fin de semana, consideran que la relación entre ambos funcionarios era buena.

el visto bueno de alberto fernández

En ese marco, el sucesor de Feletti, Guillermo Hang, un ex colaborador de Martín Guzmán en la Universidad Nacional de La Plata, ya estaba en los planes del ministro, aseguraron fuentes oficiales. "Martín siempre tiene un Plan B", remarcan sobre la elección del director del BCRA para Comercio Interior.

Tras el encuentro con Feletti, Guzmán habló con el presidente Alberto Fernández y le comunicó la salida del funcionario. También le dio a conocer quién podría ser su reemplazante, según explican las fuentes oficiales. Y al nombrar a Hang, detalló quien ocuparía su lugar en el directorio del Central: el economista y ex Gran Makro Agustín D'Attellis. El mandatario aprobó las dos designaciones, que se comunicaron en el correr de la tarde.

En la nueva gestión con Guzmán el frente de los precios, el Gobierno convocará a las alimenticias y supermercados para la nueva próxima revisión de Precios Cuidados y para evaluar los costos de la cadena. El cambio de estrategia en el programa de precios apunta a achicar las brechas entre los precios acordados y los libres para garantizar el abastecimiento. Hubo varias reuniones con Hang en las últimas horas y mañana saldrá su designación oficial. 

¿Inflación importada o dolarización de precios? Cuáles son los sectores que más aumentaron en dólares

Alberto Fernández volvió a proponer una suba de las retenciones: "Son una solución posible contra la inflación"


las brechas de precios cuidados

La diferencia entre los productos de la canasta oficial y el resto puede superar el 100%, como en el caso del aceite, donde el acordado ronda los $ 155 pero no se encuentra en las góndolas, contra productos similares que llegan a $ 380.

El dato de mayo de inflación volverá a marcar 5% al menos según las estimaciones privadas después del 6% de abril. Las consultoras proyectan que los precios de los alimentos volverán a aumentar por arriba del 5%

El viernes le habían anticipado a los supermercadistas que la estrategia incluiría una nivelación de precios que generó dudas en el sector privado, porque implicaba un aumento del 10% en precios, por arriba de lo que venía convalidando Comercio.

Azúcar, lácteos y aceites están entre los que más aumentaron en un contexto donde el presidente Alberto Fernández volvió a señalar que las retenciones serían la mejor forma de desacoplar precios. La frase dejó en off-side a Guzmán, que había dicho que con una suba de derechos de exportación sería más difícil conseguir los dólares que necesita la economía.

La "guerra a la Argentina" de los EE.UU. contra la inflación: compras con descuentos y stockeo por temor a desabastecimiento

Las proyecciones de inflación estallaron en 3 meses y se acercan al 70% anual

Hasta antes de la renuncia Feletti, ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner, actuó bajo la órbita de Matías Kulfas aunque "como un líbero", según lo definieron en el Gobierno. En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo habló el sábado sobre el cambio en AM 750: "No me alivia ni me perjudica. Trabajamos articuladamente con Guzmán. A él le pareció adecuado concentrar todo lo relativo a precios", explicó sobre la medida que llevaba más de un mes en estudio.

El secretario de Comercio Interior había puesto como condición que se plantearan mecanismos de desacople de los precios internacionales, como retenciones o cupos, algo que Guzmán rechazó y determinó la salida de Feletti, en medio de un vaciamiento por parte del kirchnerismo de áreas clave: energía y ahora inflación, como antes habían marcado el rechazo al acuerdo con el FMI. También reclamó más coordinación en el Gabinete económico.

expectativas

En medio de la revisión del FMI, el Gobierno deberá definir también la inflación para el Presupuesto 2022, que tiene previsto actualizar el próximo mes, después de que no fuera aprobado por el Congreso. En ese contexto, el 48% de rango máximo del programa de facilidades extendidas quedó viejo pero se busca alinear expectativas que no vayan más allá del 60%, cuando las consultoras ya recalculan la inflación del año en el 70%. 

Para algunos economistas consideran, el Gobierno debería probar alternativas distintas para lograr la estabilización de precios, ya que los intentos por concertar un horizonte de aumentos no resultaron. Los salarios, en tanto, buscarán "ganarle a la inflación", repitió el presidente Fernández.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios