Cerca del 100%

Pases de factura por la inflación y por qué no todo es bajar el déficit fiscal y la emisión

Septiembre puede volver a marcar 7% y los alimentos subieron 8%. Cómo termina el año en medio de los reclamos del kirchnerismo. Las medidas que contrarrestan el esfuerzo fiscal ¿Salarios que le ganen a la inflación? Las críticas por el pacto electoral quebrado

La inflación de septiembre puede volver a marcar 7% según las estimaciones privadas, lo que no dejaría señales de desaceleración contra agosto. Los más optimistas apuntan a un 6,5% pero reconocen que los precios de los alimentos siguieron presionando al IPC.

Según los economistas de LCG, la inflación de alimentos marcó 8% el mes pasado y las medidas macro no alientan la baja del índice pese al énfasis que se pone en la reducción del déficit fiscal y del financiamiento con emisión monetaria.

Los 60 días de Sergio Massa: balance del dólar soja, la medida que reclama el FMI y cuenta regresiva de bolsillo

Tras el reclamo de Cristina Kirchner, Gabriel Rubinstein explicó cómo bajar la inflación y los márgenes de las empresas

"Difícilmente el ministro Sergio Massa pueda mostrar una desaceleración de la tasa de inflación y una recuperación de los salarios reales, pues nada se está haciendo para evitar eso, algo que incluso ya estaba previsto dentro del memo de políticas del FMI", detalló el último informe de la consultora.

las medidas que juegan en contra

La suba de tarifas de servicios públicos implica una aceleración de la inflación, más en un contexto de aumento de la velocidad de circulación del dinero, enumeran. Y la brecha, con un dólar a $ 300, "impacta en la expectativa de devaluación y en los precios", a lo que suman la aceleración del ritmo de depreciación del peso y "la restricción a las importaciones genera menos oferta global con el efecto alcista en los precios".

El dólar Qatar, una señal de lo que puede venir con inflación del 100%: más desdoblamiento

Para los próximos seis meses, los economistas estiman que "sobre un 100% de inflación habrá que hacer una corrección cambiaria del dólar oficial o cambiar el régimen cambiario actual hacia uno de múltiples (aún más) cotizaciones para deshacerse del peso". 

En ese marco, el Gobierno avanzó con el dólar tecno -de la mano de beneficios fiscales- y va por el minero, pero estudia un desdoblamiento estilo soja para el Dólar Qatar, para encarecer el dólar turista e incluso un dólar diferencial para importar bienes suntuarios.

el reclamo kirchnerista

Cristina Kirchner dejó a la vista en Twitter el reclamo por los precios y la rentabilidad de las empresas. Uno de los que salió a dejar claro el mensaje fue el ex viceministro de Economía de Cristina y hasta hace cuatro meses, secretario de Comercio, Roberto Feletti. En la última semana planteó que "hay más empleo pero los sueldos no alcanzan", que hay que regular el impacto de los precios internacionales y cuestionó el modelo de negociación con los empresarios.

Las críticas por el aumento de la indigencia por el precio de los alimentos recaen sobre el semestre de Martín Guzmán y la invasión de Rusia a Ucrania, pero antes del 8,8% que marcó el Indec, el secretario de Comercio Matías Tombolini ya cosecha críticas. El mes pasado, Massa se reunió con las principales empresas de consumo masivo por precios y acceso a importaciones pero los indicadores no mostraron una moderación.

la puja distributiva y la cobertura

La gestión Massa apela a la buena voluntad, un toma y daca con importaciones y promete ordenar la macro. Este último punto llevará al menos 3 años, indicó el viceministro Gabriel Rubinstein, que reconoció que la inflación sin inercia y la cobertura por los desbalances económicos debería correr al 3% mensual, la mitad de lo que se plantea hoy por mes hasta fin de año.

Massa debe resolver todavía el bono que reforzará ingresos para sectores vulnerables que prometió de la mano del dólar soja, y la señal para los privados registrados que todavía no sentó en una misma mesa a CGT y empresas. "No se está cumpliendo el mandato del peronismo. Eso también lo indicaron las elecciones", reforzó Feletti sobre la lectura del núcleo duro kirchnerista.

La semana pasada, La Bancaria acordó un 94% por su paritaria. Hoy camioneros reabre su paritaria en el Ministerio de Trabajo. La de Sergio Palazzo cubre la última estimación de inflación del REM, pero los economistas ya llevan la proyección anual a los 3 dígitos porque la desaceleración mensual todavía no llegó. En el Gobierno esperan que el descenso sea más marcado en noviembre, pero luego vendrá diciembre, uno de los meses de mayor estacionalidad para los precios.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.