SUBA DE TASAS

"No hay forma de evitar una devaluación": el duro pronóstico de este economista estrella de la City

Para el economista Salvador Di Stefano, la suba de tasas dispuesta por el Banco Central implica que el Gobierno se está "pegando un tiro en el pie": ¿Por qué cree que el panorama actual deriva en una devaluación?

Para el titular de SDS Consultora, Salvador Di Stefano, "no hay forma de evitar una devaluación importante del peso a mediano plazo", por lo que cree que el Gobierno deberá enfrentarse a esta realidad más temprano que tarde.

Dólar e inflación: por qué la suba de tasas no es suficiente y qué hace falta para lograrlo

El Central subió las tasas de interés: ¿conviene invertir en plazo fijo UVA o tradicional? 

Esto se debe a que, según el economista, la fuerte suba de tasas de 950 puntos básicos que el Banco Central aplicó la semana pasada tras el 7,4% de inflación de julio informado por el INDEC, está obligando al Gobierno a "pegarse un tiro en el pie".

SUBA DE TASAS Y DEVALUACIÓN INMINENTE: EL ANÁLISIS DE SALVADOR DI STEFANO

¿Por qué cree esto el especialista de mercado? porque "del total de financiaciones que hay en Argentina, 6,5 billones son préstamos al Estado a una tasa del 69,5% anual para las leliq y 64,5% para los pases. Los préstamos al sector privado son 6,3 billones", lo que implica que la entidad más perjudicada por la suba de tasas es el mismo Estado.

Además, según Di Stefano, la medida definida por el Banco Central tiene un efecto "muy bajo" en el conjunto de la economía debido a que la inflación superará a la suba de tasas: "Un aumento del 69,5% anual es poco atractivo para los ahorristas, nadie venderá dólares para colocarse en tasa cuando saben que en los meses sucesivos la inflación puede seguir aumentando", explica.

Para Salvador Di Stefano, la suba de tasas de interés tiene un efecto "muy bajo" en el conjunto de la economía.

Dado que se espera una inflación en torno al 80% interanual para septiembre, e incluso del 100% para todo el 2022, "nadie cambiará dólares para pasarse a pesos" con subas de tasas "timoratas".

Es por esto que Di Stefano remarca que la suba de tasas golpea más al sector público que al privado, ya que se afecta el pago de intereses de Leliq y pases. Frente a esto, el economista considera que "en breve" este pago "será más elevado que el déficit fiscal", generando una "deuda impagable que en algún momento tendremos que licuar".

¿Y cómo se licúa esta deuda? "Devaluando, lo que no puedas pagar en algún momento lo tenés que licuar con una devaluación", sentenció el economista.

Además, a este contexto se suma la escasez de reservas del Banco Central y que no se observa cercano "un fuerte ingreso de dólares", sino que "más bien es dinero que ingresa y sale, recircula", por ende, "no sobra nada" y las reservas podrían seguir siendo escasas.

Dólar de equilibrio: el gurú del blue le puso fecha a la nueva cotización del paralelo

Dólar, brecha y bonos: por qué el 20 de septiembre es la fecha clave para Sergio Massa, según el gurú del blue 

Frente a la imposibilidad de lograr superávit fiscal, el Gobierno "está condenado a emitir o financiarse con el mercado", lo que alimenta la posibilidad de recesión por la escasez de crédito al sector privado y la mayor inflación.

"El problema es que tanto la Tesorería como el Banco central generan déficit que no pueden financiar", subraya el analista, indicando que, aunque "técnicamente no estamos en recesión", los resultados de los próximos trimestres podrían empezar a mostrar resultados negativos. 

"Hay que tener presente que entramos en un año de sequía, las cosechas no serán muy buenas, faltará trigo y maíz, que son productos que consumimos, y nos sobraría soja, que no la consumimos", repasa Di Stefano, explicando que "esto implica que los precios podrían crecer más de lo esperado".

Ante este análisis, el economista concluye que "no hay forma de evitar una devaluación importante del peso a mediano plazo" debido al alto déficit fiscal y cuasifiscal, la falta de inversión, las importaciones reprimidas y las exportaciones que ya se proyectan bajas.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.