Copa del mundo

Mundial económico: los goles de Argentina y cómo se define la final

Con la expectativa de los argentinos puesta en la Mundial de fútbol de Qatar 2022, economistas analizaron cuatro variables clave con números del FMI y siguiendo el fixture de la FIFA. Definiciones por penales "si, en lugar de fútbol, se jugara por la economía".

Con la expectativa de los argentinos puesta en la Mundial Qatar 2022 de fútbol, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba analizó cómo le puede ir a Argentina según las principales variables económicas y quién sería el campeón mundial "si, en lugar de fútbol, se jugara por la economía".

El informe a cargo de Ariel Barraud, director del Instituto de Investigaciones Económicas y el subdirector Fabio Ezequiel Ventre el IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba se aleja de las perspectivas para la Selección Nacional que capitanea Lionel Messi y aclara que "el objetivo de este ejercicio es ilustrar las diferentes fortalezas económicas de los países; no se trata de un pronóstico deportivo". 

Mundial de Qatar 2022, EN VIVO domingo 20 de noviembre: la cobertura de la inauguración y Qatar-Ecuador

Arranca el Mundial 2022: Qatar vs. Ecuador jugarán el primer partido de la Copa del Mundo

Los economistas se basaron en el esquema del torneo organizado por la FIFA, pero los resultados de los partidos se deducen del World Economic Outlook publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre pasado.

La trayectoria de la Selección Argentina, muy lejos de los resultados del "Mundial económico" 

cómo se cuentan los goles

En cada encuentro hay cuatro oportunidades de marcar un "gol". Así, el resultado de cada partido se define de acuerdo a las siguientes variables, determinantes para la economía de cualquier país: el nivel de desarrollo económico (PBI per cápita a paridad de poder de compra), la estabilidad de precios (inflación proyectada para 2022), la solidez del mercado laboral (desempleo) y la dinámica económica reciente (crecimiento económico desde el último Mundial).

WhatsApp y Qatar 2022: ¿cómo enterarse de las últimas noticias del Mundial por la aplicación de mensajería?

Messi, al ritmo de Maradona: el conmovedor spot que reúne a todas sus versiones mundialistas

la Argentina en el mundial económico

De acuerdo con esas variables económicas, en su debut, la Argentina perdería 3 a 1 frente a Arabia Saudita: tiene menor desarrollo económico, menor crecimiento y la tasa más elevada de inflación entre todas las naciones que disputan el Mundial.

En el segundo partido del Grupo C, el país empataría 2 a 2 con México: mayor desarrollo económico y mejor tasa de crecimiento serían los dos "goles" argentinos, mientras que los mexicanos empatarían por menor inflación y desempleo. En el partido de cierre de la fase de grupos, Argentina caería por goleada 4 a 0 ante Polonia, ya que la supera en todas las variables económicas.

"Solo dos regiones no tendrían representantes en la fase eliminatoria del Mundial Económico: África y América Latina", detallan los analistas cordobeses. Ecuador, Costa Rica, Brasil y Uruguay quedarían terceros en sus respectivos grupos y la Argentina, última en el grupo.

definición por penales

La fase eliminatoria resulta muy competitiva, ya que más de la mitad de los partidos tuvieron que determinarse por "penales", agregan los analistas, para los que se usó un indicador compuesto: la competitividad de las economías.

La copa del mundo, el trofeo para la selección ganadora del Mundial de Qatar 2022

Arabia Saudita eliminaría a Inglaterra en los octavos de final; instancia en la que los Países Bajos, Bélgica y Canadá dejarían afuera a los Estados Unidos, Japón y Alemania, respectivamente.

Consejos para hinchas argentinos en Qatar 2022: dólar 'cara grande', alcohol casi imposible y algo insólito en la valija

Vuelos a Qatar: todavía hay tiempo, ¿cuánto sale un viaje express para ir a ver a la Argentina al Mundial?

En los cuartos de final, Qatar también vencería en la ronda de penales, en esta oportunidad, a Australia. Dinamarca superaría a Países Bajos, Suiza ganaría 4 a 0 frente a Bélgica y Corea del Sur vencería a Canadá.

Quién gana el mundial económico

"La aventura de Qatar concluiría en las semifinales, con una caída en la tanda de penales frente a Suiza. Corea del Sur sorprendería al derrotar a Dinamarca", señalan desde el IIE.

En la disputa por el tercer puesto, Dinamarca le ganaría al local. En la gran final, Suiza superaría por 3 a 1 a Corea del Sur, coronándose campeona del Mundial Económico 2022, un resultado que está lejos de los pronósticos deportivos.

El Cronista

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.