Construyeron el estadio 974 en Qatar y ahora apuestan a viviendas de lujo hechas con containers
Cimc Wetrans, la filial local de la compañía china, además del negocio premium de real estate, quiere posicionarse como proveedor de contenedores para la industria energética y minera.
CIMC, la empresa china que construyó el estadio 974 en Qatar 2022 donde la Selección Argentina venció a Polonia y logró avanzar a los octavos de final de la competencia mundial, lanzó su nueva apuesta y ahora se dedicará a la construcción de 'contenedores de lujo' para la vivienda. La compañía también buscará crecer en la industria minera y petrolera local como proveedora de depósitos plegables y transportables.
La china está presente en el país desde hace más de 20 años con su división logística CIMC Wetrans. Sin embargo, ahora, su objetivo a nivel local será implementar la construcción de viviendas con contenedores customizables e importados desde el gigante asiático, donde CIMC tiene 19 fábricas que producen alrededor de 1000 contenedores por día cada una.
Se trata de contenedores nuevos que se adaptan a las necesidades y las preferencias del cliente. Este tipo de container permite, no solo la construcción de viviendas, sino también el desarrollo de edificios, complejos residenciales, hoteles y hasta hospitales. De hecho, la empresa ya está diseñando -junto a un desarrollador local- un complejo de viviendas rurales.
"Había un mercado que no estaba siendo explotado. Se trata de un producto nuevo que no se comercializó antes en el país, por lo que se diferencia de lo ya existente", sostuvo Romina Parquet, CEO de CIMC Wetrans. Explicó que, la competencia, si la hay, son los vendedores de contenedores usados y refaccionados.
Develó, además, que la compañía ya tiene prevista su expansión: abrirán sus propios locales en Córdoba y Tierra del Fuego "por la cercanía a los lugares de mayor producción minera y petrolera".
La estrategia de la compañía apunta hacia dos puntos diferentes: la industria energética local y la construcción de lujo. "Incorporamos tanto las estructuras básicas que están dirigidas a los campamentos de minería o petróleo, hasta la parte de alta gama que es la construcción de edificios, universidades, hospitales, barrios, hoteles y casas de lujo", detalló Parquet.
A su vez, además de los contenedores importados, CIMC busca brindar un valor agregado de industria nacional: "Ofrecemos la posibilidad de instalar iluminación y artefactos, muebles, pisos y todo tipo de equipamiento. Además, se pueden encargar prototipos ya establecidos o armar proyectos a medida con arquitectos locales", aseguró la ejecutiva.
Cómo son y cuánto salen los contenedores
Respecto al precio de los contenedores, Parquet develó que, si bien depende de la sofisticación del modelo, parten desde los u$s 3800 y llegan hasta los u$s 20.000 en el caso de los más equipados. "Los contenedores nuevos compiten -en precios- con los usados que se comercializan en la Argentina", aseguró. A su vez, destacó que los tiempos de espera de importación y la consecuente instalación rondan los 90 días.
"Por un valor no mayor a los u$s 30.000 podes construir una casa en tres meses", aseguró la ejecutiva. A su vez reconoció que la apertura de las importaciones que dispuso Javier Milei fue indispensable para la concreción de este proyecto.
Los contenedores se adaptan a las necesidades de las diferentes industrias. Cuentan con refrigeración, aperturas en el techo, puertas dobles y abatibles. En el caso de aquellos destinados a la vivienda, se pueden ampliar y unir dos o más contenedores y, de esa forma, armar una casa de más ambientes.
Compartí tus comentarios