Ley ómnibus

Cuáles son las reformas del futuro gobierno que no pueden eludir el Congreso y sus chances de avanzar

Para que las propuestas de campaña de Javier MIlei lleguen a buen puerto, en su mayoría deberán recibir el aval del Congreso, en donde La Libertad Avanza será minoría. Por eso, deberá salir a la pesca de votos de las diferentes bancadas

Javier Milei asume este domingo como presidente de la Nación y  prometió que convocará a sesiones extraordinarias para avanzar en lo inmediato con un paquete de medidas o "ley ómnibus" que le permitan poner en marcha "el cambio" que prometió en campaña. Para que sus medidas lleguen a buen puerto, los libertarios deberán salir a la pesca de votos de las diferentes bancadas del Congreso.  

Ante un Congreso en el que La Libertad Avanza se encontrará en minoría, los libertarios apuestan a aprovechar el envión del resultado del balotaje, en el que la fórmula Milei - Victoria Villarruel se impuso con más del 55% de los votos (cerca de 11 puntos de diferencia respecto de Sergio Massa- Agustín Rossi) para sumar adhesiones.

Victoria Villarruel en el Senado y Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados tendrán la difícil tarea de negociar con la oposición para, primero reunir el quórum, y, luego, sacar las leyes que necesite Javier Milei. 

En concreto, en el SenadoVillarruel deberá sumar 30 adhesiones y, en Diputados, Menem deberá seducir a 91 legisladores para poner en marcha una sesión. 

El desafío del próximo oficialismo será salir a la pesca de votos ante un Congreso mucho más atomizado que el actual (sobre todo en Diputados) y en donde el futuro de los bloques e interbloques es incierto

Mientras que la continuidad de la marca "Juntos por el Cambio" es una incógnita, en Unión por la Patria también hay roces y diferencias que podrían derivar en una eventual ruptura de la que será la primera minoría en ambas cámaras.

De un lado, podría ubicarse (por poner un ejemplo) el "Peronismo Federal" que responde a los jefes provinciales, así como también aquellos legisladores que no responden a Cristina Kirchner y que buscan despegarse de esa línea del peronismo. ¿Por ejemplo? Los diputados Roberto Mirabella (Santa Fe) y Guillermo Snopek (Jujuy). 

Martín Menem deberá sumar a 91 legisladores pare reunir el quórum.

Y, del otro, los sectores más duros, como La Cámpora, la Corriente Clasista y Combativa, así como también aquellos que responden a Juan Grabois.

A Milei, estas divergencias -tanto en Juntos por el Cambio como en Unión por la Patria- podrían jugarle a favor. LLA podría aprovechar esas divisiones internas para sumar las voluntades de legisladores nacionales que respondan a gobernadores y que necesiten tender puentes con el próximo oficialismo.

En Juntos por el Cambio (o lo que quede de él), además de las adhesiones de los legisladores que responden a los jefes provinciales (que ya se comprometieron a brindar gobernabilidad, sin dar un cheque en blanco), los libertarios podrían sumar a más de un cambiemita que se identifique con "las ideas de la libertad" o que responda directamente a Patricia Bullrich.

Tender puentes con los gobernadores y sellar alianzas con los diferentes bloques parlamentarios será clave para La Libertad Avanza, sobre todo si se tiene en cuenta que cualquier reforma penal, tributaria, electoral o del régimen de los partidos políticos debe pasar -tal cual reza la Constitución Nacional- necesariamente por el Congreso

Es por eso que algunos de los temas que estarían entre las prioridades de Milei, como la supuesta eliminación de las PASO, o incluso la simplificación tributaria o rebajas de impuestos en la que estarían trabajando deberían ser negociadas con la oposición para que lleguen a buen puerto. 

Paradójicamente, las transferencias discrecionales de la coparticipación que Milei prometía eliminar para bajar el déficit fiscal podrían ser la llave para avanzar con leyes clave.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GAL

    Gabriel Alejandro Ledesma

    06/12/23

    Creo que deberían repensar los títulos de las notas. En la nota espero leer cuales son las reformas y no dice nada al respecto. ¡Es hacerle perder tiempo al lector!

    1
    0
    Responder