Gabinete

Bullrich arma su equipo para Seguridad mientras se distancia de Macri

Hoy participó de una reunión con el futuro equipo de Milei, donde compartió espacio con quien será titular de Defensa, Luis Petri. Peleada con el líder de PRO, la exministra se abre camino sola, otra vez

En esta noticia

Patricia Bullrich participó hoy por la mañana de la primera reunión del futuro gabinete con todos los ministros de Javier Milei que ya están designados.  Lo hizo con indudable satisfacción, ya que el mendocino Luis Petri lo hizo también, como futuro ministro de Defensa. Lo confirmó la Oficina de Prensa del Presidente Electo a través de un comunicado, donde dio a conocer el equipo principal: Nicolás Posse, Luis Caputo, Guillermo Ferraro, Diana Mondino, Karina Milei y los ya mencionados Bullrich y Petri.

Pero la excandidata a Presidenta de Juntos por el Cambio no festejó. Primero, porque ya sabía sobre la designación de Petri, que ya está preparando su gestión, incluso eligiendo posibles titulares de las fuerzas armadas.

Segundo, y sobre todo, porque sabe que la decisión de aceptar la oferta de Milei de volver a hacerse cargo del Ministerio de Seguridad la expondrá "exponencialmente" y tiene pocas posibilidades de salir bien parada en un tiempo que -imagina- será in extremis violento en la calle.  

"Estoy convencida de que es lo que tengo que hacer en esta etapa y me sentiría muy mal si no asumo la responsabilidad. Así que estoy dispuesta a hacer lo que tenga que hacer para mantener la gobernabilidad del Presidente", aseguró Bullrich, según coinciden distintas fuentes que la acompañarán en diálogo con El Cronista


El equipo que acompañara a Bullrich 

Para llevar adelante lo que se viene en su área convocó al que considera "el mejor". Suena muy fuerte Vicente Ventura Barreiro, exviceministro de Cristian Ritondo cuando estuvo a cargo de Seguridad en la gestión de María Eugenia Vidal y actual subsecretario de Coordinación de Asuntos Estratégicos del área en la Ciudad de Buenos Aires. 

Abogado, 53 años, doctor en relaciones internacionales y especialista en derecho de la seguridad pública, Ventura Barreiro no es un político sino un técnico con amplia experiencia en el Estado.

Se sabe que Ritondo no se lo pidió a Bullrich. Ella fue quien lo convocó porque trabajó en coordinación con él cuando fue ministra de Seguridad en tiempos de Macri. Trascendió, aunque nadie se anima a confirmarlo, que Ventura Barreiro ya tuvo reuniones con el equipo del actual ministro, Aníbal Fernández.

Quienes ocuparían las dos otras secretarías del ministerio -de cuatro, pasarán a tres- serían dos políticos que cumplieron funciones en áreas de seguridad. Por un lado, el actual diputado nacional Diego Santilli, exministro de Seguridad porteño y contador, tomaría la Secretaría Administrativa.

Sin embargo, cerca del ex candidato a gobernador bonaerense aseguran que nadie le ofreció nada y que, aunque lo hagan, tampoco aceptaría. Que no está para ser funcionario del gobierno electo, al que espera acompañar desde el Congreso. ¿Qué otro político están buscando en el futuro Ministerio de Seguridad? Se habla, por ejemplo, del también diputado Federico Angelini, vicepresidente del PRO, muy vinculado a Bullrich. Como ella, quedaría sin esa responsabilidad a partir de febrero de 2024, cuando venza el mandato de la actual conducción.

Finalmente, Sebastián García de Luca, exviceministro de Interior de Rogelio Frigerio y excoordinador de la campaña presidencial de Bullrich en la provincia de Buenos Aires, estaría a cargo de la tercera secretaría, la de Coordinación y Relacionamiento Federal. 

Las hipótesis de riesgo en diciembre para Bullrich

De este modo, quedará conformada la base del equipo que acompañará a Bullrich en un diciembre que arrancará exigido con marchas que irán in crescendo desde el mismísimo 11 de diciembre hasta el 19 y 20 de diciembre, con otra recuerdo del estado de sitio que decretó Fernando De la Rúa en 2001, lo que dio origen a una dura represión callejera que, finalmente, llevó al expresidente a renunciar y retirarse en helicóptero de la Casa Rosada. 

Como se recordará, en esas jornadas murieron cinco militantes solo en la Ciudad, Carlos Almirón, Gustavo Ariel Benedetto, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Gastón Marcelo Riva y otros 227 fueron heridos.

A los pocos días, el Ministerio de Seguridad volverá tener un nuevo desafío, con los Juegos Macabeos Panamericanos que comenzarán el 26 de diciembre y terminarán el 6 de enero, con la presencia de 25 países entre los que no estará Israel, que por razones de seguridad anunció que este año no participará.

Se trata de una celebración de la cultura judía y el deporte, con la participación de atletas judíos de todo el mundo que se realiza cada cuatro años, que este año se realiza en Buenos Aires. Más precisamente en la sede de Hacoaj sobre avenida Estado de Israel.

Bullrich está lista para el desafío y con las alertas bien altas, preparando a quienes van a acompañarla en un gobierno dominado por el desorden y la falta de experiencia de buena parte de los futuros funcionarios. 

Rota su relación política con Mauricio Macri, lo hace sin ningún paraguas político, más allá del vínculo personal que trabó con Milei.  Lo hace sin miedo y en medio de la incertidumbre. Es lo que conoce. No es la primera vez que empieza de nuevo bajo esas condiciones: sola y con fuerte confianza en sí misma.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.