Cuenta regresiva

¿Quién será el presidente de Diputados? Se instala un apellido con historia tras el mensaje de Cristina Kirchner

En menos de una semana juran los diputados electos y se definen las autoridades de Diputados. Un legislador de una fuerte familia política surge como el principal candidato. ¿Javier Milei habrá acusado recibo de los tuits de la vicepresidenta?

En menos de una semana juran los diputados electos y se definen las autoridades de Diputados y, hasta ahora, hay pocas definiciones. Entre ellas, la más importante: quién será el próximo presidente de la Cámara. Por ahora, sigue la danza de nombres. Aunque Martín Menem, el sobrino del expresidente Carlos Menem, estaría "casi confirmado". ¿Javier Milei habrá acusado recibo de los tuits de la vicepresidenta Cristina Kirchner?

El 7 de diciembre, a las 12, se celebrará la sesión preparatoria en la que jurarán los 130 diputados electos en los comicios del 22 de octubre. Ese mismo día, el cuerpo deberá votar a su presidente. 

Por usos y costumbres es el presidente de la nación quien propone el nombre de la persona que quedará al frente de la Cámara baja así como también tercero en la línea de sucesión presidencial. En este caso, Javier Milei. Y es el cuerpo el que vota.

Hasta hace unos días, los nombres en pugna eran dos: Cristian Ritondo, jefe de la bancada PRO, y Florencio Randazzo, excompañero de fórmula de Juan Schiaretti. 

En las usinas libertarias dicen que la palabra final la tendrá Javier Milei, quien estaría atento a los consejos que le dé su ministro del Interior, Guillermo Francos. Al parecer, este último, al igual que los diputados electos de La Libertad Avanza se inclinaría más por el peronista en caso de que esa silla no sea para un liberario.

Ahora bien, este miércoles, la vicepresidenta Cristina Kirchner, irrumpió con un tuit en el que le marcó la cancha a La Libertad Avanza. "Sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo", escribió las dos veces presidenta. 

En otras palabras: que los legisladores que le responden acompañarían al candidato de Milei siempre y cuando sea del riñón de su partido. De lo contrario, si el presidente electo se inclinara por Ritondo o Randazzo, se le complicaría reunir los votos. Sobre todo si se tiene en cuenta que Unión por la Patria seguirá siendo la primera minoría en Diputados.

Casualmente, luego de las palabras de la Vice comenzaron a sonar con fuerza otros nombres para ocupar la silla de Cecilia Moreau. Dos nombres que tiempo atrás ya habían sonado.

Por un lado, el diputado electo Oscar Zago, a quien sus pares habrían elegido como jefe de bloque en caso de que la Presidencia de la Cámara quede en manos de un dirigente de otro partido. El otro nombre es el de Martín Menem

El riojano sería el que más chances tiene. "Es probable, pero no está confirmado aún", dijeron desde el entorno del propio Milei, al ser consultados por este nombre.

También trascendió el nombre del puntano Carlos D'Alessandro. Pero, desde La Libertad Avanza desmintieron a este medio que ese nombre esté sobre la mesa. "Zago o Menem si la Presidencia es nuestra", dijo uno de los diputados electos a El Cronista.

Con la mira puesta en la Ley ómnibus

En medio de los rumores, D'Alessandro salió a hablar esta mañana y expresó que un libertario debería ser quien presida la Cámara de Diputados para garantizar la aprobación de la "ley ómnibus" que Milei enviará al Congreso apenas asuma como presidente.

"Expresamos la necesidad de que sea un diputado de LLA porque somos los que mejor entendemos y podemos llegar a defender las ideas del espacio político en el Congreso y el porqué de cada una de las medidas", dijo D'Alessandro en Radio 10.

El legislador electo sostuvo que un libertario es mejor alternativa que "el resto de los candidatos que están en la palestra" para ocupar la presidencia en la Cámara baja.

"Nos sentimos confiados en poder conversar con los distintos sectores políticos para sacar el ómnibus de leyes que necesita Javier Milei", remarcó. Y reveló que esa postura fue charlada con Francos, cuando "planteó que podía ser Randazzo".

"Le expresamos que preferíamos que sea uno de nosotros. No entendíamos por qué Randazzo y cómo podía llegar a juntar los votos necesarios para sacar el colectivo de leyes que necesitamos, por la falta de diálogo con los distintos sectores, sobre todo con los bloques mayoritarios", remató.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • DS

    diego sebastian

    01/12/23

    En èsta le doy la razòn a Cristina.

    0
    0
    Responder