BALANCE DE LA GIRA PRESIDENCIAL

Las 5 propuestas que Alberto Fernández "vendió" a Europa para frenar el impacto de la guerra Rusia-Ucrania

El presidente Alberto Fernández buscó mostrarse como líder regional y llevó proyectos concretos para que la crisis económica global no se extienda en la Argentina. Análisis de las reacciones posibles en Alemania, España y Francia.

Al presidente Alberto Fernández no le gusta utilizar la palabra "oportunidad económica" en el caso de los negocios que podrían abrirse para la Argentina como consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania.  Aunque de manera diplomática habló de esto en su reciente gira por Europa

En el balance final del viaje quedaron al menos 5 propuestas concretas que Alberto Fernández hizo a sus pares de España, Alemania y Francia para el futuro inmediato.

Alberto Fernández, líder de América latina: el nuevo rol internacional que fue a buscar a Europa

La propuesta de Alberto Fernández a Alemania para frenar la inflación global

En cada uno de los países que visitó esta semana, Alberto Fernández mencionó los "graves riesgos" de inseguridad alimentaria y falta de energía que acechan al mundo por la guerra en Europa. 

Coincidió en esa lectura con el presidente español Pedro Sánchez; el rey Felipe VI de España; el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron. 

Es más: los cuatro líderes europeos coincidieron en que el conflicto entre Rusia y Ucrania perdurará un buen tiempo, por lo que el impacto de esta guerra será para largo. El canciller alemán incluso arriesgó que los efectos de esta guerra se prolongarán en los próximos 100 años.

Alberto Fernández cerró la gira por Europa con un encuentro estratégico con el presidente de Francia, Emmanuel Macrón

"Algunos piensan que podríamos sacar beneficio del aumento de los precios de la soja, del trigo, del maíz. Pero en verdad, tiene repercusiones negativas en todo el mundo por el aumento del precio de los alimentos. Es urgente negociar y detener este conflicto", repitió Alberto Fernández en su paso por Madrid, Berlín y París.

Durante la gira, Alberto Fernández buscó, sin suerte, salirse de la pelea interna con Cristina Kirchner para centrar la agenda del viaje en su posicionamiento como referente de América latina. No le resultó nada fácil. Y las propuestas ofrecidas también generan incertidumbre o imposibilidad de cumplimiento inmediato.

Emmanuel Macron felicitó a Alberto Fernández por la "valiente" decisión de cerrar el acuerdo con el FMI

El viaje de Alberto Fernández: Argentina y España acordaron medidas económicas para evitar el impacto de la guerra en Ucrania

Según comentaron a El Cronista fuentes de la comitiva presidencial que acompañó a Alberto Fernández en su gira por España, Alemania y Francia, hubo al menos 5 propuestas concretas del presidente argentino a Sánchez, Schotz y Macron para suplir los faltantes de alimentos y energía en la Unión Europea.

Alberto Fernández y Pedro Sánchez evaluaron cómo reducir el impacto de la guerra Rusia-Ucrania para evitar una crisis de alimentos global.

1 - VACA MUERTA

Alberto Fernández repitió a sus interlocutores la idea de extender el gasoducto de Vaca Muerta en Neuquén para suministrar gas en los próximos años. Los líderes de España y Alemania se mostraron interesados en sumarse con inversiones en este proyecto, teniendo en cuenta que el faltante de gas o petróleo de Rusia será por largo plazo.

"Argentina puede sacar partido, porque tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y podríamos vender gas licuado a Europa. Pero no es bueno que esto suceda a causa de una guerra", destacó Alberto Fernández en su paso por París al referirse a las propuestas de ampliación de la producción de Vaca Muerta.

De importar gas a exportarlo: el objetivo que une a las empresas y al Gobierno para asegurar dólares frescos

El canciller alemán Olaf Scholz le dijo a Alberto Fernández que "Argentina es un socio confiable"

Según confiaron a El Cronista fuentes diplomáticas europeas, el tema de las inversiones extranjeras en la Argentina necesitará inevitablemente de garantías de seguridad jurídica y reglas de juego claras. No será fácil tampoco atraer inversores en el actual contexto mundial.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, definió a la Argentina como un "socio confiable" tras su encuentro con Alberto Fernández

A la vez, desde la Cancillería dijeron a este medio que la propuesta del presidente Alberto Fernández a Europa es "estimular la inversión privada para desarrollar plantas de licuefacción para que el país pueda exportar gas". Esto se le planteó a España, Francia y Alemania.

"Fuimos a demostrar en qué consiste la explotación que se está llevando adelante en la segunda reserva más grande de gas no convencional del mundo, y cómo eso puede generar a través de contratos de largo plazo para hacer un nuevo gasoducto, una nueva planta licuefacción, licuar gas y exportarlo", dijo el canciller Santiago Cafiero a El Cronista ante una consulta puntual.

A la vez, Cafiero añadió: "España tiene el 30%de las plantas regasificadoras de Europa, con lo cual es un buen socio para desarrollar un gasoducto y una planta de licuefacción en el sur para sacar gas licuado de Vaca Muerta, luego llevarlo a España en barco y regasificarlo".

2 - FERTILIZANTES

Desde que empezó hace más de dos meses la invasión de Rusia en Ucrania y las sanciones económicas a Moscú de la Unión Europea y Estados Unidos surtieron efecto, uno de los insumos que más escasean en el mundo y que complican la actividad agrícola son los fertilizantes. Rusia era un importante proveedor mundial: y la Argentina intentará ampliar la producción para aprovechar la oportunidad.

Alberto Fernández viaja por inversiones a Alemania y España: qué negocios hay con esos países hoy

El precio de los fertilizantes en máximos históricos: qué significa para la economía 

Según explicaron desde la Cancillería, la propuesta de Alberto Fernández es "ampliar la capacidad argentina de producción de fertilizantes dado el contexto internacional y también para fomentar la sustitución de importaciones argentinas".

El presidente Alberto Fernández habló con el canciller Scholz de la posibilidad de ampliar la producción de fertilizantes con inversiones de Alemania. Actualmente hay una empresa de fertilizantes en Bahía Blanca que sólo alcanza con su producción para exportar a Brasil. 

Los presidentes Fernández y Sánchez, más el canciller Cafiero

La Argentina podría extender la producción de este insumo para llevar a Europa. Pero no hay nada cerrado aún y tampoco los jefes de Estado con los que se reunió Alberto Fernández dieron garantías de que se puedan concretar estás inversiones. 

Hay que ver también si la capacidad de insumos importados que se requiere para el desarrollo de este producto la Argentina puede sustentarlo.

3 - HIDRóGENO VERDE

 El desarrollo del hidrógeno verde como fuente de energía alternativa es el caballito de batalla que el Gobierno trata de vender hacia el mundo para suplantar el petróleo hacia el futuro.

Alberto Fernández habló extensamente de este tema con Sánchez y Scholz. Y en su paso por París mencionó que "Argentina está desarrollando mucho las energías renovables: tenemos la segunda mayor reserva de litio del mundo, y estamos desarrollando una planta de hidrógeno verde en la Patagonia", dijo. 

 Litio: cuál es el proyecto regional al que se integraría Argentina para potenciar la producción

Se refería a las recientes inversiones australianas de hidrógeno verde en Río Negro. En tal caso, se trata de proyectos a largo plazo y que requerirán de una inversión que contemple un clima de negocios favorable.

4 - BARRERAS ARANCELARIAS

 Para poder llevar adelante un mayor nivel de exportación de alimentos y frenar el impacto de la guerra el Gobierno cree que harán falta modificaciones en el actual esquema de políticas económicas de comercio internacional.

Así, durante la charla que mantuvo en el Palacio del Elíseo con Macron, el presidente argentino pidió que la Unión Europea analice una baja de aranceles limitada solo a la exportación de alimentos. Macron, quien preside hasta junio la UE, no le pudo garantizar a la Argentina este reclamo aunque tomó nota del asunto, según se supo después del encuentro.

Panorama sombrío: la guerra de Rusia-Ucrania y la estanflación amenazan la economía mundial

Si bien el mundo se encuentra hoy bajo una situación excepcional de guerra, las reglas de juego del comercio internacional se rigen por los parámetros de la OMC y no resultará tan fácil modificarlas. Hará falta un consenso general para lograr este cambio que propone la Argentina.

5 - POLíTICAS MONETARIAS

 El otro proyecto que sugirió Alberto Fernández tanto al canciller alemán como a Macron fue la posibilidad de que los bancos europeos desplieguen esquemas de financiamiento para el desarrollo en lugar de una suba de tasas para contrarrestar la inflación global.

En el Gobierno creen que en un contexto de aceleración internacional de la inflación con el aumento de los precios de los alimentos y de energía, será necesario "calibrar las políticas monetarias para que no tengan un efecto contractivo sobre la economía global, el comercio y el empleo, justo en un momento donde la mayor parte de los países no ha recuperado el nivel de actividad y mucho menos el empleo pospandemia". 

De Vaca Muerta a barreras arancelarias: Alberto Fernández llevó al menos 5 propuestas concretas en su gira por España, Alemania y Francia

Así, destacaron que con respecto al informe de la OIT, en 2021 en América Latina, sólo 3 países lograron recuperar todo el empleo perdido en pandemia que fueron Bolivia, Argentina y Ecuador.

El canciller Santiago Cafiero expresó en este sentido que la idea propuesta en la gira europea es que "los bancos centrales deberían encargarse de coordinar políticas que vayan al financiamiento del desarrollo y de la oferta básicamente".

En tanto, el canciller argentino comentó a El Cronista que "Alberto Fernández planteó ante los tres líderes mundiales la necesidad de que haya coordinación entre los bancos centrales, entre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, coordinar políticas que vayan al financiamiento del desarrollo".

Cumbre del G20: los 3 temas que le sacan el sueño a los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales

De esta manera, Cafiero dijo que "venimos de una pandemia, a la que se sumó la guerra, y si a ello le añadimos la recesión, va a impactar fuertemente a las economías emergentes" analizó Cafiero.

No hubo respuesta alguna ni de Macron y tampoco del canciller Scholz hasta ahora sobre este punto. Es que en la Unión Europea los bancos centrales, a diferencia de lo que pueda ocurrir en la Argentina, tienen autonomía plena de los poderes ejecutivos con los cuál estos no se van a inmiscuir en políticas económicas.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    16/05/22

    OLAF EL VIKINGO DICIENDO QUE LA ARGENTINA ES UN PAIS CONFIABLE?....ES MAS MENTIROSO ALBERTO..

    0
    0
    Responder
  • IM

    isaias manobla

    15/05/22

    El estadista

    0
    0
    Responder