CUMBRE EN BERLÍN

El canciller alemán Olaf Scholz le dijo a Alberto Fernández que "Argentina es un socio confiable"

El presidente Alberto Fernández llegó a Alemania en el marco de su gira por Europa en busca de inversiones: se encuentra reunido con el canciller federal Olaf Scholz y darán declaraciones conjuntas en breve.

En el marco de su gira por Europa en busca de acuerdo comerciales, el presidente Alberto Fernández aterrizó este miércoles en Alemania junto a su comitiva para reunirse con el canciller federal Olaf Scholz, con quién compartió una serie de declaraciones conjuntas.

Ambos funcionarios se refirieron a la guerra entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias en todo el globo, temática por la que Fernández contestó no sólo como presidente de la Argentina sino también como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

También dialogaron sobre el truncado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y se comprometieron a apurarlo. En este marco, Scholz destacó a la Argentina como un "socio fiable" de Alemania y tanto él como Fernández subrayaron el rol de nuestro país como potencial exportador de energía y alimentos en un contexto internacional en el que el aumento del valor de estos commodities debido a la baja oferta y alta demanda generada por la guerra posiciona a la Argentina de forma favorable para exportar estos productos.

En medio de la tensión, Alberto Fernández partió a Europa y sumó a Francia en su gira

El viaje de Alberto Fernández: Argentina y España acordaron medidas económicas para evitar el impacto de la guerra en Ucrania

Fernández arribó a las 8:27 hora argentina a la ciudad de Berlín y fue recibido por la directora de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Daniela Vogl, y por el embajador de Argentina en Alemania, Pedro Villagra Delgado.   

Fernández aterrizó en Alemania junto al canciller, Santiago Cafiero; la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca

La reunión entre ambos jefes de estado durará una hora y en ella dialogarán sobre la relación bilateral y el contexto político internacional, por lo que la guerra entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias acaparará buena parte de la agenda. Luego, ofrecerán declaraciones conjuntas a la prensa. 

La parada del Presidente en Alemania es la segunda en su gira express por el Viejo Continente: mientras que el martes Fernández se reunió con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, luego de dialogar con Scholz Fernández aterrizará en Francia para reunirse con su par, Emmanuel Macron.

Tal como informó en su momento la portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti, el paso del primer mandatario por Europa se da en busca de inversiones, para "seguir con la agenda de crecimiento" y para dialogar sobre la desafiante situación internacional actual.

Además de recomponer la credibilidad de la Argentina en el marco de las tensiones políticas internas que generan incertidumbre por el Gobierno nacional, con este viaje Fernández también busca tomar distancia de su última gira presidencial en la que se reunió con el presidente rusoVladimir Putin, tan solo días antes de que este invadiera Ucrania.

EL INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE ARGENTINA Y ALEMANIA

Ante la visita de Alberto Fernández a Alemania, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) compartieron un informe sobre el intercambio comercial entre dicho país y la Argentina en el cual se destaca la recuperación de que este observó en el 2021 en contraste con el primer año de la pandemia.

Pese a esto, los valores aún se encuentran bastante por debajo de su récord: mientras que en el 2021 el intercambio comercial entre ambas naciones fue de 3.338 millones de dólares, un 23,2% mayor a 2020, este valor es un 10% menor que el relevado en el 2019 y un 25,8% menos en contraste con el 2018.

Alberto Fernández viaja por inversiones a Alemania y España: qué negocios hay con esos países hoy

Cristina, la interna y el macrismo: ejes del discurso de Alberto Fernández en plena gira europea

"Cabe recordar que el año de máximo nivel de comercio bilateral fue 2011 con 6.132 millones de dólares y luego entre 2012-2019 el valor promedio fue de 4.696 millones de dólares", recuerda el análisis de la CAC.

El año pasado las exportaciones de Argentina hacia Alemania fueron de 810 millones de dólares, marcando un incremento del 12,2% en contraste con el 2020. Las principales ventas fueron: carnes bovinas (28,1% del total), "Tops" de lana peinada (7,8%) y miel natural (4,1%).

Por su parte, las importaciones argentinas desde Alemania fueron de 2.527 millones de dólares en 2021, con una expansión del 27,1% respecto al año anterior.

"Los principales productos importados fueron productos inmunológicos dosificados, con el 5,2% del total, seguido de motores de émbolo diésel o semidiésel, con el 3,3%, y medicamentos con compuestos heterocíclicos, con el 2,5%", pormenorizan desde CAC.

"En 2021, las exportaciones argentinas a Alemania alcanzaron un valor similar al año 2005 y la tendencia sigue en baja pese a la recuperación mencionada con respecto a 2020, por lo cual el valor de las exportaciones se encuentra un 67,4% por debajo de su máximo histórico en 2011", suman en su análisi.

Y concluyen: "Por su parte, las importaciones crecieron en 2021, aunque se ubicaron por debajo del valor de 2019 y fueron notoriamente menores que el récord del año 2011".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios