Análisis

La tajante advertencia de Miguel Kiguel a Milei: "Llegó el momento de..."

Para el economista, el Gobierno tendrá que cambiar de estrategia para conseguir resultados que lleven tranquilidad. Su opinión sobre el tipo de cambio y cuándo se podrá levantar el cepo.

El economista Miguel Kiguel da por hecho que el índice de inflación que se dará a conocer en los próximos días será de un solo digito, algo que obsesionaba al presidente y al ministro Luis Caputo. Sin embargo,  el especialista en macroeconomía asegura que el Gobierno nacional tiene más desafíos por delante. "Es momento de usar el bisturí", aseveró.

"Milei vino con un enfoque distinto, con un ajuste muy fuerte y con la idea de la licuadora y la motosierra. El tema es que se está llegando a un punto en el que prácticamente hizo todo lo que se podía hacer, no hay mucha más licuadora para aplicar, ya se licuaron jubilaciones, salarios, gasto público. Lo mismo con la motosierra. Insistir en eso es mucho más difícil con una inflación que ya está cerca del 8%", analizó en dialogo con Radio Mitre.

Con la primera etapa de ajuste completa, Kiguel asegura que ahora habrá que cambiar de estrategia para conseguir resultados que conformen al grueso de la sociedad.

"Ahora viene un trabajo de sintonía fina, de bisturí más que de motosierra. La gente quiere ver otra cosa. Está bárbaro lo del déficit fiscal, muy lindo que el Banco Central tenga menos deuda, pero llegó el momento de ver más resultados. Ahora se empiezan a ver los problemas que tiene la economía. Hay que empezar a  pensar en cómo la gente recupera su poder adquisitivo, cómo eso se refleja en más consumo, más empleo y más salario", agregó.

Al hablar sobre inflación, el ex director ejecutivo de la consultora Econviews cree que el índice se va a mantener entre el 4% y el 6% durante varios meses.

"Creo que este mes muy probablemente esté en el orden del 8,2 %. El mes que viene va a ser más baja. No digo que se esté llegando a un piso, pero estamos empezando a ver que la economía está pidiendo otras cosas", analizó.

"Los procesos de bajar inflación son complejos, llevan tiempo, bajar del 25% de diciembre al 8% de abril no sorprende porque fue resultado de un ajuste muy rápido de tarifas, transporte, prepagas. Pero eso no se va a volver a repetir, ahora va a ir mucho más despacio porque los precios están donde uno quiere que esté. El proceso lleva tiempo y por eso puede ser que la inflación quede entre el 4% y el 6% por varios meses", explicó.

El economista Miguel Kiguel advirtió al gobierno de Milei que llegó la hora de mostrar resultados.

Con cepo y urgencia para conseguir dólares

Al hablar de un posible atraso cambiario, Kiguel recomienda ser prudente hasta que pase la cosecha.

"Cuando los gobiernos se empecinan en fijar un tipo de cambio fijo y lo hacen por más tiempo de lo que la economía necesita, eventualmente tienen que hacer una segunda corrección. Hoy es difícil decir si el dólar está atrasado o no, pero sí sostengo que esta dinámica es difícil de mantener", opinó.

"Hay urgencia de conseguir dólares y para eso hace falta un tipo de cambio competitivo. Por ahora los dólares los están consiguiendo. Para evaluar si el tipo de cambio está bien o mal habrá que esperar a que pase la cosecha y conocer la reacción del Central, si sigue teniendo capacidad para comprar, ahí vamos a ver las cosas como realmente son", detalló.

Por último, Kiguel aseguró que el Gobierno no levanta el cepo por miedo a un salto del dólar y adelantó que recién podría haber alguna medida gradual en el segundo semestre del año.

"Yo creo que el cepo va a seguir todo 2024. El Gobierno no quiere que el día que se levante el cepo, el dólar se escape. Van con pie de plomo, muy cautelosos, y cada vez que piensan en sacar el cepo se acuerdan de lo que podría pasar con el dólar. Las condiciones no van a estar dadas para sacar el cepo este año, pero a lo mejor se empieza a sacar gradualmente en el segunde semestre", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Miguel Kiguel

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.