Medidas

Alerta dólar: cuándo se levantaría el cepo cambiario y qué se espera que pase según un importante economista

Un exfuncionario del Ministerio de Economía evaluó las variables que influyen sobre el régimen cambiario y cómo impactará su liberación en la gestión.

En esta noticia

El Gobierno se mantiene firme en su objetivo de alcanzar el déficit fiscal cero, a través de un fuerte plan de ajuste y reducción del gasto. Sin embargo, las restricciones sobre el dólar continúan como una problemática para los analistas. 

En este sentido, el economista Jorge Ingaramo destacó que "los superávit gemelos del primer trimestre han sido muy alentadores", pero manifestó no estar "tan de acuerdo con la cuestión cambiaria" debido a que se mantienen los "problemas con el régimen". 

¿Qué pasará con el cepo cambiario en 2024? 


El exfuncionario del ministerio de Economía consideró que el Gobierno debe "dejar de ser cepo dependiente, pasar al curso legal del dólar y con eso resolver los problemas que el Banco Central no puede resolver".

En diálogo con Willy Kohan en Radio Rivadavia, argumentó que "todos los meses cae un poquito la popularidad del Gobierno y la popularidad de la gestión", por lo que aconsejó llevar adelante medidas que garanticen la libre circulación de la divisa estadounidense. 

No obstante, sostuvo que "no se puede levantar el cepo en este marco". "Lo que habría que hacer es una reforma integral del sistema financiero, cambiario y monetario. Permitir que la gente haga transacciones en dólares y garantizarle la seguridad jurídica absoluta de que no va a haber ninguna clase de problemas", añadió. 

Cepo al dólar.

Según el asesor de ASAGIR, la liberación del tipo de cambio "pondría en marcha la economía porque si no es pura recesión y se complica mucho la sostenibilidad del modelo". 

Además, cuestionó a la cartera que dirige Luis "Toto" Caputo por no llevar adelante una de las medidas que "se proclamó" en campaña. "Yo creo que este Gobierno se empantanado entre sus promesas, sus insultos y sus realidades", denunció Ingaramo.

"No puedo entender que el Gobierno que venía a dolarizar o a hacer la competencia de monedas, tenga en este momento este enredo de tener que discutir si el tipo de cambio está o no atrasado", cuestionó, luego de que el ministro asegurará que se trataba de "una política de Estado".  

Las proyecciones sobre la inflación y la Ley Bases


Por otra parte, el analista financiero consideró que "no hay mucho espacio para que el Senado rechace lo aprobado por diputados", en relación a la Ley Bases que incluye una fuerte reforma tributaria y laboral, entre otros aspectos. 

Además, consideró que el país va "rápidamente hacia una baja fuerte de la inflación" y proyectó que este año rondé los 130.

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.