Encuesta

La inseguridad escala en el ranking de preocupaciones sociales: cuál es la única urgencia que aún le gana

Según un sondeo de la Universidad de San Andrés, el temor a ser víctimas de la delincuencia figura en el podio de los mayores problemas que percibe la sociedad argentina. Cómo fue creciendo y cuáles son los otros temas que más preocupan a las personas

En esta noticia

La inseguridad es uno de los problemas más presentes en la mente de los argentinos, solo superado por la inflación. Así lo reveló un nuevo sondeo de la Universidad de San Andrés que, entre otras cosas, inquirió cuales son las principales preocupaciones de los votantes.

La encuesta, que se realizó a través de internet entre el 22 y 30 de marzo de 2023, fue respondida por 1001 personas de 18 años en adelante, subdividiéndolos por rango de edad, clase social y también por área geográfica del país.

Axel Kicillof tomó seis decisiones y Cristina Kirchner llamó a Sergio Berni

Las 5 claves de la reunión de Alberto Fernández con Joe Biden en la Casa Blanca

Ante la pregunta "¿Cuál o cuáles dirías que son los principales problemas que afectan hoy al país?", en primer lugar, un 59% mencionó la inflación, seguido de la inseguridad con un 36% y la corrupción en un cercano tercer puesto, con 35%.

La inseguridad es el segundo mayor problema según los argentinos

Si se divide entre las personas que votaron a Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, para ambos grupos la inseguridad ocupa el tercer lugar entre sus preocupaciones, con 31% para los oficialistas y 44% para los opositores. Coinciden también en que la inflación es la mayor complicación, pero difieren en cuál es la segunda.

Tanto para oficialistas como opositores, la inseguridad es el tercer problema mas importante

Según afirmaron el 31% de los más afines al kirchnerismo, la pobreza es el segundo principal problema, mientras que para los simpatizantes del gobierno anterior ese puesto lo ocupa la corrupción, mencionada por el 50% de los respondientes.

Según la encuesta, la delincuencia es entonces la segunda problemática que más preocupa a la población general, pero solo ascendió a ese puesto recientemente. En los últimos meses, aunque siempre cerca, estuvo en el tercer lugar, detrás de la corrupción, e incluso a principios de la pandemia llegó a estar cuarto, superado también por la pobreza.

El delito ascendió recientemente al segundo puesto

Las medidas no alcanzan

También se sondeó el nivel de satisfacción entre distintas políticas públicas. Frente a la pregunta "¿Cuál es tu nivel de satisfacción o insatisfacción con cada una de las siguientes áreas de política pública del gobierno nacional?", la política de seguridad obtuvo un 89% de total insatisfacción contra un 8% de total satisfacción. 

La única gestión con más rechazo fue la económica, con 92% frente a un 6% de aprobación.

Del otro lado, las políticas más populares son la científica, la de salud y las obras públicas, todas rondando entre el 25% y 30% de satisfacción. Sin embargo, la insatisfacción entre estas está entre el 57% y 70%. De hecho, todas las políticas del gobierno recibieron una opinión mayoritariamente negativa entre los encuestados.

Todas las políticas públicas muestran un alto grado de insatisfacción

Un tema cada vez más caliente

En febrero, la inseguridad tomó nuevamente un rol protagónico en el discurso público debido a la escalada de violencia en Rosario y por el asesinato de la policía porteña Maribel Zalazar. La uniformada fue atacada por un hombre que le quitó el arma y le disparó con ella mientras trabajaba en la estación Retiro de la línea C de subte.

Este último crimen también reavivó el debate por la portación y uso de pistolas Taser no letales por parte de las fuerzas de seguridad. En esa línea, Ricardo López Murphy entonces planteó: "Con una Taser, pudo haberlo reducido pero este modelo anti-policía nos sigue costando vidas". 

En esa ocasión, Diego Santilli le expreso a El Cronista que "la agenda de seguridad es prioritaria. La situación no da para más". Según su visión, existe "una decisión política de no resolver el tema y cuando el Estado se retira, avanzan los mafiosos".

Temas relacionados
Más noticias de Inseguridad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.