LA BATALLA POR LOS PRECIOS

La inflación perforó el piso de 6% en abril, pero marcó un récord en 31 años

Un trabajo privado ubica el avance de los precios en 5,6% para el mes pasado, pero la cifra interanual batió otro récord. Nuevamente el rubro Alimentos y Bebidas superó al IPC general.

La inflación de abril se ubicó en el 5,6% y se ubicó por debajo del 6% que se había puesto como meta el Gobierno, aunque si se toma en cuenta la marca anual se alcanzó el 57,1%, la más alta desde 1991.

Así surge de un trabajo elaborado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana (UMET), en conjunto con el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

Críticas al "tercer kirchnerismo" y defensa del rumbo: la respuesta coordinada del Gobierno a CFK por la economía

Con el 5,6% de abril, el cuatrimestre cerró en 22,6%, siempre tomando como referencia este relevamiento.

A tono con ese crecimiento inferior al que se venía registrando, el rubro Alimentos y Bebidas -que vuelve a mostrar índices superiores al IPC- alcanzó una inflación de 5,8% en abril, lo que implica una desaceleración de 3,2 puntos respecto al 9% registrado el mes pasado.

El documento advierte que "se trata de una desaceleración de 1,2 puntos respecto al registro de marzo, pero muy superior a los valores mensuales registrados en los últimos años".

No obstante, aclara que "la desaceleración de precios evidenciada, los alimentos arrastran un alza del 28,4% en los primeros cuatro meses del año -5,8 puntos por encima de la dinámica general de precios- y del 69,7% interanual (12,6 puntos sobre la dinámica interanual general)".

Dos petroleras aumentaron la nafta y el gasoil: de cuánto es el "atraso" que ve el sector

Así, en abril, las subas más destacadas se produjeron en aceites y grasas (11,5% mensual), frutas (9,4%), otros alimentos (7,8%) e infusiones (7,7%). Las verduras fueron las únicas que bajaron su precio (-3,4%), por cuestiones estacionales. Las carnes treparon 5,6%.

los más y los menos

El director ejecutivo del CCD y exministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, remarcó sobre los datos que "es importante que se haya evidenciado una desaceleración mensual de la inflación", aunque al mismo tiempo sostuvo que "no se puede dejar de reconocer la enorme frustración política que implica el proceso inflacionario tan elevado que está transitando nuestro país; habida cuenta que la más alta inflación interanual desde 1991 se produce bajo esta administración".

En cuanto al comportamiento del resto de los rubros, todos subieron por encima del 4% en abril, con Educación en el piso de los incrementos (con un 4,4%) y Comunicaciones en el tope (con 6,8%).

"La inflación de Alimentos y Bebidas fue del 5,8% en abril, lo que implica una desaceleración de 3,2 puntos respecto al 9% registrado el mes pasado. Dicha desaceleración de precios se dio en la última mitad del mes, lo cual incrementa las probabilidades de que en mayo se exhiba un guarismo más bajo que el registrado en abril", enfatiza el documento.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios