PRECIOS EN ABRIL

Los cálculos del Gobierno muestran que la inflación volverá a golpear fuerte

Otra vez, la fuerte suba de los alimentos impactará en la canasta básica. La harina y sus derivados, las carnes y los lácteos encabezan las alzas.

El Gobierno anticipa que la inflación de abril rozará el 6 por ciento y espera que la medición mensual empiece a desacelerar a partir de mayo, según distintas fuentes oficiales consultadas. La disparada en el precio de los alimentos seguirá metiendo presión en el indicador de este mes, con fuertes remarcaciones en derivados de la harina, carnes y lácteos.

Dos fuentes oficiales anticiparon que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) venía corriendo a más velocidad de la esperada y que, con una semana por delante, el indicador cerraría el mes al filo del 6 por ciento. En otra oficina del Gobierno ratificaron un dato mensual por encima del 5 por ciento, pero con la expectativa de que el índice comience a desacelerar desde mayo, luego del impacto más duro de la guerra y de las subas de tarifas que llevaron el indicador de marzo al 6,7 por ciento.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, de fines de marzo, marcó una suba de más de 4 puntos en la estimación anual de inflación, a 59,2%. Los consultores coincidieron en una desaceleración a partir de mayo, pero con niveles mensuales de entre 3,6 y 3,8% para los próximos meses. Para abril, la consultora Seido estimó una suba del 4,5%.

Impacto en la canasta básica

La inflación en alimentos es lo que más preocupa. Un trabajo del Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) relevó que los precios de este rubro viajan al 8,2% mensual en abril. "Se observa una leve desaceleración de pan y cereales (que pasó del 18,2% mensual al 31 de marzo, al 17,1% al 18 de abril), aceites y gracias (del 5,9 al 4,7%)" y otros rubros. La carne y los lácteos, en tanto, aceleraron 1,1 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente.

"El ritmo de la inflación de alimentos en los últimos 30 días parece no dar tregua. Moderar el ritmo inflacionario se consolida como el principal desafío macroeconómico", dijo Mariano De Miguel, director del IET.

La consultora LCG relevó que el índice de alimentos viaja al 5,7% promedio en las últimas cuatro semanas y que, en la tercera semana del mes, el aumento promedio fue del 2,1%. Las principales subas en el promedio del mes corresponden a carnes (7,1%), lácteos y huevos (7%) y panificados (6,3%).

La dinámica de los precios abre grietas dentro del oficialismo. Semanas atrás, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reclamó explícitamente una suba de retenciones al agro para disociar precios internos de la suba internacional. El ministro de Economía, Martín Guzmán, lo descartó. En paralelo, el gabinete económico refuta la idea de que la inflación argentina responde a los "oligopolios", como señala el secretario.

En un informe donde analiza la multicausalidad de la inflación, un equipo de economistas que responde a la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario, se subió al debate sobre retenciones. "La instrumentación de mayores alícuotas de retenciones a las exportaciones sobre algunas materias primas provocará un clima de tensión y un escenario de conflicto con los sectores económicos involucrados. En tal sentido, este ajuste se constituiría como un sustituto imperfecto de un esquema de retenciones móviles que permitiría ajustar la economía local a la dinámica de los mercados internacionales. Esta circunstancia, no solo redundaría en mejoras en la recaudación nacional, sino también disminuiría la volatilidad de los precios de productos esenciales", indica el trabajo liderado por Martín Di Bella.

En el Ministerio de Economía insisten en medidas de refuerzo de ingresos para el corto plazo y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como programa para encausar la dinámica. "Estamos trabajando muy duro y establecimos las condiciones para enfrentar el problema de la inflación, que hoy afecta a todo el mundo, en el mediano plazo", dijo Fernando Morra, secretario de Política Económica, en Washington, en una ronda de discusiones sobre la inflación que encabezó el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios