Encuesta

La imagen de Alberto se desploma, pero la definición electoral está en duda

Así lo revela una encuesta de la Universidad de San Andrés. Cuáles son los dirigentes con mejor imagen y la intención de voto para estas elecciones.

Las dificultades relativas a la pandemia y a la economía parecen hacer mella en la percepción sobre el gobierno nacional. Hacia allí apunta la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública realizada por la Universidad de San Andrés: el pesimismo se apodera de la opinión pública y el Gobierno pasa por su peor momento desde que asumió.

El relevamiento, que se publica cada dos meses, fue realizado entre el 13 y el 20 de mayo. En primer lugar, sobre la marcha general de las cosas, se observa una caída de 46 puntos porcentuales. En abril de 2020 llegaban al 57% quienes decían estar "algo satisfechos" o "muy satisfechos". Hoy son solo el 11%.

En el mismo sentido se mueve la curva desde el año pasado sobre la precepción del Poder Ejecutivo. Tras el pico de abril de 2020, la satisfacción cayó al 12%. Por primera vez, la Corte Suprema se encuentra a la cabeza, por encima también del Senado y Diputados. En todos los casos, la insatisfacción supera el 80%.

La aprobación del gobierno nacional da cuenta del mismo fenómeno. Tras haber tocado un techo del 67% hace trece meses, se desplomó al 26% en el actual relevamiento. Es el punto más bajo desde que se hace esta encuesta y supera al peor momento de Mauricio Macri: en mayo de 2019 había tenido 28% de aprobación.

En medio de la segunda ola de contagios de Covid-19, y con índices de inflación y pobreza que no ceden, el pesimismo ganó terreno. En el plano retrospectivo, el 78% asegura que el país está peor que hace un año. Hacia el futuro la ecuación no mejora demasiado: el 58% está convencido de que en 2022 el país estará peor.

El descrédito sobre los políticos parece ser común a los distintos partidos: de los 21 dirigentes relevados, ninguno tiene imagen positiva. El que sale mejor parado es Horacio Rodríguez Larreta: tiene la mayor imagen positiva -43%- y el diferencial negativo es de 1 punto. En imagen positiva lo siguen María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, aunque en este caso con un diferencial negativo que llega a los 18 puntos.

Luego aparecen Ricardo Alfonsín -el primer dirigente vinculado al Gobierno-, Martín Lousteau, Mauricio Macri -con 36 puntos más de imagen negativa que positiva-, Elisa Carrió y Roberto Lavagna. El dirigente oficialista con mejor imagen es el propio Alberto Fernández, con 26 puntos positivos y 67 en contra.

A contramano, quienes tienen peor imagen son Máximo Kirchner -73% negativo- Cristina Kirchner -71%-, Alberto Fernández -67%- y Mauricio Macri -65%-.

Finalmente, de cara a las elecciones legislativas de este año, por el momento reina la incertidumbre. El 32% asegura que no sabe a quién votará, el 14% promete hacerlo en blanco y el 12% dice no querer contestar.

Entre quienes se vuelcan por alguna opción política, hay un empate técnico entre las dos grandes coaliciones: el 16% prefiere Juntos por el Cambio y el 14%, el Frente de Todos. Las expresiones libertarias, encarnadas por José Luis Espert y Javer Milei, trepan a los 6 puntos.

Finalmente, la ficha técnica de la encuesta. 

Tags relacionados

Comentarios

  • MB

    mig barr

    27/05/21

    Cristina tiene la segunda peor imagen negativa pero Alberto Fernandez gano con los votos de ella. Eso quiere decir que el pueblo argentino es masoquistas.

    3
    2
    Responder
  • NC

    Nicolás Caissiols

    27/05/21

    "Las expresiones libertarias, encarnadas por José Luis Espert y Javer Milei, trepan a los 6 puntos."

    listo, desestimen el informe, hubo un error

    3
    3
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    27/05/21

    ¿Cómo no se va a desplomar la imagen?...Si este hombre solo se preocupa por cambiar al Procurador y conseguir Poderes Especiales?...

    8
    3
    Responder
  • DT

    Diego Toledo

    26/05/21

    Donde hacen la encuesta por que en mi barrio o dentro de mis conocidos nunca les hacen encuestas.
    Sigan subiendo mentiras la gran mayoria ya nos dimos cuenta en no darle importancia de las noticias que suben.

    2
    5
    Responder
  • PS

    pablo sanchez

    26/05/21

    no es raro que siempre cristina es la que tiene peor imagen y no la quiere nadie, y es la política que ganó más elecciones importantes desde el retorno democrático? hay algo que hacen mal...no hay más absurdo que ese en las encuestas de este país.....

    3
    5
    Responder
    • CA

      Claudia Analía

      26/05/21

      La votan hasta los muertos... HUMMM.

      6
      3
      Responder