Suba de precios

El Gobierno tomó nota del dato de inflación y volvió a culpar a empresarios

Reconoce que el crecimiento de la inflación supera las previsiones oficiales, pero confía en que debería bajar en los próximos meses.

El Gobierno tomó nota del alto índice de inflación que se dio a conocer ayer -4.1% en abril- y reconoció que el acumulado del primer cuatrimestre del año, de 17,6%, está por encima de sus previsiones.

Según los funcionarios que acompañan al presidente Alberto Fernández, los cálculos previos apuntaban a que en el período enero-abril esa cifra se ubicaría tres puntos porcentuales por debajo de la que dio a conocer el Indec.

Pero más allá de las cuestiones numéricas, desde el Gobierno volvieron a apuntar a los empresarios como los grandes culpables del avance inflacionario.

La interpretación oficial es que "se hizo todo bien" tanto desde el propio Gobierno como desde los gremios, que reclamaron mejoras salariales de entre cuatro y cinco puntos porcentuales por encima del 29% previsto.

Dólar quieto e inflación alta con precios reprimidos, lo que viene para la Argentina en 2021

Del otro lado ponen a los empresarios quienes, según la visión oficial, "llevaron adelante un juego deshonesto", al buscar márgenes de ganancias excesivos, lo que generó una estampida de precios.

En este contexto, también se estudia el comportamiento futuro de las tarifas. No se descarta que vuelvan a tener actualizaciones durante el año, aunque de forma segmentada, evitando perjudicar a los sectores de menores recursos.

Por otra parte, también se bajara la idea de realizar algunas "modificaciones tributarias", que tenderían como eje central incrementar la carga de Bienes Personales.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    14/05/21

    Si Alberto. Y los que revolean bolsos y cuentan plata en La Rosadita también son empresarios, no?

    0
    0
    Responder