Brechas

La agenda económica de género y el acuerdo con el FMI: pobreza, deudas, empleo y cuidado

La pobreza que impacta más en mujeres y niños, las dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, el impacto de las tareas de cuidado y las herramientas del Estado para hacer política formaron parte de la primera reunión de la mesa de recuperación económica con perspectiva de género. Qué dice el acuerdo con el FMI

En la primera reunión del año y mientras se termina de negociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se fijaron los ejes de trabajo de la Mesa Federal de Economía con Perspectiva de Género donde se definen medidas para la recuperación económica en la salida de la pandemia que incluyan a las mujeres y personas del colectivo LGBTQ+. 

Presupuestos con perspectiva de género, tareas de cuidado e inserción en el mercado laboral son algunos de los focos, junto a la lucha contra la violencia de género que hoy fue ratificado y entró en vigencia el Convenio 190 de la OIT que demanda medidas en el mundo del trabajo en coordinación con gremios y empresas.

Acuerdo con el FMI: rumores sobre reforma jubilatoria y una aclaración urgente de Martín Guzmán

Acuerdo con el FMI, inflación y dólar: el Gobierno sella precios por debajo del 50%

"El ministro Martín Guzmán está ultimando detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional", dijo la directora nacional de Economía y Género, Mercedes D'Alessandro. "Está al tanto de lo que trabajamos en esta mesa", agregó sobre los ejes que también deben contemplarse en la negociación con el FMI

"Las mujeres fueron las más afectadas por la crisis pero la respuesta que pudimos dar hizo que las mujeres tengan participación récord hoy", agregó D'Alessandro. La funcionaria recordó que se puso en marcha el programa Registradas para el blanqueo de las trabajadoras de casas particulares, el sector más afectado por la pandemia.

Para D'Alessandro, se necesita más participación de mujeres en los sector de mayor recuperación

La economista recordó que la pobreza está feminizada y son las mujeres las que tienen más dificultades para entrar en el mercado laboral, donde la recuperación está focalizada en sectores masculinizados como industria y construcción. 

Acuerdo con el FMI: los piqueteros preparan la protesta más grande contra el Gobierno

Planes sociales: 1,8 millones de personas, el número de la discordia entre piqueteros y el Gobierno

"Estamos trabajando en políticas para mejorar la inserción en estos sectores", enfatizó y agregó que también se requieren "más mujeres gobernando, no por un capricho sino para generar políticas con perspectiva de género", completó D'Alessandro en la presentación.

OIT: 6 de cada 10 trabajadores sufren acoso y violencia laboral; cuáles son las formas y los sectores más afectados 

Violencia de género y acoso laboral: qué deben analizar Estado, sindicatos y empresas 

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, indicó que las desigualdades alcanzan al mercado de trabajo, a nivel socioeconómico pero también hay factores discriminatorios patrones culturales y la concentración del poder en la esfera pública. "Son cuatro ejes sobre los que se decidió trabajar".

"El eje de las desigualdades está en la organización del trabajo de los cuidados", remarcó la ministra en la apertura de la reunión plenaria que integran 40 funcionarios de todas las provincias. El Gobierno prepara un proyecto de licencias de maternidad y paternidad igualitarias que presentará en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, como anticipó Gómez Alcorta a El Cronista.

Qué dice el borrador del acuerdo con el FMI

El borrador del acuerdo con el FMI sostiene que "se realizarán esfuerzos para reorientar el gasto hacia programas de capacitación y empleo, y desarrollar sistemas presupuestarios para asegurar que el gasto aborde las inequidades de género".

En el capítulo financiero marca entre los objetivos medidas que buscan "contribuir a la reducción de las brechas sociales, ampliar la territorialidad y la federalización, e incorporar la perspectiva de género; y priorizar la inclusión financiera de los grupos vulnerables y excluidos".

violencia laboral: convenio 190 de la oit

Por su parte, Yukiko Arai, directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina destacó que hoy entró en vigencia el Convenio 190 de la OIT contra la Violencia en el mercado laboral. "Esto genera más herramientas para las mujeres en el trabajo" e indicó que "hay que centrarse en políticas económicas que promuevan la incorporación de mujeres" en la pospandemia.

Aborto legal: ya rige el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo 

Argentina se convirtió en el cuarto país en ratificar esta norma. "Hoy, exactamente un año después, este Convenio entra en vigor y establece el inicio de una nueva etapa para los derechos de las y los trabajadores", remarcó la OIT en un comunicado.

Gómez Alcorta y Moroni trabajan en el proyecto para actualizar las licencias por paternidad

Además de Argentina, solo 10 países ratificaron esta norma (Uruguay, Fiji, Namibia, Somalia, Ecuador, Italia, Grecia, Mauricio y Sudáfrica), pero solo estaba vigente en los primeros tres. Ahora, con la entrada en vigor en Argentina, el país puede ser sujeto de denuncia ante el incumplimiento del Convenio 190.

El Banco Mundial confirmó u$s 2000 millones para Argentina: para qué se van a usar 

Semana clave del dólar blue: cuánto cotizará mientras cierran el acuerdo con el FMI

"El gobierno y las organizaciones de trabajadores y empleadores, con el apoyo de la OIT, avanzan para implementar un Plan de Acción. Ésto permite elaborar una "hoja de ruta clara y práctica para formular medidas de respuesta centradas en las personas que nos permiten construir una mejor normalidad", dijo Yukiko Arai de la OIT.

Presupuesto con perspectiva de género

Varios de los casos provinciales que se presentaron, como Salta, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Chaco, entre otras, trabajaron en el 'etiquetado' de los programas de los Presupuestos provinciales para marcar cuáles son las partidas que se destinan a acciones que contribuyen a cerrar brechas

Las funcionarias coincidieron en la necesidad de realizar más diagnósticos de las medidas y herramientas para medir las brechas. También reconocieron que es necesario capacitar al resto de los ministerios y áreas de gobierno para trabajar los presupuestos con perspectiva de género. 

El iceberg de la violencia de género: cuáles son las formas de abuso y por qué el Gobierno busca modificar la ley 

Las iniciativas también abarcan, como en el caso de Buenos Aires, una mesa para el análisis impositivo con perspectiva de género y que puede dar vía a medidas para desgravar productos de gestión menstrual, un tema que se analiza a nivel nacional.

el caso "desendeudadas" de buenos aires

La ministra de Géneros de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, indicó que un informe pre-pandemia de Anses encontró que el 84,6% de las mujeres que cobran la AUH están endeudadas. Y la mayoría de ellas en el sistema "alternativo, que cobra tasas exhorbitantes".

"Vemos en la negociación con el FMI el problema que genera la deuda", indicó la funcionaria del gobierno de Axel Kicillof.

"Desarrollamos Desendeudadas, que ya es ley con el Presupuesto, que creó el programa. Estamos trabajando en la letra más fina que va a salir por un decreto del Gobernador en los próximos días", anticipó. En la primera etapa abarcará a las mujeres de hogares monomarentales. 

Díaz explicó que el Fondo Fiduciario toma la deuda y otorga una nueva con mejores condiciones: tasa del 9% -en pesos-, cuotas bajas y hasta 60 meses de plazo con seis meses de gracia, según el ejemplo.

reactivación: sectores y estereotipos

Ayelén Mazzina de San Luis puso como ejemplo la medición del tiempo de cuidado y la puesta en marcha de medidas a partir de los datos. El INDEC prepara una medición a nivel nacional del uso del tiempo que se conocerá en los próximos meses. 

Mapa del cuidado: cómo funciona la herramienta "anti brecha" para localizar guarderías y hogares

Desde la OIT remarcaron que se necesitan estrategias con recuperación del empleo con perspectiva de género y estrategias de 'transición', para el paso del desempleo al empleo o la asistencia social al empleo. Pero también abogaron por "inversiones en instituciones de cuidado en el sector público y privado", según enfatizó Valeria Esquivel de la OIT.

Entre los sectores masculinizados, hay iniciativas para sumar mujeres a la minería y energía -donde los sueldos son más altos- o la construcción. "Hay creencias de hombres de que las mujeres no podían entrar a las minas porque las minas se ponían celosas y se cerraban. Hay muchos prejuicios", explicó Flavia Royón, de la secretaría de Minería de Salta.

Julieta Calderón de La Rioja destacó que también la industria está más mascunilizada y en cambio, en el sector informal, la mayoría son mujeres.

Programa Registradas hoy: requisitos, inscripción, montos y todo lo que hay que saber 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.