Brecha en la mira

Semana clave del dólar blue: cuánto cotizará mientras cierran el acuerdo con el FMI

El dólar MEP cerró en $ 200 luego de que el BCRA subiera las tasas. El contado con liquidación cayó a $ 206 y el blue a $ 209. Qué se espera para esta semana con la cotización de los distintos tipos de dólares.

La suba de tasas provocó un respiro dentro del equipo económico, viendo al dólar MEP y al contado con liquidación caer 1,5% el viernes, hasta $ 200 y $ 206, respectivamente. Esto provocó un retroceso del blue de 1,5% a $ 211, aunque operaciones mayoristas se concretaron a $ 209 en el mercado paralelo.

Rusia-Ucrania: qué puede pasar con el dólar si se desata una guerra

El dólar blue cede y se desploman los financieros ante perspectivas de un acercamiento con el FMI

Dólar en avance

"Para mi sería muy saludable que al menos por tres semanas se mantenga un CCL entre $ 203 y $ 211 y un MEP entre $ 197 y $ 205", estima el dueño de un banco.

Observa, a la vez, que muchas empresas de la construcción vendiendo dólares a través de la Bolsa para obtener pesos que necesitan para hacer las obras, del mismo modo que lo hacen empresas petroleras y empresarios para pagar impuestos. La baja del MEP le pone, a su vez, una baja al blue, por el puré que se hace entre ambos.

La suba de tasas provocó un retroceso del blue de 1,5% a $ 211, aunque operaciones mayoristas se concretaron a $ 209 en el mercado paralelo.

Reveló que, con la caída de las acciones tecnológicas americanas, está entrando una masa de dinero terrible a Brasil, que está capturando gran parte de esos fondos. "Con que Argentina aproveche algo de ese excedente, y lo seca que está la plaza, con un leve acuerdo con el FMI podes tener un riesgo país abajo de 1300 puntos antes de julio", se ilusiona el banquero.

Menor brecha cambiaria

"Creemos que las subas de tasas (en especial las cortas) reducirán la brecha cambiaria en el corto plazo sin grandes efectos en el frente inflacionario", prevé un informe de Delphos.

"El traslado a otras tasas de mercado (Badlar y TM20) potencia el arbitraje entre los dólares financieros desinflados por las buenas expectativas que despertó el acuerdo con el FMI y tasas de interés más competitivas", agrega el paper.

La suba de tasas provocó un retroceso del blue de 1,5% a $ 211, aunque operaciones mayoristas se concretaron a $ 209 en el mercado paralelo.

Observa, a su vez, muchas empresas de la construcción vendiendo dólares a través de la Bolsa para obtener pesos que necesitan para hacer las obras, del mismo modo que lo hacen empresas petroleras y empresarios para pagar impuestos.

capital propio

En la misma línea, el analista Salvador Di Stefano prevé que la suba de la tasa de interés de política monetaria obligará a que muchas empresas comiencen a manejarse con capital propio, pues la suba del dólar oficial achicaría la brecha con el dólar libre.

"La suba de tasas va a recrear un escenario de iliquidez: eso implica que no habrá combustible para impulsar una suba del dólar blue. A esto hay que sumarle que muchos actores venderán dólares ante el alto costo del dinero", completa.

"La suba de tasas va a recrear un escenario de iliquidez: eso implica que no habrá combustible para impulsar una suba del dólar blue. A esto hay que sumarle que muchos actores venderán dólares ante el alto costo del dinero",

El dólar blue estará cercado por la suba del dólar oficial y el aumento de la tasa de interés: "Podríamos ver al dólar en $ 200 o por debajo de dicha marca".

Dolar y tasas 

En este escenario el dólar blue se enfrenta a un escenario de pinzas: "Por un lado, el Banco Central sube lentamente el dólar oficial (por ahora a un ritmo del 2,8% mensual en febrero) y por otro sube la tasa, ambas medidas apuntan a un único objetivo que es achicar la brecha (otro pedido del FMI)", señala Di Stefano.

A su juicio, el dólar blue estará cercado por la suba del dólar oficial y el aumento de la tasa de interés: "Podríamos ver al dólar en $ 200 o por debajo de dicha marca".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios