Deuda

Acuerdo con el FMI: los puntos más polémicos del texto que negocia el Gobierno

Los detalles del programa del Gobierno con el FMI que son objeto de críticas, por las dificultades para realizarlos, el impacto o las dudas que generan.

En esta noticia

El borrador del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que negocia el Gobierno de Alberto Fernández y que fue filtrado desde un sector del oficialismo logró abrir el debate sobre las medidas antes de que el texto llegue el Congreso, lo que está previsto para este viernes. 

"Argentina, el FMI y la deuda son un fracaso": el feroz análisis de un economista estrella en Estados Unidos

Acuerdo con el FMI, inflación y dólar: el Gobierno sella precios por debajo del 50%

El borrador del Memorándum de Entendimiento con el FMI donde se reconoce el léxico del ministro de Economía, Martín Guzmán, que estima que el PIB crecerá entre 3,5% y 4,5% en 2022 para después converger entre el 1,75 y 2,25% a mediano plazo.  

Superávit fiscal en 2026

"Nuestra senda fiscal, que prevé alcanzar el equilibrio primario al 2025 y un superávit primario de más del 1% del PIB en el mediano plazo, ayudará a colocar la deuda pública en una trayectoria firme descendente y respaldará la reanudación gradual del acceso a los mercados internacionales a partir del 2025", señala el texto preliminar con fecha del 12 de febrero.

El Banco Mundial confirmó u$s 2000 millones para Argentina: para qué se van a usar

"El equilibrio primario podría lograrse en 2025, en la medida que la economía crezca al 3% anual", destacó un análisis de IARAF. La cifra está por debajo de lo que estimó el Gobierno para los próximos años.

Inflación

El Gobierno explicita que prevé reducir la inflación en un rango de 38 al 48% para fines de 2022 y en 5 puntos porcentuales adicionales por año hasta fines de 2024. Los pronósticos de los economistas para este año mantienen al IPC en torno al 55%.  "La estrategia de desinflación se basará en un enfoque de varios frentes que abarcará políticas fiscales, monetarias y de precios e ingresos, adecuadamente calibradas", agrega como detalló El Cronista.

jubilaciones y pensiones

El gasto en jubilaciones y pensiones se guiará por el nuevo mecanismo de actualización adoptado a fines de 2020, ratifica sobre la fórmula de movilidad pero agrega que se realizará un estudio con "opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional", previsto para finales de septiembre 2022. 

Acuerdo con el FMI: cuáles son las jubilaciones de privilegio a las que apunta el Gobierno 

Alberto Fernández indicó que se estudian cambios a los regímenes especiales como el de jueces y diplomáticos pero aclaró que no hay modificaciones previstas para el de docentes.

reservas del BCRA

El Gobierno nacional reconoció el bajo nivel de reservas netas con las que cuenta el Banco Central (BCRA) en el borrador del acuerdo, donde concedió que las reservas externas están en "niveles muy bajos".

En ese contexto marca la necesidad de fortalecerlas y en el apartado "acceso y escalonamiento" menciona una "importancia crítica de acumular reservas al comienzo del programa". El pedido al Fondo fue por u$s 15.000 millones como primer desembolso pero hasta el momento, el organismo concedería alrededor de u$s 8000 millones en su lugar, según trascendió.

lluvia de inversiones

El texto detalla que se proyecta que la cuenta corriente externa se mantendrá en superávit, "apuntalada por un tipo de cambio efectivo real competitivo y reformas orientadas a impulsar las exportaciones en sectores clave", remarca el texto. 

"Esto, junto a un aumento de la inversión extranjera directa (IED) y las entradas oficiales netas, facilitará una acumulación gradual de reservas, con un aumento de las reservas internacionales netas de u$s 15.000 millones a lo largo del programa -de dos años y medio- y reforzará nuestro régimen cambiario", advierte sobre una nueva promesa de "lluvia de inversiones" donde el Gobierno pone el foco en los sectores extractivos: minería, Vaca Muerta y el petróleo offshore, aunque con promesas como la del hidrógeno verde que recibió Alberto Fernández en Glasgow durante la COP26.

Después de 18 meses, en enero China desplazó a Brasil como el principal socio comercial de Argentina 

Acuerdo con el FMI: el Gobierno promete coordinar con las provincias un revalúo inmobiliario 

planes sociales

El acuerdo sostiene que se fortalecerán los esquemas de "asistencia social para servir mejor a los más necesitados, centrándonos en abordar la pobreza infantil y reorientando el apoyo para promover la inclusión en el mercado laboral, particularmente de las mujeres y las personas con menor calificación laboral". 

El programa de facilidades extendidas establecerá una base de gasto en nuestros programas emblemáticos de apoyo -como AUH, Tarjeta Alimentar, Beca Progresar- con mejoras en su cobertura en caso de deterioro de las condiciones sociales

"Además, se realizarán esfuerzos para reorientar el gasto hacia programas de capacitación y empleo, y desarrollar sistemas presupuestarios para asegurar que el gasto aborde las inequidades de género", agrega. Pero también señala que habrá programas que se abarcaran de la mano de créditos del Banco Mundial y otros organismos como el BID.

beneficiarios covid

Un punto donde el borrador aclara que "tiene que revisarlo Vilma Ibarra" es el de publicar la información "sobre el/los beneficiario/s final/es de las empresas adjudicatarias de contratos COVID por parte de la administración pública nacional (para finales de diciembre de 2022)". A eso se sumarán los beneficiarios finales para todas las provincias en relación a las empresas adjudicatarias  y una auditoría ex post para 2023.

Subsidios

El borrador sostiene que "se ha diseñado un nuevo esquema de segmentación de subsidios para enfocar el esfuerzo en aquellos con mayor capacidad de pago". 

Acuerdo con el FMI: los piqueteros preparan la protesta más grande contra el Gobierno 

El plan busca eliminar los subsidios a la electricidad del primer decil de consumidores residenciales en la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires a partir de marzo. Por otra parte, anticipa que la segmentación se ampliará a otras 9 áreas urbanas para fines de mayo del 2022 y reconoce que los ahorros  podrían alcanzar 0,08 por ciento del PIB durante este año. 

 consulta con el fmi

"Ante estas incertidumbres, estamos dispuestos, en consulta con el personal técnico del FMI, a recalibrar nuestras políticas para garantizar el cumplimiento de nuestros objetivos económicos y sociales en caso de que sea necesario", agrega el borrador, una aclaración casi de rigor. 

En la presentación ante los Gobernadores de los primeros datos del acuerdo, el ministro de Economía detalló que la Carta de Intención contemplaría el compromiso, además, de consultar con el Fondo ante cualquier cambio relevante, algo que para los expertos en el organismo es tácito, pero que en el caso argentino.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.