DESAFIOS 2022

Acuerdo con el FMI: los piqueteros preparan la protesta más grande contra el Gobierno

Los movimientos sociales críticos de Alberto Fernández harán una movilización a Plaza de Mayo para aprobar un plan de lucha con cortes de ruta, acampes y una consulta popular

En esta noticia

El borrador del acuerdo entre el Gobierno y el FMI por el pago de la deuda desató un profundo malestar entre los movimientos piqueteros que ya prevé una dura reacción: entre el 11 y 12 de marzo próximo los movimientos sociales más críticos de Alberto Fernández se reunirán en la Plaza de Mayo para probar un plan de lucha muy fuerte que incluirá cortes de ruta en más de 150 puntos del país, movilizaciones en 22 provincias, una consulta popular, marchas nacionales y una dura embestida contra la Casa Rosada.

Planes sociales: 1,8 millones de personas, el número de la discordia entre piqueteros y el Gobierno

Acuerdo con el FMI: los puntos más polémicos del texto que negocia el Gobierno

Referentes de distintas organizaciones, que integran el bloque de la Unidad Piquetera con más de 40 agrupaciones, adelantaron que se tratará de la protesta más grande desde la llegada de Alberto fernández al poder y prevén ganar la calle en los próximos meses y potenciar las acciones de lucha.

 No sólo habrá cortes de ruta y ollas populares sino que también está prevista una marcha federal desde Usuhaia a la Quiaca con acampes en todo el territorio nacional.

Las explicaciones del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, sobre el alcance del acuerdo gobierno-FMI por la deuda, lejos de calmar los ánimos de los piqueteros encendió una mecha que tiene largo alcance.

"La lógica del acuerdo con el Fondo no va a tocar un solo programa del Ministerio, todo lo contrario, los vamos a seguir manteniendo", dijo Zabaleta la semana pasada tratando de los calmar ánimos de movimientos sociales. Además, el ministro dijo que cerrará la lista de planes sociales que hoy es de 1,2 millones de beneficiarios mientras que los piqueteros reclaman la incorporación de 1,8 millones más.

POLÉMICO BORRADOR

Ayer se conocieron los detalles del acuerdo donde contempla un capítulo sobre política social que los piqueteros tildan de "ambiguo" en el mejor de los casos y "una política de ajuste abierta" en el caso extremo. El acuerdo sostiene que se fortalecerán los esquemas de "asistencia social para servir mejor a los más necesitados, centrándonos en abordar la pobreza infantil y reorientando el apoyo para promover la inclusión en el mercado laboral, particularmente de las mujeres y las personas con menor calificación laboral".

 Y añade que el programa de facilidades extendidas establecerá una base de gasto en programas emblemáticos de apoyo -como AUH, Tarjeta Alimentar, Beca Progresar- con mejoras en su cobertura en caso de deterioro de las condiciones sociales.

Sin embargo, entre los movimientos sociales críticos del gobierno creen que todo ello es "señal de ajuste". 

Eduardo Belliboni del Polo Obrero destacó a El Cronista que "el acuerdo del gobierno con el Fondo confirma un ajuste, congelamiento de vacantes y montos de los programas a la vez que marca un incumplimiento en la entrega de alimentos".

PLAN DE LUCHA

Así, se propondrá votar un "plan de lucha a fondo" en el plenario del 11 y 12 de marzo en Plaza de Mayo con un esquema de protesta "progresivo y con fuertes medidas".

A la vez, desde el MST que está integrado a la Unidad Piquetera, Celeste Fierro, comentó a El Cronista que "el acuerdo con el FMI muestra que no hay voluntad del gobierno de crear trabajo genuino ni de abrir los programas sociales para generar empleo". Por el contrario, esta líder piquetera consideró que el gobierno busca junto con el Fondo "precarizar aún más el trabajo como parte de un plan alineado al FMI".

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, adelantó que ya se empezó a organizar jornadas de difusión sobre la "Consulta Popular" en todo el país, durante los días 3, 4, 5 y 6 de marzo para decidir si hay que acordar o no con el FMI. Ayer comenzó esta movida en el Obelisco.

Esta campaña de protestas, en línea con el resto de las agrupaciones piqueteras, busca desplegar otras movidas de "alerta sobre el perjuicio que causará a millones de argentinas y argentinos el acuerdo con el FMI".

Al respecto Humberto Tumini, Presidente de Libres del Sur afirmó: "El gobierno ha tomado una muy mala decisión de convalidar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional una deuda que visiblemente ha sido una estafa, la que contrajo Macri".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.