25N

El iceberg de la violencia de género: cuáles son las formas de abuso y por qué el Gobierno busca modificar la ley

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta presentará en el Congreso una propuesta para reformar la ley de protección contra la violencia de género. Cómo se debatirán los cambios. La radiografía de violencia machista según Amnistía.

Pese a las campañas y el aumento de herramientas para la protección de mujeres y personas LGBT+ en situación de violencia de género, los datos siguen registrando que se registra un femicidio cada 34 horas. En ese marco, el Gobierno presentará hoy en conjunto con legisladores del Congreso Nacional una iniciativa para reformar la Ley 26.485 de protección que busca prevenir y erradicar los casos. 

Se trata de una propuesta encabezada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Elizabeth Gómez Alcorta en conjunto representantes de las cámaras de Diputados y Senado de la Nación. Se presenta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Violencia de género y acoso laboral: qué deben analizar Estado, sindicatos y empresas

 La propuesta busca poner en discusión nuevos tipos y modalidades de violencias de género, incorporar la perspectiva de diversidad, brindar herramientas para el abordaje de las violencias en un nuevo contexto institucional (para organismos como las fuerzas de seguridad) y fortalecer el rol de las provincias, municipios y organizaciones sociales territoriales

"La iniciativa impulsa un proceso participativo, político y territorial liderado por representantes de ambas cámaras, articulado por el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, que construya los principales lineamientos para una nueva ley", agregaron desde el organismo estatal. 

Para esto se organizarán foros territoriales de consulta participativa en todas las provincias del país y la creación de mesas de trabajo con especialistas que dialoguen sobre las reformas normativas necesarias en materia de violencias por motivos de género, violencia económica por motivos de género, acceso al hábitat, acceso al trabajo, entre otros. 

Esta es la economista argentina estrella que lucha contra la violencia de género

LOS PLAZOS PARA EL DEBATE

Los debates y la información reunida en estos espacios de trabajo serán el insumo fundamental para la redacción del proyecto de ley que se presentará el 25 de noviembre del próximo año.  La propuesta de Reforma Integral se realizará en un tiempo no menor a seis meses y se establecerá un plazo de tres meses para la redacción del proyecto de ley, según el cronograma oficial.

Las modificaciones a la ley actual buscarán también contemplar otras identidades, incorporar la perspectiva interseccional, con cooperación entre agencias y transversalidad de las políticas de género, a la vez que apunta a afianzar el paradigma de abordaje integral de las violencias. 

ANSeS Programa Acompañar para cobrar $ 25.572: requisitos y cómo acceder

También se propone evaluar si existen tipos de violencia específicos ejercidos contra la población LGBTI+ en razón de su identidad de género. 

  En este 25N, los ejes se ponen en visibilizar los tipos de violencia para identificar las actitudes y las situaciones de riesgo.

el iceberg de la violencia machista

Por otra parte, un estudio de Amnistía Argentina detalló que "seis de cada 10 varones creen que la igualdad de género ha sido alcanzada, mientras que en el caso de las mujeres ese número se reduce sólo a 4"

El matrimonio infantil persiste en la Argentina: ¿por qué?

Los datos surgen del estudio sobre masculinidades y percepciones vinculadas a género que realizó Amnistía Internacional con una muestra de 1200 personas y que difundió en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Es innegable el avance social en aspectos vinculados a la paridad y/o igualdad de género. Sin embargo, aún encontramos que se perpetúan diversas formas de violencia", dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.  

Habrá hasta $ 1,5 millones para promover la autonomía de mujeres: requisitos y cómo inscribirse

La organización lo comparó con un iceberg en donde se ve sólo la punta: "los estereotipos de género están marcadamente naturalizados y distintas formas de manifestación de la violencia de género se encuentran aún invisibilizadas".

"Debemos trabajar para generar conciencia y que las políticas públicas lleguen a tiempo para evitar, ensumanifestaciónmástangible, la continuidad de cifras como las que registran 1 femicidio cada 34 horas", señaló Belski.

alertas contra la violencia

Algunos datos destacados del estudio evidencian las formas en que se perpetúa la desigualdad y la violencia de género en diversos ámbitos de la vida cotidiana:

Los 8 puntos que Fernández y los gobernadores acordaron para erradicar la violencia de género

  • El tiempo que las mujeres dedican al trabajo doméstico no remunerado, por ejemplo, en tareas de limpieza del hogar casi triplica al que dedican los hombres. Sin embargo, 6 de cada 10 hombres sostienen que la distribución es equitativa.
  • 4 de cada 10 hombres creen que mayores derechos para las mujeres implican menos derechos para ellos.
  • 6 de cada 10 personas afirman que hay disparidad salarial entre hombres y mujeres.
  • 8 de cada 10 personas afirman haber visto un hombre insultando una mujer.
  • 3 de cada 10 personas afirma habervistoun hombre tocando a una mujer sin su consentimiento

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios