CORONAVIRUS

COVID Ómicron: alerta por los resultados de dos estudios sobre contagios

Las investigaciones, que se llevaron a cabo en África, hallaron que las personas infectadas con el virus, que no presentan sintomas, son mucho más propensas a propagar la enfermedad que aquellas sintomáticas.

En esta noticia

Aunque los casos disminuyen semana a semana, Ómicron aún sigue provocando una importante cantidad de casos y muertes a nivel global. En los últimos 7 días, por la variante identificada en Sudáfrica se registraron 12,1 millones de contagios y 65.429 fallecidos en el mundo, según el sitio de estadísticas Worldometers. En Argentina, en tanto, este martes se reportaron 16.950 nuevos positivos y 167 muertes.

En este contexto, dos investigaciones que se realizaron en África encendieron las alarmas sobre un posible rebrote de contagios. Los estudios sobre pacientes con COVID positivo descubrieron la pista clave para entender por qué Ómicron se propaga mucho más rápido que sus predecesoras.

COVID: revelan qué grupo corre más riesgo de contagiarse dos veces con la variante Ómicron

COVID: cómo es la infección en la lengua que ataca a los pacientes infectados con Ómicron

Ómicron: alerta por los resultados de dos estudios sobre contagios

De acuerdo a los resultados, las personas infectadas que no tuvieron síntomas "aún tienen muchas más probabilidades de infectar a otros de lo que habrían sido con variantes anteriores".

"A medida que somos testigos de la rápida propagación global de Ómicron, está claro que necesitamos con urgencia una mejor comprensión de la dinámica de transmisión de esta variante", agregó el autor principal del estudio e investigador del centro de operaciones de la Red de Prevención de COVID-19 con sede en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, el Dr. Lawrence Corey.

Las personas infectadas que no tuvieron síntomas "aún tienen muchas más probabilidades de infectar a otros de lo que habrían sido con variantes anteriores".

En la misma línea, la institución amplió a través de un comunicado: "Dado que muchas personas pueden ser asintomáticas, no siempre podemos saber quién porta el virus, pero sabemos qué podemos hacer para protegernos y ayudar a prevenir una mayor propagación: use una máscara, lávese las manos, evite grandes, reuniones en interiores y vacunarse por completo lo antes posible".

Variante ómicron en asintomáticos

El estudio de Sisonke, que utilizó pruebas de PCR desde mediados de noviembre de 2021 hasta el 7 de diciembre de 2021 en personas asintomáticas, encontró que la tasa de transporte era del 16%, mientras que el análisis sobre el de Ubuntu identificó un 31 % de portadores asintomáticos.

"Se verificó que todas las muestras disponibles para el análisis de secuenciación eran de ómicron", enfatizó Corey.

Las personas infectadas que no tuvieron síntomas "aún tienen muchas más probabilidades de infectar a otros de lo que habrían sido con variantes anteriores".

Los abordajes previos sobre variantes antecesoras, Beta y Delta, también mostraban tasas de transmisión asintomática de entre 1% y 2,6%, es decir, de 7 a 12 veces menos que con las muestras de ómicron.

Los tres síntomas de la variante Ómicron que necesitan "ayuda médica urgente"

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) alertaron meses atrás por tres síntomas de la cepa descubierta en Sudáfrica que requieren de "ayuda médica urgente".

"Hay síntomas de la cepa que necesita tratamiento médico urgente. Se reveló que afecta la piel, los labios y las uñas. Esto sugiere un nivel bajo de oxígeno en su sangre", explicó la entidad sanitaria a través de un comunicado.

Las personas infectadas que no tuvieron síntomas "aún tienen muchas más probabilidades de infectar a otros de lo que habrían sido con variantes anteriores".

Esta afectación se suma a los síntomas por los que se debe buscar atención médica de emergencia. La lista completa de los CDC incluye:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor o presión persistente en el pecho.
  • Confusión.
  • Incapacidad de despertarse o permanecer despierto.
  • Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

  • COVID: revelan qué grupo corre más riesgo de contagiarse dos veces con la variante Ómicron
  • COVID largo: este es el listado de los más de 50 síntomas secundarios que aparecen después de Ómicron
  • COVID: cómo es la infección en la lengua que ataca a los pacientes infectados con Ómicron
  • Ciclo menstrual y COVID: la vacuna provoca cambios en el periodo según un estudio
  • COVID en vacunados: así es el dolor de cabeza que se despierta al contagio
  • Ómicron: los 6 signos en la piel que revelan que tuviste COVID
  • COVID: estas son las edades con más riesgo de reinfectarse con Ómicron BA.2, según un estudio
  • COVID: todos los efectos adversos de la vacuna Sputnik, AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm que se dan en Argentina
  • COVID prolongado: lo sufre 1 de cada 10 personas, cómo saber si lo tengo y qué chequeos hacer
  • Vacuna Pfizer: cuánto duran los síntomas después de la dosis
  • Tags relacionados

    Noticias del día

    Compartí tus comentarios

    ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.