POLÉMICA

Javier Milei está equivocado según un premio Nobel de Economía: así lo demostró una universidad

Un informe de la Universidad de Belgrano asegura que el Premio Nobel de Economía Milton Friedman, una referencia habitual para el líder Libertad Avanza, ya cuestionó la propuesta de la Banca Simons, por heterodoxa y "keynesiana".

En esta noticia

En momentos en que la economía cruje, las propuestas de ajuste más o menos clásico empiezan a ocupar lugares en los medios de comunicación, la mayoría de ellas desde la oposición.

Una de ellas, lanzada desde Libertad Avanza, el espacio que lidera el economista Javier Milei, se refiere a lo que se da en llamar la Banca Simons, una iniciativa que busca evitar un debilitamiento del sistema financiero a partir regulaciones y controles del flujo de depósitos y préstamos.

"Javier Milei es un mar de inconsistencias éticas" y otras duras críticas de un hombre clave en su carrera

Ahora fue el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, el que analizó en su último informe mensual el modelo tipo Banca Simons, que propone el diputado nacional y candidato presidencial Javier Milei.

Milton Friedman, fundador de la Escuela de Economía de Chicago y Premio Nobel de Economía 1976.  

La paradoja es que el economista es desmentido, según esta visión de la Universidad de Belgrano, por uno de los "gurúes" económicos que Milei suele reinvindicar y en los que se referencia. Se trata nada menos que del fundador de la Escuela de Chicago y Premio Nobel de Economía 1976, Milton Friedman, considerado el "padre del monetarismo". 

El día que Milton Friedman predijo la aparición de Bitcoin

Qué es la Banca Simons

"El economista libertario de la Universidad de Chicago, Henry Calvert Simons, abogó en los años posteriores a la crisis de 1930 por un sistema bancario con un encaje del 100%. Esto es: que el dinero que los depositantes aportaran a las instituciones bancarias no podría ser prestado, sino que permanecería en sus cofres, o sería canjeado por activos de alta liquidez, disponibles para cuando sus titulares quisieran retirarlo", aseguró Víctor Beker, director del CENE. 

Y agregó que "a cambio, los bancos no pagarían interés alguno por dichos depósitos". Fue una propuesta que en su momento buscó evitar problemas e incluso la quiebra de las instituciones bancarias en medio de una crisis financiera global de proporciones nunca vistas. 

Víctor Beker, director del CENE de la Universidad de Belgrano, cuestionó la propuesta de Javier Milei para el sector financiero. 

Beker explicó que además de la banca comercial con esas características, "por separado, funcionaría la banca de inversión, encargada de proveer financiamiento de largo plazo a las empresas". 

Javier Milei y Mauricio Macri: el 'Bullrichismo' salió a ponerle paños fríos a los conflictos presidenciales de 2023

Así, "se aboliría el crédito de corto plazo, considerado un elemento desestabilizador de la economía. El hecho de que los bancos procedan a recortarlo, toda vez que las expectativas se tornan negativas, precipita una contracción en el volumen de negocios, sostenía Simons", explicó Beker.

Por qué Beker cuestionó la propuesta de Milei

Tras este planteo, el director del CENE advierte que ya el propio Milton Friedman, que fue alumno de Simons, fue uno de los críticos de esta propuesta, a la que calificó como innecesaria y equivocada. 

Dolarización: Javier Milei y Martín Tetaz se dijeron de todo y ya no habrá debate

"La consideró inspirada en una interpretación de la crisis de 1930 similar a la realizada por el economista británico John Maynard Keynes. Friedman destacó las similitudes entre el pensamiento de Simons y el de Keynes, al rechazar las propuestas del primero en materia de política bancaria y monetaria", detalló Beker.

El director del CENE analizó que "si bien la idea de la separación entre la banca de depósitos y de inversión incluida en la Glass-Steagall Act, de 1933, pareció reivindicar una de las propuestas de Simons, dicha norma estuvo vigente hasta 1999, cuando fue derogada bajo la administración del presidente Clinton".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.