Criptomonedas

El día que Milton Friedman predijo la aparición de Bitcoin

El economista monetarista predijo la aparición de una suerte de dinero electrónico pensado para reducir la injerencia de los gobiernos. Hoy esa predicción es muy similar a cómo funciona Bitcoin.


En 1999, el ganador del Premio en Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, Milton Friedman, habló de Internet y de cómo sería una fuerza importante para reducir el papel del gobierno

A esto agrego que faltaba, en ese momento, un único elemento ordenador. "Lo único que falta pero que pronto se desarrollará es un efectivo electrónico confiable, un método mediante el cual en Internet se pueden transferir fondos de A a B sin que se conozcan". En este contexto, la evolución de las monedas o medios de intercambio sin duda está sucediendo como predijo Friedman a medida que las formas físicas de las monedas desaparecen gradualmente en la red, dando paso a nuevas formas, como las criptomonedas.

Antes de la llegada de Bitcoin hubo otros intentos que también se asemejan a lo descripto por Friedman. El primero fue e-cash, de David Chaum, que se puso en práctica a través de la corporación Digicash, y realizo algunas microtransacciones durante los años 1995 a 1998. En 1997 Adam Back lanzó Hashcash, un intento por monetizar y castigar el envío de correos electrónicos de spam. En 1998, un año entero antes de que Milton Friedman hablara sobre el dinero privado en Internet, Wei Dai creó B-Money.

A favor de la predicción de Friedman, el core tecnológico de Bitcoin y de otras criptomonedas efectivamente está más alejado de las posibilidades de control por parte de los gobiernos a la vez que permite transacciones trasnacionales y anónimas de manera segura. Sin embargo, con el correr del desarrollo, muchas empresas que ofrecen servicios de criptmonedas funcionan bajo el ala estatal y están reguladas de la misma forma que cualquier otra actividad económica; lo que permite darles cierta seguridad y confianza a los usuarios.


Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios